JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

Rubén Manzi se refirió al proceso que se inició en la Cámara de Diputados de la Nación: “Es una cortina de humo frente a la condena de Cristina”

sábado, 28 de enero de 2023 12:05

El diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI - Juntos Por el Cambio) se refirió al proceso de debate iniciado el pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, donde comenzó a debatirse en comisión el proyecto para iniciar un Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para el legislador, que aunque no integra la Comisión de Juicio Político estuvo presente en la primera reunión, se trata de una maniobra del oficialismo para tratar de esmerilar la imagen del Poder Judicial frente a la condena que sufrió en diciembre pasado la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner
Manzi, entrevistado por el canal Diputados TV, señaló que “es el tema institucional más grave que se está tratando, al menos en lo que va de mi período”, aunque advirtió que la denuncia del oficialismo “no tiene la consistencia en la argumentación que aparentaba tener inicialmente y esto se va a ver cuando comencemos a discutir la admisibilidad de las acusaciones”. Cabe recordar que la Cámara de Diputados funciona en este caso como “acusadora” frente a la denuncia del Poder Ejecutivo. A través de la Comisión de Juicio Político debe analizar los 14 pedidos por mal desempeño de sus ministros en cuatro causas, entre las que se encuentra el fallo sobre la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que había sido cercenado en favor de la provincia de Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y que la Corte ordenó retrotraer esa decisión. 
Es la Comisión de Juicio Político la que debe definir, a través del análisis de pruebas y la declaración de testigos, si existen elementos suficientes para declarar admisible el proceso y emitir un dictamen en consecuencia, que pasará al recinto donde debe contar con los dos tercios de los miembros de la cámara para confirmar la acusación. En caso de aprobarse, pasa al Senado de la Nación, que es la que define finalmente la suspensión en las funciones de los miembros de la Corte acusados
Los números del oficialismo son ajustados para conseguir la declaración de admisibilidad del Juicio Político en la cámara baja. Pero para Manzi, “evidentemente al oficialismo le conviene esto de victimizarse. Le conviene frente un fallo adverso que la perjudicó a Cristina Kirchner, que hubo un fallo adverso que no despertó una adhesión popular hacia ella en la calle, tal cual se anunciaba y se pregonaba; entonces hay que generar algún hecho que de alguna manera ensucie y cuestione al Poder Judicial”. “Esto es como una especie de cortina de humo frente a la acción del Poder Judicial en contra de la vicepresidenta. Por otro lado, también, y hablando de cortina de humo, sirve también para disimular o correr el eje de la atención del rotundo fracaso que el Gobierno tiene en las cuestiones centrales que hacen a la razón de ser del peronismo”, agregó. 
Respecto de esto consideró que “la promoción social, la posibilidad de una sociedad donde la expectativa del ascenso social sea concreta y donde el mundo del trabajo sea un mundo de trabajo con garantías y con posibilidades, son cosas que en la Argentina de Alberto Fernández no se dan”. “Las clases medias lo viven intensamente, sobre todo las clases medias que por sus ingresos están más cercanos a la pobreza y sienten que cada día se acercan más”, completó.
Consultado sobre si las acusaciones en contra del ministro Ricardo Lorenzetti que hizo la Coalición Cívica - ARI en 2016 y que ahora fueron incluidas en el paquete de acusaciones que se está debatiendo no complicaba la posición de los integrantes de esa fuerza en el debate, Manzi consideró que “es una maniobra muy corta” por parte del oficialismo. “Cuando analizamos los criterios de la denuncia de la Coalición Cívica a Lorenzetti, no tienen nada que ver con lo que hoy sostiene el oficialismo. Nuestro cuestionamiento es respecto del rol de Lorenzetti como superintendente de la Corte, como administrador, y no estamos haciendo cuestiones sobre fallos y cuestiones interpretativas del derecho”, advirtió. Y destacó que “nosotros pedimos el juicio político en 2016 y los que ahora están propiciando el juicio político jamás nos acompañaron”.

Comentarios

1/2/2023 | 11:01
#149006
¿cuál es el problema del juicio político? si yo trabajo mal, me echan, sin juicio alguno, me parece un buen sistema para mejorar el funcionamiento de la corte. digo.
29/1/2023 | 09:49
#149005
NO OLVIDEMOS QUIENES SON LOS POLÍTICOS, NACIONALES, PROVINCIALES, GOBERNADORES, QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTE PROYECTO QUE SOLAMENTE BENEFICIARÍA A UNA DELICUENTE CHORRA AUTORA DE ESTA INICIATIVA CARENTE TOTAL DE AUTORIDAD MORAL.
28/1/2023 | 20:19
#149004
RE CAL CI TRAN TE......
28/1/2023 | 12:59
#149003
RE CAL CI TRAN TE

Otras Noticias