Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación

Monti: “Vamos a demostrar que somos los verdaderos defensores del federalismo”

También cuestionó los mecanismos para seleccionar a quien iniciar juicio político y no otros pedidos realizados dentro de la comisión.
viernes, 27 de enero de 2023 05:00
viernes, 27 de enero de 2023 05:00

Ayer, luego de haber sido presentado por el Gobierno Nacional, es que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputado de la Nación empezó a tratar el pedio de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia tras haber emitido el fallo por el cual se le devuelve fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Uno de los miembros de la mencionada comisión es el diputado Nacional por Catamarca y referente de Juntos por el Cambio (JPC), Francisco Monti. Fue justamente el legislador nacional quien al momento de hacer uso de la palabra planteó varias cuestiones e inclusive fue interrumpido por la oposición cuando se expresaba.

En el inicio de su presentación, Monti expresó que “me parece que hay algo que ha quedado en el boyero”, señalando que dentro de las facultades discrecionales que tienen distintos órganos del estado, toda decisión que se adopte “debe estar muido de la razonabilidad suficiente, no existe posibilidad de actuar bajo el imperio de la legalidad e irrazonabilidad al mismo tiempo”. 
Sobre este concepto, el legislador explicó que el artículo N°53 de la Constitución Argentina da cuenta, entre otras cosas, que la Cámara de Diputados pueda acusar al Presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministro, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, agregando que “los únicos expedientes que se han puesto a tratamiento son aquellos que tienen por objeto la sanción o acusación por supuesto mal desempeño de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Seguidamente, el diputado solicitó a las autoridades de la comisión que den a conocer cuáles han sido los parámetros de razonabilidad para seleccionar los expedientes en contra de los magistrados y dejar afuera otros. “Según tenemos entendido también hay presentaciones que tienen estado parlamentario y que esta comisión estaría en condiciones de ser tratado y no habrían sido incluidos que serían algunas causales de mal desempeño de otros funcionarios del Estado como ser el presidente de la Nación –por Alberto Fernández-, de hecho, ha confesado un delito el Presidente de la Nación”, dijo en alusión a la fiesta realizada durante la pandemia en la Quinta de Olivo.    

“Allí se ha confesado un delito y esa sería una de las causales para ventilar un proceso de esta naturaleza”, expresó, para seguidamente sentenciar que debería explicarse “cuáles han sido los criterios de razonabilidad para incluir los expedientes de la Corte y no del Presidente de la Nación”. 

En otro tramo de su intervención, el legislador nacional sentenció que “bienvenido al debate, yo no soy de quienes creen que aquí hay que esconder absolutamente nada, vamos a discutir el sistema republicano, vamos a discutir el federalismo, vamos a discutir la división de poderes, todo lo que ustedes crean que puesto arriba de la mesa van a sacar algún tipo de tajada política le decimos desde ya que vamos a demostrar que los verdaderos defensores del federalismo y división de poderes somos nosotros”. 

Detracción 
Luego, sobre el federalismo que se invoca como una de las causales del Juicio Político a los jueces del máximo tribunal de Justicia del país por su mal desempeño, el referente de JPC aclaró que la “detracción ilegal del 15% de coparticipación a las provincias se produjo durante el gobierno del kirchnerismo”  y que el PJ por una década “se negó de manera sistemática a la devolución de esos fondos”, agregando que cuando se menciona que esos fondos se devolvieron a las provincias por un decreto de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se debe decir que “quien pagó la cuenta no fue esa presidencia, fue el gobierno del presidente (Mauricio) Macri”.

Esta afirmación de Monti generó que desde el oficialismo pidieran la palabra, pero el legislador catamarqueño se las negó, para luego sostener que se discutirá mucho sobre federalismo en la comisión, pero que “no asimilemos el federalismo a la coparticipación federal. Federalismo es crear las condiciones institucionales para el desarrollo de nuestra Patria. Ojo que muchos patrones de estancia se paran arriba de la coparticipación federal para armar oligarquías y someter algunos pueblos del interior del país”. Pero, cuando una medida cautelar favoreció a las provincias, según Monti, “no lo vi a Quintela, no lo vi a Jalil, no lo vi al doctor Gerardo Zamora reclamar en aquel entonces (…), ahora se quejan y mienten de manera descarada”. 

