Sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Santa Rosa

Concejales pidieron informe a Guaraz por el conflicto con municipales

Por otra parte, los ediles mandaron a archivo otros pedidos respecto al bono, cesanteados y demora en el aguinaldo.
jueves, 19 de enero de 2023 02:11
jueves, 19 de enero de 2023 02:11

Tal como se había anunciado la semana pasada, el Concejo Deliberante (CD) de Santa Rosa llevó a cabo ayer la primera sesión extraordinaria. Trató varios proyectos de resolución en los cuales se solicitan informes al intendente Elpidio Guaraz referidos al conflicto existente con los empleados municipales.

En la sesión extraordinaria, que estuvo a cargo del presidente del CD Federico Mercado y que contó con la presencia de los concejales Mario Páez y Fabián Lezana, se trataron cinco proyectos del concejal Mercado.
Primeramente, al poner a consideración el Orden del día, el mismo no contó con el acompañamiento de Lezana, por lo que no pudo intervenir en el recinto.

Luego se dio lectura a los proyectos, entre los cuales estaba el de “solicitar se cambie la fecha de pago de la unificación del sueldo y canasta dispuesto por el Ejecutivo Municipal y el informe de aportes extras girados por la Provincia al municipio de Santa Rosa para ser utilizados en el pago del medio aguinaldo”.

Los otros proyectos también fueron pedidos de informe a Guaraz. Aquí le solicitan que explique por qué “no se hizo efectivo el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente a diciembre de 2022”. En otro, que informe por qué se dejó cesantes a contratados municipales en “forma irregular”. Otro, que la comuna explique la falta de pago del bono de $30.000 solicitado por el CD, que estaba destinado a becados, contratados y personal de planta permanente.
Puestos a consideración los diferentes proyectos, los dos primeros fueron aprobados, mientras que los últimos tres pasaron a archivo.

Para conocer detalles de la sesión, diario El Esquiú.com habló con el presidente del CD, Federico Mercado, quien explicó que en el caso de los pasados a archivo fue porque el concejal Páez “marcó algunos puntos que no estaban correctos” y mocionó el archivo, por lo que acompañó tal moción.

Respecto al proyecto referido a la demora del pago del aguinaldo, Mercado indicó que su colega Páez planteó que “no es necesario pedir informe respecto a eso”.

 “Pero como concejal quiero saber qué ha pasado, porque a los empleados les dijeron un montón de cuestiones, se trató de culpar a la Provincia”, dijo Mercado, aclarando que si bien pasó a archivo este proyecto, respeta las opiniones de los más ediles.
Por su parte, también en diálogo con este diario, Páez se refirió a la sesión extraordinaria calificándola como “patética”, dado que lo que se presentó fue un “desastre y fue para tirar bombas de humo nada más”.

Consideró además que los proyectos fueron presentados para “figurar” en la prensa y en las redes sociales.
Páez aseguró que la sesión estuvo “mal convocada”, pues “se tratan temas y no proyectos”, por lo que lo presentado por Mercado era una “mezcla de proyectos que ni él entendía”, por lo que Páez consideró la sesión como “un circo”.
Siguiendo con sus críticas, indicó que el presidente, en uno de los proyectos presentados, debió “exigir que se pague los 30 mil pesos de bono, no pedir informe de por qué no se pagó”.

Comentarios