Gobernadores del Norte Grande marcaron su postura sobre la Ley de Humedales

jueves, 29 de septiembre de 2022 01:54
jueves, 29 de septiembre de 2022 01:54

A nivel nacional se está poniendo a consideración el proyecto de Ley sobre los Humedales, por lo que los Gobernadores del Norte Grande marcaron su postura respecto a este proyecto. En un primer punto, en un comunicado indican “la importancia de sancionar una ley de humedales, después de tantos años de debate”, agregando que cualquier ley deben tener los presupuesto para garantizar la conservación y el desarrollo sostenible.

Así, expresaron que “ratificamos que el dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias y no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan”. “Es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región”. 

“Ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifiquen la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que hoy generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local a nuestras provincias”, expresan, agregando que “la ley debe focalizarse sobre los humedales naturales, no en los derivados de la acción antrópica”.

Asimismo, manifestaron que corresponde a las provincias “la potestad” de realizar sus inventarios y deben ser ellas las que en coordinación con Nación elaboren el inventario nacional. Lo mismo debe suceder con los ordenamientos territoriales de humedales”.

“Ninguna ley debe establecer moratorias que generen una paralización a las actividades productivas”, mencionan.
En cuanto al Fondo de Humedales, los Gobernadores indican que “no debe ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional” y que “la distribución de los recursos de ese Fondo a las provincias debe realizarse con criterios objetivos, claros y justos”.

Mientras, consideraron que cualquier órgano consultivo que se incluya en una ley debe garantizar la participación de todos los sectores directamente involucrados en la gestión de humedales y la “consolidación del Cofema como ámbito de articulación interjurisdiccional para la coordinación de la implementación y aplicación efectiva de la ley”. 

Comentarios

Otras Noticias