Ginoccio: “Los jueces no pueden arrogarse el papel de legisladores”

sábado, 28 de enero de 2023 01:09
sábado, 28 de enero de 2023 01:09

La diputada Nacional, Silvana Ginocchio consideró que “los argentinos y argentinas merecemos una sana e independiente administración de Justicia” y que “los jueces no puedan arrogarse el papel de legisladores, invadiendo la esfera de atribuciones de los otros poderes del gobierno federal”. Estas declaraciones las realizó al avalar el proceso de juicio político a la Corte, que comenzó el jueves.

Ginocchio firmó una de las acusaciones, junto a 15 miembros del bloque del Frente de Todos encabezada por Eduardo Valdés, en la que se le reprocha a la Corte su accionar en varios temas: el fallo por la coparticipación, su accionar en el caso del Consejo de la Magistratura, el intento de convalidar el “2x1” (computar el doble de días de detención por cada uno pasado sin sentencia firme) para los criminales de lesa humanidad, y las denuncias por el manejo de la Obra Social de los empleados judiciales.

“El juicio político es un mecanismo constitucional de control del ejercicio del poder”, señaló la diputada, agregando que “entendemos que la actuación de los miembros de la corte la ha menoscabado por las causales contenidas en nuestra denuncia, y que ese actuar afecta gravemente las instituciones democráticas. Si su comportamiento es contrario con hechos y acciones a los preceptos constitucionales se estaría incurriendo en la causal de mal desempeño”.

Por otra parte, la legisladora explicó que el juicio político “es un proceso excepcional contra el abuso del poder oficial, descuido del deber o conducta incompatible con la dignidad del cargo. La responsabilidad y transparencia de los funcionarios públicos en su ejercicio constituye un principio elemental de nuestro sistema republicano y democrático. Esto es vital y hace a la credibilidad del sistema”.

Y completó: “Por ende, quienes detentan tan importantes cargos como lo son los miembros de la Corte, deben hacerlo con idoneidad, imparcialidad al servicio del bien común. Cuanto mayor es la responsabilidad, mayor es la exigencia en ese ejercicio y también el control”.

La comisión de juicio político tiene que evaluar si los integrantes de la Corte efectivamente incurrieron en mal desempeño.

Comentarios

28/1/2023 | 14:51
#149006
opino: la mujer de...
28/1/2023 | 07:54
#149005
La señora del intendente sin militancia partidaria. Cuántos peronistas ninguneados tenemos que podrían engalanar ese cargo. Lamentable.