Debates de agenda

Diputados: Oposición insistió con la salud y hubo chicanas por la “certeza electoral”

Desde el radicalismo cuestionaron la “falta de política sanitaria” y el oficialismo les recordó los 20 años de su gestión.
jueves, 29 de septiembre de 2022 01:55
jueves, 29 de septiembre de 2022 01:55

En la sesión de ayer de Diputados, tras la aprobación de cinco iniciativas y en la previa a una nueva movilización de profesionales sanitarios, la oposición volvió a poner sobre la mesa la falta de acuerdo entre el Gobierno y un sector de la salud que reclama mejoras salariales. Además, hubo chicanas sobre la “certeza electoral”, tema que surgió por las declaraciones del presidente del bloque oficialista Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos).

El primer embate opositor para cuestionar al Gobierno por el tema salud lo llevó la diputada radical Natalia Herrera. La legisladora se solidarizó, sin nombrarla, con la oficialista Analía Brizuela (FT) por lo “que vivió en la guardia del Hospital de Niños”. Con eso recordó que fueron pediatras quienes en junio “iniciaron las primeras acciones de lucha, pedían ser escuchados porque estaban desbordados”. “De nada sirve cambiar funcionarios si la política sanitaria no existe, háganse cargo del estado calamitoso de la salud”, disparó.

Brizuela agradeció la actitud y comentó que pudo dialogar con la ministra de Salud, Manuela Ávila,  quien le explicó “que el fin de semana el Hospital de Niños contaba con cuatro médicos de guardia y que estaban en distintos lugares atendiendo las urgencias”. También le sugirió a la oposición que “reanuden la audiencia a la que no pudieron asistir” con la ministra.

Seguido, la opositora Juana Fernández (UCR-JxC) se refirió al exdirector del Hospital San Juan Bautista, Hernán Tolosa, a quien “lo echaron porque no quería enviar el listado de sus colegas que marchaban el día jueves; no pasó las listas para los descuentos”. También deslizó con ácida ironía que se debe “dejar de lado la retórica barata de los gorilas de aquí, los gorilas de allá, porque esta vez el gorila lo tienen en su propia casa, no es metáfora, escuché al Gobernador advertir sobre los riesgos de subir impuestos a empresas de litio pero quiero saber qué opina sobre el incremento del 100% de luz o agua”.

Fue la propia Fernández la que también metió las palabras de Figueroa Castellanos respecto a las elecciones en octubre: “Es lógico, si hoy llaman a marzo pierden, aquí hay un sector del justicialismo que dimensiona la magnitud de los errores del Gobernador”. Sobre este eje y vinculándolo a la certeza electoral se sumó José “Chichí” Sosa (UCR). Felicitó al presidente de la bancada oficialista “por la interpretación que hace de manera pública en cuanto no solo a la fecha de la elección y por ratificar el proceso de las Paso”. El opositor consideró que a partir de eso “van a quedar 12, 13 meses para que se aboquen a mejorar la gestión, entren en modo gobierno, es mucho el esfuerzo que hicieron en la instalación electoral y esto de jugar con las especulaciones”.

“Hablaron de certeza electoral, lo escuchaba asombrosamente, no lo podía entender, los campeones del mundo de la falta de certeza electoral, durante 20 años pasábamos navidades y años nuevos y no sabíamos cuándo iba a haber elecciones; frente a los campeones del mundo, pongo la otra cara: en ocho años de Lucía Corpacci, toda la provincia tuvo garantizada la certeza electoral”, respondió a las chicanas Figueroa Castellanos.

A esto se sumó Gustavo Aguirre (FT). Dijo que durante “20 años no sabíamos cuándo iban a ser las elecciones, dejaban hasta la última hora del vencimiento del plazo para convocar a elecciones, eso era realmente falta de certeza electoral”. Incluso les recordó que “desde este proyecto político se propuso reformar la Constitución para mayores certezas pero también hubo resistencia de la oposición”. “Si hay una fuerza política que dio certeza electoral fue justamente el peronismo en Catamarca”, cerró.

Comentarios

29/9/2022 | 09:49
#149006
Que la oposición se sacuda sus vínculos con el gobierno de empresarios que encabeza el CEO del grupo que controla el sistema sanitario en la provincia, y comiencen a hablar con nombre y apellido sobre las razones por las que quieren destruir la salud pública...!!!!

Otras Noticias