Según un informe nacional

Catamarca, sin coparticipación, solo puede afrontar el 16% de sus gastos

La que mayor dependencia nacional tiene es la provincia de La Rioja.
viernes, 6 de enero de 2023 01:25
viernes, 6 de enero de 2023 01:25

El conflicto entre el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por el fallo para restituir fondos coparticipables a CABA y el posterior apoyo de los Gobiernos provinciales para avanzar con el juicio político a los jueces del máximo tribunal de Justicia del país, llevó a que a nivel nacional se realice un análisis sobre la dependencia de las provincias con respecto a Nación.

En ese sentido, un diario nacional se enfocó en esta situación del nivel de dependencia que tienen algunas arcas provinciales de los envíos federales automáticos desde la Casa Rosada.

Así, la fuente consultada indica que, según los datos oficiales, se evidencia que en un grupo amplio de provincias, los fondos recibidos por la vía de la coparticipación representan más del 75% de sus ingresos totales a través de impuestos provinciales, principalmente Ingresos Brutos, Sellos, inmobiliarios o automotor.

Luego, poniendo el foco en las provincias que apoyan el juicio político a la CSJN y su dependencia con el Gobierno Nacional que conduce el Presidente Alberto Fernández, Infobae menciona que una manera de medir esta dependencia de la coparticipación consta en calcular cuánto del gasto público de cada provincia se puede sustentar con los ingresos propios, excluyendo al reparto de fondos desde Nación. 

La misma fuente considera que entre las 10 provincias que apoyaron la idea de juicio político a los integrantes del máximo tribunal, “seis no llegan a sostener el 30% de su nivel de gasto con recursos propios”, desglosando luego que en el caso de La Rioja solo puede sustentar el 9% de su gasto con ingresos propios, mientras que en la provincia de Catamarca ese porcentaje es del 16%, seguido por Formosa (17%), Santiago del Estero (17%), Chaco (24%) y Tucumán (28%).

Así, se señala que otra forma de medir ese nivel de dependencia es a través del “ratio” entre la coparticipación y los ingresos tributarios que recauda para provincia. Allí, los números recopilados por la consultora Econométrica muestran que al finalizar el 2021, las tres principales provincias que se recuestan en la coparticipación eran Formosa (el 93% de sus recursos está explicado en la coparticipación), La Rioja (90%) y Catamarca (89%). Las tres fueron firmantes del comunicado de Presidencia en que se anticipaba la intención de realizar un juicio político a los ministros de la Corte Suprema en el Congreso.

Entre las provincias que completan el listado de las diez que más dependen de la coparticipación federal hay otras dos: Santiago del Estero y Chaco.

En otro tramo, indican que como para poner en comparación, el promedio de todas las provincias es de 60%. Hay solo tres que están por debajo de esa media: Buenos Aires (50%), Neuquén (47%) y la Ciudad de Buenos Aires (12%).
El director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, expresó que “evidentemente hay una correlación entre la dependencia y el apoyo al juicio político”. “Con casos particulares, donde la posición política del Gobierno altera eso. Esos son los dos ordenamientos que se ven”.

“Una cosa es colaborar o ayudar y otra es que el 90% de sus recursos dependan de la producción de bienes y servicios ajenos a esa provincia. Los ingresos que le entran a La Rioja, Chaco y Formosa no dependen en nada de la producción en esa provincia”, concluyó.

Según el Iaraf

Por otra parte, en una publicación de La Nación se cita al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el cual remarca que “La Rioja es la provincia con mayor dependencia de los recursos provenientes de transferencias nacionales: 89% de los recursos que dispone el gobernador Ricardo Quintela llegan desde la Nación”. “Le siguen Jujuy (88%), Catamarca (85%), Santiago del Estero (83%) y Formosa (81%)”.

Comentarios

8/1/2023 | 12:29
#149006
DIGA LO QUE DIGA ESTE SR. MORALMENTE CARECE DE AUTORIDAD CHACO LO DICE TODO CON SU POBREZA Y SU DEPENDENCIA A GENTE QUE DEFIENDE EL DELITO, DEFIENDE LA CORRUPCIÓN, Y ESTÁ COMO ESTÁ POR UNA POBLACIÓN QUE SIEMPRE VOTA CON LOS OJOS VENDADOS,A LOS MISMOS PERSONAJES QUE LO EMPOBRECEN.
6/1/2023 | 21:18
#149005
Q mal que estamos