Camino a las elecciones 2023

Raúl Jalil afirmó que las PASO “no están en la agenda del Gobierno Provincial”

No obstante, aclaró que “en algún momento se tendrá que tomar una determinación” sobre el desarrollo de la elección de candidatos.
viernes, 23 de septiembre de 2022 06:00
viernes, 23 de septiembre de 2022 06:00

La realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, filtro previo donde se eligen los candidatos que participarán en la compulsa de las elecciones generales, no forman parte de la agenda del Gobierno local. Al menos por el momento. Es que el propio mandatario Raúl Jalil aseguró que “no está en agenda del Gobierno provincial” el tema que desvela a la clase política. Sin perjuicio de eso, aclaró que “en algún momento se tendrá que tomar una determinación”, algo que a prima facie sería de forma conjunta entre mandatarios oficialistas.

En diálogo con Futurock, el gobernador mencionó que en octubre, junto a sus pares, definirían la postura sobre las Primarias. Lo que sería un pronunciamiento conjunto respecto a las Primarias no implica directamente que una eventual suspensión o supresión en Catamarca salte el proceso en la Legislatura local. En otras palabras, la definición sobre si se realizará o no la elección PASO en la provincia debe tratarse en ambas cámaras ya que Catamarca cuenta con su propia normativa.

Por lo pronto, Jalil subrayó en el diálogo radial que las Primarias “no están en la agenda de la gente”. “Nosotros estamos concentrados en la gestión, en continuar bajando el nivel de desempleo y ahora estamos viajando con 10 gobernadores del norte argentino y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro a Estados Unidos con una agenda de trabajo con entidades de créditos internacionales y empresas” sostuvo ayer el mandatario. En este sentido, mencionó que junto a los otros mandatarios “nos gustaría que en algún momento tengamos un vuelo directo, desde cualquier ciudad del norte, a EE. UU.”.

En lo que hace puntualmente a las Primarias, Jalil mencionó que por el momento no dialogó “con los referentes políticos de Catamarca” e insistió que “no está en nuestra agenda, nuestra agenda está en bajar en la inflación”. “Hoy hay que concentrarse en la gestión y las PASO no está la agenda del gobierno provincial”, reiteró el jefe de Estado local. En la entrevista hubo una repregunta. Puntualmente si no está en la agenda de los Gobernadores la suspensión de las PASO. “No, lo que sí, en algún momento se tendrá que tomar una determinación pero hoy la agenda está en el turismo, la minería, el Corredor Bioceánico, de seguir bajando el desempleo y con el desafío de ir recuperando a partir de octubre el salario real” respondió el mandatario.
“Nosotros lo vamos a charlar en algún momento con todos los gobernadores, en algún momento de la semana o el mes que viene (octubre) nos juntaremos con los gobernadores a tomar una postura”, alegó luego el mandatario catamarqueño. Ante la requisitoria sobre si tenía una postura particular sobre las Primarias, Jalil contestó: “No, tengo que hablar con los referentes políticos de aquí y después, pienso que en octubre, vamos a tomar una decisión”.  

Comentarios

23/9/2022 | 10:26
#149006
Que verguenza el Gobernador que tenemos. La falsedad en persona.
23/9/2022 | 09:04
#149005
si esta en la agenda una educacion de calidad, una salud publica eficiente, la seguridad, y no le dan bolilla. Tampoco esta en la agenda el aumento de la corte y no decis nada. No te hagas el estadista que sos un mamamrracho
23/9/2022 | 07:49
#149004
Las PASO son ley, no es opcional cumplirlas o no. Como no le conviene, no quiere hacerlas.