Expusieron ante el Departamento de Estado

Gobernadores del litio abrieron la puerta para atraer más inversiones desde Estados Unidos

Aparte, en la sede de la Embajada Argentina se reunieron con representantes de multinacionales como BMW, Exxon, Tesla y General Motors.
viernes, 30 de septiembre de 2022 06:00
viernes, 30 de septiembre de 2022 06:00

Ayer, como parte de la agenda pautada en la misión que llevan adelante los gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos, los mandatarios de las tres provincias con mayores reservas para la producción de litio, es decir, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) expusieron en el Departamento de Estado ante autoridades públicas y empresarios sobre las posibilidades de inversión minera que ofrece la región, principalmente en el insumo minero sobre el que se apuesta para la transición energética.

De la reunión participaron representantes de grandes multinacionales como las automotrices General Motors, BMW, Tesla Inc., y otras de relacionadas a la extracción del litio, como Lilac Solutions Inc., Lithium Americas y Livent -que ya opera en Catamarca-, entre otras. Además estuvieron Laura Lochman, subsecretaria Adjunta de Diplomacia Energética; y José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este marco, los tres gobernadores integrantes de la Región de Litio (espacio creado por los mandatarios para blindarse ante eventuales iniciativas que apunten a nacionalizar el recurso) presentaron a inversores privados planes estratégicos y alternativas de inversiones en las respectivas provincias. Además, pudieron evaluar las posibilidades de inversión entre la potencia mundial norteamericana y la Argentina en materia de minería. El encuentro fue coordinado entre el Departamento de Energía y la embajada de ese país en estas tierras.

Durante el encuentro, los mandatarios resaltaron el potencial minero y en energías sustentables que ofrecen las tres provincias. En este sentido, remarcaron el aporte que se puede realizar en el marco de la transición energética y la electromovilidad. También explicaron la seguridad jurídica que posee la región para los inversionistas, con el objetivo de brindar previsibilidad a la industria y atraer inversiones de largo plazo.

“Somos la primera región constituida en el país en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional que nos da esa posibilidad”, destacaron sin dudarlo. Con ello, remarcaron: “Estamos ya en condición de dictar normas regionales, que es el objetivo que tenemos, y una de esas normas es la articulación para la circulación de los factores de la producción dentro de la región para no tener problemas con la circulación de proveedores locales, de la mano de obra, de recursos humanos de una u otra provincia y poder trabajar en cualquier proyecto”.

Jalil subrayó el convencimiento de que “es posible una minería con reglas claras, preservando el medio ambiente y beneficiando a todas las familias catamarqueñas con generación de empleo genuino y seguro”, mientras que el jujeño Morales indicó que “es muy importante para nosotros profundizar la relación bilateral con Estados Unidos, esperamos tener más empresas norteamericanas llegando por nuestra región”.

Apertura al comercio
Por otra parte, en la sede de la Embajada Argentina, los representantes de las provincias del Norte Grande mantuvieron una reunión con los referentes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y también participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par norteamericano en la Argentina, Marc Stanley. Allí, más de 30 empresas y comercios norteamericanos participaron de la reunión, mostrando un interés genuino en el potencial productivo y económico de la región.
Entre ellas estuvieron Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International, Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt y Roche. También Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy; DHL, Satellite Industry Association, Roche y Amazon Web Services.

Comentarios

2/10/2022 | 15:24
#5
Otro negocio para ellos, la casta político feudal. El Pueblo, como siempre, esquilmado y manteniendo a los parias que estos farsantes multiplican
1/10/2022 | 15:29
#4
AUNQUE VENGAS REGALAO TE CONOZCO BACALAO, MIENTRAS UNA POBLACIÓN ¿QUE NO HACEMOS PARA SOBREVIVIR? ELLOS DE TURISMO POLÍTICO.
30/9/2022 | 11:55
#3
Entreguistas
30/9/2022 | 09:53
#2
QUE NO VENDÍAMOS NADA! Hasta los alfajaroes de La Merced los vendían en el omnibus El Santiagueño que conducía Mario Montes y ahí terminaba nuestra industria pastelera. Lafne y Quevedo seguro vendía afuera pero sólo vacas vendía el Patriarca de la Familia Córdoba de Tinogasta pasando por El Paso de San Francisco. No tengo otra idea de la MICA que vendía un ingeniero cuando unos hermanos de la Güemes arriba de la REFINOR (que no existía) se jorobaban los pulmones con el sílice de la mica en los ceros cercanos a Banda de Varela. OTRA COSA NUNCA VENDIMOS. Este gobierno- que lo ve mal Fama y otros legisladores opositores- vende Litio en cantidad, vende nueces, vende aceites de oliva, vende vinos y pronto va a vender todo lo que se produzca en cantidad en Catamarca. Recuerdo que cuando joven Raúl anduvo en Japón y vino interesado en vender CACTUS DE LA ZONA DE LAS SALINA, PARA ARTESANÍA DE LOS JAPONESES. Pero estaban con un hongo que carcomía la liviana madera y no pudo venderlo. Es decir...SABE LO QUE HACE NUESTRO GOBERNADOR.
30/9/2022 | 09:46
#1
¡No entrega de Soberanía!. Nosotros los argentinos estamos idiotizados desde hace bastante, porque HOY MANDA LA CAPITAL FEDERAL Y BUENOS AIRES. Estamos en manos de UNA SOLA PROVINCIA ARGENTINA y en manos de votantes que en su gran mayoría siguen facciosamente a quienes los gobiernan allí. Y en el Congreso de la Nación de modo similar, la mayoría la tienen ellos y deciden el futuro de todas las provincias y de su población. AHORA LA REGIÓN DEL LITIO es el PRIMER PASO DE LA REGIONALIZACIÓN como lo mencionan los Gobernadores. Ahora ya no será el Congreso de la Naci´n el que decida por nosotros: serán los representantes de las tres provincias los que decidan sobre SU LITIO. Ahora SOMOS SOBERANOS DE LO NUESTRO. Si el turco Abdul viene y lo explota o Putín quiere explotar el Litio o Hon Chin Min o Woo Young Woo, es cuestión que se ponga las botas, las gafas, los guantes y SAQUE EL LITIO PARA PAGARLO Y LLEVARLO. ¿Está claro? MENEM nos dejaba MIGAJAS.
30/9/2022 | 08:18
#0
A eso el peronismo le llamo siempre entrega de la soberania
30/9/2022 | 07:32
#-1
Esas puertas se abren solas, ni falta hacía que gasten en viáticos, hoteles y comidas exuberantes. Por teléfono también acordaban esos negocios. Las puertas las abren las empresas, a ellas les conviene mucho mas que a nosotros. Los nuestros no venden un praliné ni en la procesión.

Otras Noticias