En el AMBA y por persona se garantizan 276 boletos, en Catamarca sólo 22 pasajes

Fuertes asimetrías por el subsidio en el transporte

Es un insistente reclamo de los gobernadores norteños.
martes, 24 de enero de 2023 01:10

El fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el cual reintegraba recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puso en tela de discusión, una vez más, el tema relacionada a la federalización de los recursos. Otros de los temas que siempre llevó a debatir ese tema fue el referido a los subsidios al transporte que recibe, por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que la integran la zona urbana común que conforman CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.


En ese sentido y en base a los subsidios al transporte público de pasajeros enviado por el Gobierno Nacional entre enero y septiembre del 2022, volvieron a poner en evidencia las desigualdades existentes entre el AMBA y la región del Norte Grande del cual forma parte la provincia de Catamarca.


Así, en un informe se señala que en el periodo antes mencionado el AMBA se quedó con el 78,1% de los fondos y el Norte Grande se llevó apenas el 8,4%.


Entre enero y septiembre de 2022 -considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias- el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $ 129.932 millones. De ese total, el 78,1% fue al AMBA (por $ 101.495 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 75,0%). Por su parte, el conjunto de las provincias recibió $ 28.436 millones participan-do del 21,9% del reparto, cuando el año anterior, en este mismo período, lo había hecho en un 25%.


En lo que respecta al Norte Grande en su conjunto acumuló en el período de análisis un total de $ 10.962 millones, de los cuales $ 3.223 millones corresponden al NEA y otros $ 7.097 millo-nes al NOA.


Según pública www.economis.com.ar, si se ajustan los subsidios captados en función de la población, el promedio regional del Norte Grande totaliza $1.088 por persona, pero con fuertes brechas dentro de la macrorregión. Por un lado, Jujuy, Tucumán y Salta se posicionan por encima de ese promedio, con subsidios per cápita entre $1.556 y $1.802 por habitante; el resto de los distritos se ubican por debajo. Mientras que en el AMBA los subsidios ajustados por población son por $6.962 por habitante, un valor que quintuplica al promedio del Norte Grande.


Ahora, si se toma el impacto del subsidio de acuerdo al valor del boleto de colectivo urbano, las asimetrías entre el AMBA y el Norte Argentino se profundiza, dado que los subsidios cap-tados por el Norte Grande –entre enero y septiembre del año pasado- equivalen en prome-dio a unos 20,2 boletos por persona. Así, Salta se encuentra arriba con 30,4 boletos por per-sona y con un valor de $51,3; mientras que en el piso está en Formosa con 6,4 boletos por personas a un boleto promedio de $60. En el caso de Catamarca, con lo que se recibe de sub-sidios equivale a 22 boletos de transporte público por persona. En el caso del AMBA los sub-sidios recibidos equivalen a la cobertura de unos 276,3 boletos por persona, dato que pone en evidencia una vez más la desigualdad en el criterio de reparto que impacta de manera muy fuerte en el valor final del boleto que pagan los usuarios en el interior del país respecto a los que abonan en el AMBA.

Comentarios

24/1/2023 | 11:47
#149006
este gobierno no les va a dar piola a los del norte grande (ni al resto del país); si bien en el AMBA está incluído CABA, lo más importante es que también lo integran 40 municipios del GBA - para la campaña de Kicillof y Cristinita ;-)

Otras Noticias