En búsqueda de más inversiones

Frente a Think Tanks, Jalil destacó las claras políticas mineras de la Provincia

Además, promovió las acciones que se llevan adelante en materia de turismo. Resaltó la radicación de firmas industriales y la oferta exportable.
martes, 27 de septiembre de 2022 06:00
martes, 27 de septiembre de 2022 06:00

El gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares del Norte Grande y funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, comenzaron ayer la misión de trabajo en Estados Unidos donde mantuvieron un encuentro y presentación con “Think Tanks”, es decir, institutos de investigación que están vinculados comúnmente a empresas privadas. Allí, el jefe de Estado local expuso sobre la potencialidad de la minería, recordando que en la provincia existe una empresa del sector litífero de capitales norteamericanos y destacando las políticas “claras” para con el sector.  

En primer lugar, la comitiva nacional fue recibida por el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien dio la bienvenida a los mandatarios y dialogaron sobre la agenda de trabajo a desarrollar esta semana. Se debe indicar que el viaje de los gobernadores se pudo concretar gracias al financiamiento y aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En una de las primeras actividades en suelo norteamericano, en la sede de la Embajada Argentina en Washington, los mandatarios provinciales se reunieron con las principales “Think Tanks” de Estados Unidos para hablar sobre el potencial del Norte Grande en la relación bilateral en cuanto a minería, sectores productivos, reconversión eléctrica, entre otros rubros. En el encuentro, Jalil expuso ante Jason Marczak (Atlantic Council), Eric Farnsworth (Council of the Americas), Ariel Fiszbein (Inter-American Dialogue), Juan Cruz (CSIS), Christine Zaino (International Republican Institute) y Anders Beal (Wilson Center) sobre las oportunidades y beneficios de inversión que ofrece Catamarca en materia minera, productiva y turística. Para el caso, los tres ejes de desarrollo a los que apunta el Gobierno.

Además, destacó el potencial geológico de minerales con que cuenta la provincia (principalmente en litio) y “las políticas claras y efectivas que tiene para los inversores en materia minera”. Aquí, detalló sobre los proyectos que están en etapa de explotación, como Fénix (Livent), Tres Quebradas (Zijin Mining), Sal de Oro (Posco), Sal de Vida (Galaxy Resources LTD) y otros que están en etapa de factibilidad técnica (Kachi de Lake Resources) y exploración.

En su discurso, comentó sobre las grandes posibilidades de producción de energía solar -por los niveles de radiación solar que hay en partes de la provincia- de gran potencial energético para generar energía térmica y eléctrica, produciendo energías limpias.  En materia turística, explicó el plan estratégico de promoción y desarrollo de la oferta turística centrada en cuatro ejes: turismo religioso, termal, arqueológico-cultural y los paisajes naturales que ofrece Catamarca.

A su vez, detalló sobre el entramado productivo y la oferta exportable con que cuenta la provincia, donde se destacan los productores vitivinícolas, olivícolas, nogaleros, especieros, ganaderos, entre otros. En su exposición, Jalil presentó los datos de los principales sectores económicos e inversores, que llevaron a la radicación de 26 empresas industriales desde el inicio de gestión. En este punto comentó sobre los beneficios que otorga la Provincia a los inversores y empresas, como la exención de impuestos (ingresos brutos, automotor, inmobiliario y sellos), el subsidio de tasas para créditos, la adjudicación de predios sin costo -en comodato- y los beneficios laborales (subsidio a empleos nuevos).

Cabe señalar que  el mandatario se encuentra acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; y el director del Banco Nación, Francisco Mercado. Además, forman parte de la delegación el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y los gobernadores Ricardo Quintela (La   Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y en representación de Tucumán, Regino Amado (vicepresidente de esa Legislatura).

Comentarios

27/9/2022 | 15:31
#149006
siempre sandran los miserables rastreros que algun conchabo han de tener. Aqui hay hambre y hay miseria sino sali a los barrios hdp
27/9/2022 | 11:42
#149005
Debe ser RADICAL porque no todos se quejan excepto aquellos que pretenden agarrar el gobierno para cambiar su situación económica para siempre. Es decir PARA ROBARLE AL PUEBLO. Aquí no hay hambrientos, tal vez con apetito, pero HAMBRIENTOS NO HAY. No sea jetón.
27/9/2022 | 11:40
#149004
aquí lanzan la campaña de Gustavo Saadi Gobernador. Y como no va a haber internas...¿qué pasaría si Raúl quiere ser reelecto? ¿Deberá ofrecerle a otro peronista LA INTENDENCIA DE LA CAPITAL? Candidatos hay y UNO QUE PUEDE LLEGAR A SER EL INTENDENTE SIN CHICOTEAR. Su padre ya fue candidato pero era una época aciaga para el peronismo con Menem poniendo todas las fichas en otros. Pero esta vez, con una buena gestión como la realizada, ESE CANDIDATO PUEDE SER EL PRÓXIMO INTENDENTE y Gustavito irá al Congreso, salvo que Edgardo Macedo sea el elegido.... ES JODIDA LA COSA.
27/9/2022 | 09:21
#149003
Esos y sus comitivas son los proncipales saqueadores de argentina. Viajes viaticos combustible celulares, etc pagados por este pueblo pobre y hambriento