Es ley el acuerdo entre Catamarca y Salta para permitir los trabajos de Posco

viernes, 30 de septiembre de 2022 01:53
viernes, 30 de septiembre de 2022 01:53

El Senado dio sanción definitiva y le asignó el número 5.778 al proyecto de ley iniciado por el Gobierno para la aprobación del Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero suscripto entre Catamarca y Salta. Con ello, se facilitan las operaciones de la empresa minera Posco en la zona de conflicto limítrofe entre las dos provincias. 

El senador Héctor Fernández rescató el Convenio de Comisión de Límites firmado entre Catamarca y Salta en 2019, donde ambas jurisdicciones acordaron la creación de una Comisión Interprovincial con la finalidad, entre otras, de elaborar y proponer proyectos, programas y/o regímenes de promoción de la actividad minera. “En ese sentido, resulta necesario establecer metodologías de trabajo conjuntas en la sección determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado Sal de Oro de la empresa Posco y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha”.

Por su parte, el legislador opositor Ariel Cordero dijo que estaba en desacuerdo: “Yo no convalido este proyecto porque los recursos naturales son 50% de Salta y 50% de Catamarca y no, sino que deben ser del 100% para Catamarca. Además se extrae el litio en Catamarca pero a 200 m está la planta separación en Salta, y vamos a tributar en Salta”. “Los recursos naturales son el 100% de Catamarca y me gustaría que en esa política minera, el 100% de los recursos de Catamarca queden en Catamarca”, acotó.

Por su parte, el oficialista Jorge Solá Jais indicó que “si la política hubiera resuelto los problemas de límites entre Catamarca y Salta, esto estaría resuelto pero esta iniciativa es el que posibilita que un proyecto de litio, que está en una zona de conflicto, se pueda llevar a cabo, no estamos discutiendo la cuestión del territorio porque eso está en otro ámbito, que es el Congreso de la Nación”.

Comentarios

Otras Noticias