Catamarca mantiene el liderazgo en la creación de puestos de trabajo en la construcción

martes, 3 de enero de 2023 03:14
martes, 3 de enero de 2023 03:14

Catamarca vuelve a registrar un balance positivo el sector de la construcción, que de mano a la obra pública, es un motor de la economía. Es que, el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la provincia volvió a encabezar el proceso de creación de puestos laborales en el sector de la construcción con un alza del 79,7 por ciento, en términos interanuales.

De acuerdo al estudio, las 24 subjurisdicciones registraron un nivel de ocupación superior al de octubre del 2021. En este sentido, destaca que “nuevamente Catamarca encabezó el proceso de creación en términos interanuales, con un alza del 79,7%” mientras que en el “extremo opuesto, la provincia de Río Negro se posicionó como la única del territorio argentino con una evolución negativa del 2,4 por ciento”. Los números incluso se incrementan si se compara con los datos al 2019.

Para el caso, el Ieric señala que “mientras Catamarca, La Rioja y Formosa el empleo sectorial en Octubre más que duplicó la marca de igual mes de 2019 (+179,5%, +103,9% y +100,1% respectivamente), los datos de Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Chubut muestran una recuperación en relación al escenario de 2019 aún lejana, con un volumen de ocupación 12%, 9,3% y 5,1%% inferior al observado en el mes de comparación”.

No obstante, cabe señalar que dentro del proceso de creación de empleo teniendo en cuanta la variación mensual (es decir, entre mes y mes) “se destacó la provincia de Neuquén cuya evolución explicó cerca de uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo”. Si bien Tierra del Fuego fue la que exhibió crecimiento de empleo de mayor magnitud (el 10,1 por ciento) fue en términos relativos. Así, le sigue Neuquén (6,1%), Salta (5,9%) y cierra el podio Catamarca (5,0%).

Comentarios

5/1/2023 | 13:35
#149006
También mantiene el liderazgo en pobreza, inseguridad, baja calidad educativa, desempleo, hospitales públicos en pésimas condiciones, sector público sobredimensionado con cargos políticos, la de menos crecimiento económico entre todas las provincias, con un sistema de salud pública deteriorado a propósito, en fin líder en todos los aspectos negativos que provocan las malas gestiones, antes de Lucía Corpacci y ahora de Raúl Jalil.