Polémica por el accionar policial

Mercado se diferenció de Denett por los incidentes a la salida de Wika

La diputada también lamentó que se justifique la violencia institucional.
jueves, 5 de enero de 2023 01:07
jueves, 5 de enero de 2023 01:07

La diputada provincial Verónica Mercado dio su parecer en torno al accionar de la policía en el incidente registrado el pasado 1 de enero a la salida de Wika.

En tal sentido, Mercado precisó: “Frente a los sucesos de público conocimiento que evidencian excesos cometidos por agentes de la policía provincial, me siento obligada a disentir con otras opiniones, por mi rol legislativo y porque la sociedad no pueda quedar indefensa y huérfana ante el abuso. Afortunadamente, con una historia como país, como fuerza política, y personal (lo sufrí en carne propia), nosotros estamos lejos de analizar los posibles delitos de abuso de autoridad o contra los derechos humanos con la gorra puesta, sino todo lo contrario”, destacó la legisladora.

“Me conmueve e indigna una sociedad donde la violencia, el abuso de autoridad y el incumplimiento de los deberes de quienes deben garantizar la seguridad pública, la paz social, los bienes y los derechos de la población (Art. 2 de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia), no se investiga, no se condena, y lo que es peor: la violencia institucional se justifica”, puntualizó Mercado, para luego decir que “en el mejor de los casos, las fuerzas de seguridad se investiguen, promuevan sumarios y sanciones a sí mismos a través de sus ‘asuntos internos’”. “Esta es una estrategia que paraliza la acción de las víctimas. La Constitución y las leyes nacionales son superiores a cualquier ley interna de un organismo público”.

La opinión de la legisladora surge luego de que el jefe de la Policía de Catamarca, Ángel Ignacio Agüero, reconociera que hubo falencias en el accionar de policías y decidiera el cambio de comisaría de dos policías mujeres involucradas en el hecho, hasta que se establezca qué ocurrió en las afueras del local bailable.

Asimismo, Mercado se alejó de la postura de su par de bancada, Juan Denett, en la que mostró su apoyo a la fuerza en contra de los que denominó “los supuestos nenes de ‘bien’”. “Me molesta y necesito distanciarme en las ideas de una definición social de ‘castas’ que categoriza familias e ‘hijos de bien’ y de los otros”, señaló Mercado.

“Los derechos humanos no son una moda, de ahí devienen el reconocimiento de los derechos de nuestras infancias, adolescencias y de género. No podemos reconocer solo una parte de ellos, por eso he promovido desde mi rol legislativo iniciativas de capacitación de las fuerzas de seguridad, limitación de portación de armas ante denuncias de violencia de género, la propuesta de un dispositivo local del “Comité de Prevención Torturas y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, entre otras iniciativas que refieren a la transversalidad y en coherencia con la promoción de los derechos humanos”, dijo.

Finalmente, la legisladora manifestó: “Me asusta y quiero tomar suficiente distancia de las ideas de personas como Patricia Bullrich que pretenden hacernos pensar, que el policía es un ‘superhombre’ con habilitaciones extraordinarias, hasta para sacar el arma en cualquier momento y circunstancia. Como dijo alguna vez Cristina Fernández de Kirchner, las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil”.
 

Comentarios

7/1/2023 | 08:24
#149006
No se ve en los vídeos nada de eso sino una chica defendiendo a alguien que hasta ese momento no se había identificado. Y en aparente estado de embriaguez. Eso lo sabían las policías (llamadas bigotudas por Carlos el lampiño) 0.05: disminución de las inhibiciones. 0.10: dificultades en la pronunciación. 0.20: euforia y deterioro motriz. POR ESO LE DECÍAN PREVINIENDO EL DESENLACE QUE SE RETIRARAN DEL LOCAL. Saludos cordiales lampiño como TOBA!
5/1/2023 | 12:49
#149005
RODA LA RAZON A ESTA LEGISLADORA, LA POLICIA SE PASA Y PROPASA, AQUI ES CLARO LO QUE SUCEDIO, EL PROPIO JEFE DE POLICIA LO ADMITE ¿QUE SE DEBE DEFENDER? QUE DOS BIGUTUDAS DE GORRA TE PEGUEN SOLO POR ESTAR PARADA ESPERANDO A TUS HERMANOS EN LA VIA PUBLICA? POR FAVOR DEJAMOS PASAR ESTAS COSAS, UY LUEGO TE MATAN A PALOS EN LA COMISARIA, LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA TODOS
5/1/2023 | 12:13
#149004
Que Mercado, integrante de la familia, mas tenebrosa y nefasta de Catamarca, ahora se cree con autoridad para opinar de DDHH. cuando en un accidente de transito generado por ella, dejó abandonada a las victimas y usó todo su poder para no reparar el daño ocasionado. VERONICA = BASURA
5/1/2023 | 10:53
#149003
no por lo que panegiriza a la autócrata de CFK que se hacía llevar los diarios de Buenos Aires con un vuelo de 3;15 hs. de un avión de Preisdencia para enterarse de lo que decían de ella. y ·:15 hs. de vuelta todos los sábados. Y cobrar subsidio al Presidente (por ella) y como viuda ?! ¿No le alcanza a la concuñada de su tío con el sueldo de Vice y comer GRATIS EN EL CONGRESO DE LA NACION? ¡Ah! y cobrar DESARRAIGO Y SUELDO COMO PATAGÓNICA siendo ue hace 27 años es LEGISLADORA NACIONAL y tiene al menos un DEPARTAMENTAZO en CABA.
5/1/2023 | 10:05
#149002
La única en LA HISTORIA ARGENTINA que se hace llevar los diarios con un avión Presidencial todos los fines de semana que está en EL CALAFATE lo que significan 3 horas y 15 minutos de vuelo de ida y 3:15 hs de vuelta el sábado al menos, para saber que dice de ella Clarín. Una mujer que ES AUTÓCRATA Y QUIERE HACER LAS LEYES PARA ELLA. Habla mal de la Policía y tenía 14 custodios cuando YA NO ERA DEL PEN y ahora entran los Copitos y le ponen una pistola en la cabeza..¡SIENDO VICE PRESIDENTA! ¿Y podemos creerlo?
5/1/2023 | 09:54
#149001
Excelentes definiciones de la Sra. Diputada.
5/1/2023 | 08:26
#149000
En esta te apoyo, los derechos son para todos no existen derechos para blanco o negros.
5/1/2023 | 07:53
#148999
Y que esta señora se encargue de la seguridad de la provincia con sus ideas de los derechos humanos. Vamos a ver como los convence a los hijos e hijas del poder que todos tenemos los mismos derechos.

Otras Noticias