YPF comienza la exploración de litio en Catamarca a partir de octubre

martes, 27 de septiembre de 2022 00:58
martes, 27 de septiembre de 2022 00:58

Casi a finales de mayo, las empresas estatales YPF (nacional) y Camyen (provincial) firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá. Sobre este marco, el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, anunció que el mes próximo la firma nacional comenzará el proceso de exploración de ese recurso en el distrito tinogasteño. 

“YPF tiene toda la espalda para explotar y agregar valor al litio”, dijo el funcionario nacional a FM La Patriada, para remarcar que “tenemos un enorme potencial que está asociado con las reservas que poseen Bolivia y Chile; toda la región puede dominar el tema de los recursos para la electromovilidad y el almacenamiento de energía”.

Aparte, Salvarezza se refirió a la legislación vigente, la cual no contempla al litio como un recurso estratégico en Argentina. Para el titular de Y-TEC, hay mucho por hacer en ese sentido y se trata de un tema que requiere “consensos”, más aun al tener en cuenta que las provincias con el mineral se blindaron conformando la Región del litio. «Hay distintas estrategias, hoy en día el litio está en manos de las provincias”, señaló el funcionario, para comentar que “algunos plantean sacarlo del Código Minero, otros consideran que es necesario nacionalizar el litio y otros consideran que hay que ponerlo como recurso estratégico”. “Es un tema de debate y requiere consensos”, subrayó.

“Hay dos escenarios corriendo a distinta velocidad: por un lado, la discusión de cuál es la mejor legislación y por otro lado, la necesidad de estar presentes y hacer el desarrollo tecnológico y la curva de aprendizaje que significa explotar un producto de esta naturaleza”, explicó en el diálogo radial. Así las cosas, y más allá de eso, destacó que “por primera vez una empresa nacional tendrá presencia en la obtención de los recursos”.

Comentarios

27/9/2022 | 09:18
#149005
Entregando todo a nacion. El litio y las resevas naturales como los arrayanes de capayan. Asi defineden nuestra provincia los integrantes de jalilandia