Ante el Parlamento del Norte Grande

Manzur instó a legisladores para que acompañen el Corredor Bioceánico en el presupuesto nacional

Explicó que, por la magnitud de las obras, exceden los cuatro años de gestión. Con ello, llamó a crear consensos.
sábado, 24 de septiembre de 2022 06:00
sábado, 24 de septiembre de 2022 06:00

Ayer, en el Predio Ferial, se realizó el 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande, donde el vicegobernador Rubén Dusso, junto al mandatario Raúl Jalil, recibieron a las y los vicegobernadores y parlamentarios que representan a las provincias del Noa y Nea. Para la oportunidad estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. En la apertura del evento, Manzur instó a los mandatarios provinciales a que, a través de los representantes en el Congreso, acompañen el Corredor Bioceánico incluido en el presupuesto nacional. 

“El Gobierno Nacional está comprometido a cerrar la brecha histórica del norte argentino con el resto del país e impulsar las obras necesarias para eso” dijo para ratificar el compromiso de defender en el debate del Presupuesto 2023 los recursos necesarios para la construcción del Corredor Bioceánico. Incluso en una conferencia de prensa previa, el funcionario indicó que “todos los gobernadores y los vice con cada uno de sus legisladores van a tener muy en cuenta la iniciativa a la horra de votar el presupuesto nacional”.

Allí también señaló el entusiasmo que genera “esta posibilidad de que haya decisión política de los gobernadores, los vice y legisladores y se traduzca en la expresión en cada una de las referencias, tanto en diputados como senadores nacionales, para impulsar este tipo de acciones en función de empezar a cerrar las brechas y asimetrías que tiene el norte respecto a otras regiones”. 

Durante la apertura del plenario, el funcionario nacional indagó de forma referencial si “es una prioridad el Corredor Bioceánico”. “Los gobernadores, vices, el parlamento dicen si, es una prioridad” continuó para acotar que este tipo de iniciativas y la envergadura de las obras que representan “exceden y en mucho los períodos de gobierno, y por eso tenemos que generar los consensos necesarios para acordar que estas son las obras que la Argentina necesita y que hay que llevarlas adelante, independientemente de las cuestiones electorales en los períodos que marca nuestra democracia”. 
Por otra parte, recordó la potencialidad de la región en la explotación de las grandes reservas de litio, y también puso el acento en la necesidad de sumar valor agregado a la exportación: “Hago mías las palabras de Jalil cuando dice que `no queremos que el litio se vaya así nomás como carbonato de litio´, tenemos que ver cómo le agregamos valor y seguimos sumando iniciativa algo que está trabajando el Gobernador”.

 En cuanto a la actividad minera, el jefe de Estado local mencionó que se percibe el 4,5 por ciento en concepto de derechos de exportación, recursos que están bajo la órbita nacional. Con ello, consideró que “es una discusión que en algún momento se va a tener que dar para que una parte de esos recursos lleguen a la provincia”. Por su parte, el titular de la cartera habitacional, Ferraresi, aportó datos concretos sobre obras de infraestructura para el norte: “Vamos a ejecutar a finales del año que viene 91 mil viviendas, lo que representa una inversión de 580 mil millones de pesos. Y el desafío es generar suelo urbano de calidad que nos permita generar una política pública de vivienda”, explicó. 

Comentarios

Otras Noticias