Para obras de infraestructura

Jalil y los gobernadores del Norte Grande buscaron financiamiento del Banco Mundial

Apelaron a definir una estrategia para la ejecución de obras de infraestructura social básica para los próximos 15 años.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:00
miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:00

En el segundo día de la misión comercial e institucional en Estados Unidos, el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares del Norte Grande y funcionarios del Gobierno Nacional mantuvieron un encuentro de trabajo con funcionarios del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) buscando oportunidades de inversión en infraestructura social (vivienda, transporte, energía y ambiente) para los próximos 15 años.

Durante la reunión, los mandatarios presentaron los sectores estratégicos de la región para buscar oportunidades de inversión en obras concretas para el desarrollo de obras de infraestructura en el denominado corredor Bioceánico Norte. En este punto cabe señalar que al proyecto de Presupuesto nacional los gobernadores incorporaron un artículo específico -el 86- que establece un mecanismo de asistencia plurianual, con fuentes de financiamiento nacional e internacional. Sobre esta base, ayer los mandatarios explicaron que para achicar las históricas asimetrías con el norte del país, es importante avanzar con proyectos claves para la logística regional: el propio Corredor Bioceánico, la Red de Capricornio de fibra óptica, corredores viales, sistemas ferroviarios, puertos fluviales y marítimos y pasos fronterizos en óptimas condiciones.

A estas obras para integrar la logística del corredor bioceánico del Norte se le suman viviendas, redes de agua potable y de cloaca, la extensión de los troncales de gas, red eléctrica urbana y rural, desarrollo de energía solar y de biomasa, infraestructura sanitaria y deportiva, tecnología para la seguridad ciudadana.

El gobernador catamarqueño comentó que en el encuentro “pudimos exponer el potencial y los sectores estratégicos de la región y buscar oportunidades de inversión concretas. Además debatimos sobre minería, cambio climático y sustentabilidad”. Ente otros representantes del BM estuvieron la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas, Mari Pangestu; el director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Robert Taliercio; la directora Regional a cargo de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe, Stephanie Gil; y la directora Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Anna Wellenstein.

También participaron de la reunión funcionarios del IFC: David Tinel, gerente Regional para el Cono Sur; Leopoldo Sposato, gerente Regional de Salud, Educación, Industria, Turismo y Comercio; Juan Payeras, oficial jefe de Inversiones Regional de la Corporación Financiera Internacional y Ana Trujillo del IFC.
Con el BID

En la reunión con el BID, los gobernadores debatieron sobre oportunidades de financiamiento en temas de minería, gestión de residuos sólidos, recursos hídricos, cambio climático, adaptación, biodiversidad y sector privado, así como también sobre un panorama de la cartera del Banco, en relación con Argentina y las prioridades de programa. 

Ley de Humedales: preocupa impacto en la minería

Los tres gobernadores de las provincias que conforman la Región Minera del Litio expresaron la preocupación de un impacto negativo para la actividad minera por la Ley de Humedales. En la cuarta charla del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín, Raúl Jalil advirtió que “no se puede legislar desde el desconocimiento”. “Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento”, dijo el Gobernador vía teleconferencia. El jujeño Gerardo Morales también advirtió: “Cuidado con dictar una Ley de Humedales con una mirada que no tiene nada que ver con las realidades de la explotación de un mineral que es estratégico. Estamos muy preocupados porque podría significar un escollo a los desarrollos y a la generación de inversiones”

Comentarios

28/9/2022 | 08:38
#149006
nos va a a empernar con una deuda jalil que la deberan pagar todos los catamarqueños

Otras Noticias