Buenos números de la construcción después de las complicaciones por la pandemia

Víctor Hugo Brandán: “La obra pública ha hecho que se sumen muchos compañeros”

Los severos conflictos nacionales trascienden las fronteras.
miércoles, 25 de enero de 2023 00:20
miércoles, 25 de enero de 2023 00:20

El secretario General de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Catamarca, Hugo Brandan, destacó el crecimiento de la industria de la construcción en la provincia y se lo adjudicó a la obra pública. 


En diálogo, con Elesquiú.com, el gremialista explicó que “veníamos de un 2021 muy complicado con el tema de la pandemia” y que en el 2022 aumentó significativamente los números del sector. 


El sindicalista también, comentó que el salario mínimo de un trabajador de la Capital está en $110.000 y el sueldo máximo de un oficial especializado es de $170.000, y agregó que recientemente ha “firmado un acuerdo para las obras del Salar del Hombre Muerto, con las empresas dueñas de los proyectos y hemos conseguidos que los compañeros tengan mejor sueldo. Allí los trabajadores están cobrando como mínimo $180.000 y como máximo $250.000”. 


Tras ser consultado sobre el empleo no registrado, el titular de la UOCRA, respondió: “El trabajo en negro se ve mucho en la actividad privada. Los empresarios deben tener a los trabajadores en blanco, ha habido varios accidentes de trabajo donde al no tener ART, las empresas han tenido que hacerse cargo con su bolsillo, les ha sido muy perjudicial. Es más barato tenerlos registrados”. 


“Nos chocamos con las asignaciones que paga el Estado Nacional. Muchos trabajadores no quieren que las empresas los registren porque en cuando son blanqueados, inmediatamente se les cae el plan. Estamos viendo de qué manera podemos hacer un mix entre las empresas y el Estado para que los trabajadores no se vean afectado”, añadió. 

Los números de la industria en Catamarca 


Según el “Informe de Coyuntura” del mes de diciembre elaborado por el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), Catamarca es la provincia en la que más creció el empleo formal del sector y lidera el ranking de los aumentos porcentuales salariales promedios. 


Los datos explican que en octubre del 2022 hubo 5112 trabajadores registrados, 79,7% más que en el mismo mes de 2021.

Además, se crearon 24 nuevas empresas constructoras en 2022, lo que implica un 11,8% más que en 2021, que solo es superado por la provincia de Formosa. 


La media de los salarios de los trabajadores catamarqueños en octubre, superaron a la paga promedio nacional de $126.187,9 mensuales y se ubican solo por debajo de los asalariados de las provincias del sur, que en general perciben mayores sueldos en todos los sectores y rubros económicos. 


El sueldo promedio en la provincia se ubica en $152.911,5, el más alto de la región y el quinto más alto del país, luego de los sueldos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Neuquén. 


El sueldo de los empleados de la construcción de la provincia, tuvo un incremento del orden del 156,1%, el mayor incremento del país. 


Solo otras tres las provincias que superaron la barrera del 100% de crecimiento, Neuquén (117,1%), Jujuy (109,4%) y Córdoba (105,1%). 


A nivel nacional, como viene aconteciendo en los últimos meses, los sectores que más contribuyeron a la recuperación del empleo privado registrado en los últimos 12 meses fueron el Comercio, seguido por la Construcción, Hoteles y restaurantes e Industria.
Además, a través de un relevamiento de superficies permisadas para la construcción, el IERIC, detectó que Catamarca que mostró una expansión del 70,8% de los metros cuadrados hechos y por realizar, de enero a agosto del 2022. Siendo una vez más la provincia líder del ranking.

Comentarios