Ley de humedales: escucharán a los gobernadores

La Cámara de Diputados de la Nación dispuso que se escuchará la palabra de los gobernadores de distintas provincias en el marco del debate por la Ley de Humedales, que se discute en un plenario de comisiones.
viernes, 30 de septiembre de 2022 17:40
viernes, 30 de septiembre de 2022 17:40

En la última sesión -realizada en momentos en que ardían zonas litoraleñas por los incendios-, se había aprobado un emplazamiento para que se trate de modo prioritario los proyectos sobre presupuestos mínimos para la conservación de los humedales. Ese tratamiento en comisiones ya comenzó, sobre la base de una decena de proyectos.

Los legisladores catamarqueños de Frente de Todos -Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez- participaron activamente del debate, al mismo tiempo que mantenían contacto con el equipo técnico de la provincia para analizar el articulado.

El jueves pasado se suspendieron las reuniones por pedido de los jefes de todos los bloques para que el plenario escuche, antes de decidir, la opinión de los gobernadores. Éstos no habían sido escuchados hasta el momento, pese a que de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional los recursos naturales son de dominio originario de las provincias. En reuniones anteriores participaron la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas.

La misiva fue firmada por Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, Mario Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO, Juan Manuel López de la Coalición Cívica, Rodrigo de Loredo de Evolución Radical, Luis Di Giacomo de Provincias Unidas y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal.

El debate se realiza en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile. 

En tanto, los gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande destacaron la importancia de sancionar una ley de humedales “después de tantos años de debate” y advirtieron que esa norma debe “garantizar la conservación y el desarrollo sostenible”.

Los mandatarios provinciales se pronunciaron de ese modo en un comunicado que fue difundido por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en sus redes sociales.

Los gobernadores ratificaron en el texto que “el dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias” y señalaron que “no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan”.

“Es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región”, manifestaron y afirmaron que de otra forma “se favorecerán procesos de inequidad territorial, poniendo en riesgo actividades económicas que son fundamentales para el bienestar de los argentinos y para la transición climática”.

En esa línea, sostuvieron que “ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifiquen la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que hoy generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local a nuestras provincias”.
“La ley debe focalizarse sobre los humedales naturales, no en los derivados de la acción antrópica”, expresaron y manifestaron que “debe respetarse en tal sentido, que corresponde a las provincias la potestad de realizar sus inventarios y deben ser ellas las que en coordinación con Nación elaboren el inventario nacional”.

“Ninguna ley debe establecer moratorias que generen una paralización a las actividades productivas, ni a las actuales ni a los proyectos en desarrollo, ya que todos los proyectos que tengan lugar en humedales deben atravesar los correspondientes procesos de evaluación de impacto ambiental establecidos por las provincias”, puntualizaron.
La decisión de escuchar a los gobernadores llega luego de que se alzaran voces desde distintos sectores en oposición a la propuesta, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente.

Por caso, la desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se pronunciaron en contra de los avances en el tratamiento de proyectos concernientes a una Ley de Humedales, al considerar que el debate tiene “falta de federalismo” y que pone en riesgo inversiones en el sector.

“Desde CAEM manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados”, indicó la cámara empresaria en un comunicado.

En paralelo, también la Mesa de Enlace del campo alzó la voz en protesta del proyecto al señalar una “preocupación generalizada” por la discusión en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales al considerar que atenta contra la actividad agropecuaria y el desarrollo del país.

Comentarios

Otras Noticias