Por el tratado de cooperación

Técnicos de Salta y Catamarca analizan el impacto de “Sal de Oro”

El proyecto se ubica en una zona de interés común.
domingo, 29 de enero de 2023 05:00
domingo, 29 de enero de 2023 05:00

Autoridades mineras de Salta y Catamarca desarrollaron una importante reunión técnica ambiental.

Del encuentro participaron técnicos de la Dirección General de Minería de Salta y de la Secretaría de Desarrollo Minero de Catamarca en donde se analizaron de manera conjunta los Informes de Impacto Ambiental.

Esto se enmarca en el tratado de cooperación firmado por los gobernadores de ambas provincias para el proyecto Sal de Oro de la empresa Posco.

Los equipos de trabajo abordaron el estudio referido a la planta comercial de Carbonato de Litio del proyecto, ubicada en la zona de cooperación.

De esta forma se cumple con el propósito de fomentar y facilitar las inversiones, promoviendo el desarrollo de la cadena de valor de manera conjunta entre Salta y Catamarca, a los fines del control minero-ambiental.
El objetivo principal es que las provincias permitan el acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto.

Del encuentro participaron la directora general de Minería Luciana Cerúsico, en representación de la Secretaría de Minería y Energía, la secretaria de Desarrollo Minero de Catamarca Teresa Regalado, junto a técnicos de ambos organismos.
El gobernador Gustavo Sáenz y su par de Catamarca Raúl Jalil firmaron en 2021 un Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero Sal de Oro.

En septiembre del año pasado, el Senado local dio sanción definitiva y le asignó el número 5.778 al proyecto de ley iniciado por el Gobierno para la aprobación del Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero suscripto entre Catamarca y Salta. 

Con ello, se facilitaron las operaciones de la empresa minera Posco en la zona de conflicto limítrofe entre las dos provincias. 
El senador Héctor Fernández rescató aquella vez el Convenio de Comisión de Límites firmado entre Catamarca y Salta en 2019, donde ambas jurisdicciones acordaron la creación de una Comisión Interprovincial con la finalidad, entre otras, de elaborar y proponer proyectos, programas y/o regímenes de promoción de la actividad minera. “Resulta necesario establecer metodologías de trabajo conjuntas en la sección determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado Sal de Oro de la empresa Posco y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha”.
Hubo algunas quejas de quienes sostenían que catamarca no debía compartir nada, pero se superaron, porque, como indicó el oficialista Jorge Solá Jais indicó que “si la política hubiera resuelto los problemas de límites entre Catamarca y Salta, esto estaría resuelto pero esta iniciativa es la que posibilita que un proyecto de litio, que está en una zona de conflicto, se pueda llevar a cabo, no estamos discutiendo la cuestión del territorio porque eso está en otro ámbito, que es el Congreso de la Nación”.

Comentarios