Comentarios

31/1/2023 | 12:57
#149006
Estimado dip MOnti, la irracionalidad, no es excluyente de un partido ni de una persona. Hay preguntas que deberíamos hacernos en conjunto: Qué es federalismo, para un catamarqueño y para un porteño ¿ somos iguales en necesidades? ¿ cómo se definen los porcentajes de coparticipación,? ¿quién los define? , escuché que es un consenso de todos los gobernadores ¿por qué CABArecibe coparticipación?¿es considerada provincia? en fin, tengo más preguntas, si me contesta estas, ya estaría bueno
28/1/2023 | 20:23
#149005
OTRO RECALCITRANTE COMO EL OTRO EJEMPLAR QUE TENEMOS EN EL CONGRESO NACIONAL, MANZI
28/1/2023 | 01:02
#149004
A los que molestó las palabras del Dip. Monti, solo ponen en evidencia cuán esclavos son de la farsante que quiere enfrentar argentinos por sus veredas y helechos con luz. Ojalá en cada rincón, en cada paraje, en cada cabecera de Municipio estén las infraestructuras básicas para darle calidad de vida a cada argentino/a. Y que las conciencias despierten de una buena vez para romper tantos años de miseria, inseguridad y corrupción
28/1/2023 | 00:56
#149003
EXCELENTE DIP. MONTI!!!!! LAS VERDADES SOLO DUELEN A LOS FARSANTES. PATRONES DE ESTANCIA, CASTAS FEUDALES SOLO SUMIERON A NUESTRAS PROVINCIAS EN EL ATRASO, LA POSTERGACION Y LA MISERIA
27/1/2023 | 21:13
#149002
y en particular Cristina Fernández de Kirchner es FALAZ o una MEDIA VERDAD porque ya se sabía que de peronismo, no había nada en ese gobierno. Tal vez no recuerde el joven Monti Niederle que en esa época había una concupiscencia formal entre el Radicalismo de Brizuela del Moral y el kirchnerismo de Mercado- esposo de Alicia Kirchner- que les dio la Vice Gobernación y el Diputado Nacional a la esposa de su sobrino, hija de un gran dirigente del PJ pero que no había sido, al menos muy visible, de participar en el PJ. Si su padre y su hermano y cuñados etc. Entonces...¿quien debía quejarse de esa detracción?
27/1/2023 | 21:12
#149001
Monti es catamarqueño? No arrastra las erres. No solo defiende a los porteños, también quiere parecerse
27/1/2023 | 21:07
#149000
¿por qué los Legisladores nacionales del PRO, ARI, JXC, RADICALISMO, de Catamarca, siempre hablan mal de los Gobernadores de la provincia donde viven, vivieron sus padres y sus abuelos. Podría decirse en la política vale todo, pero para hablar mal, deben enlodar a la provincia. En una época, CATAMARCA era FANTÁSTICA. Muchísimos argentinos querían venir a pasear a nuestra provincia y querían aprovechar el Paso de San Francisco para ir a Chile. El Paso de La Rioja y el de San Juan estaban en pañales. Sion embargo, Menem y el eterno Gioja aprovecharon para darles un empujón a sus propios pasos trasandinos y, dejaron de lado el nuestro, que ya estaba pavimentado por el impulso de Arnoldo Castillo. Catamarca había gastado 30 millones de dólares y Oscar Castillo, como Gobernador buscaba que VN lo reconociera al gasto. No se si lo logró, pero...nuestros legisladores nacionales NO SE DEDICARON A EMBROMAR a Catamarca e incluso en su momento siguieron la ruta.
27/1/2023 | 20:47
#148999
Quintela y Jalil cuando hubo una medida cautelar como la que refiere Monti Niederle, no eran GOBERNADORES. No sabemos si Zamora porque fue y dejó la Gobernación. Pero bueh...el hecho es hacer daño a los Gobernadores del NOA.
27/1/2023 | 20:43
#148998
Si quería hablar en difícil, se le ocurrió una palabra que es más sencilla, porque el dicho es les quedó algo en el tintero utilizada cuando se escribía con plumas de aves, o plumas metálicas. De todos modos, seguro que quiso decir tintero.
27/1/2023 | 16:18
#148997
Te arma el discurso Clarín y hablás de federalismo, defendés que a CABA le subieron la coparticipación de 1,4 a 3,75 y hablás de federalismo... te creés que somos todos estúpidos
27/1/2023 | 09:02
#148996
Lo vemos en el abandono de Antofagasta de la Sierra, de Andalgalá, de Pomán , de Belén, de Tinogasta, de Santa María, Del Alto y de lugares del interior que han sido postrados por centralistas de alma. Y les recuerdo que ustedes eligieron un porteñito pelado para senador. jajaja Esclavos de los porteños son!!!
27/1/2023 | 08:36
#148995
bien monti! ya sabemos a quienes defiende este tipo. No le importa si esta bien o mal, solo le importa que lo beneficie politicamente. Esta defendiendo a Larreta y a la corte de 4 tipos que no conocen el pais
27/1/2023 | 07:17
#148994
YA DEMOSTRASTE SER ALIADO DE LA CAPITAL, NO MIENTAS MAS.

Otras Noticias