En febrero podría empezar el traslado al nuevo nosocomio

El nuevo hospital de El Rodeo tiene un avance de obra del 85 por ciento

Pertenece a la recientemente creada Área Programática N° 16 y atenderá pacientes de todo Ambato.
sábado, 7 de enero de 2023 05:00
sábado, 7 de enero de 2023 05:00

En materia sanitaria, dotar de centros de salud el interior provincial es de vital importancia para poder brindarles a los vecinos una mejor atención. Con ese objetivo, desde el Gobierno de Catamarca se avanza con las obras necesarias para poder contar con centros de salud acordes a las necesidades de cada población.

En El Rodeo, departamento Ambato, se avanza con la obra del nuevo hospital, que estará al servicio de los habitantes de la villa turística.

La obra sigue y, de acuerdo a lo que se adelantó, podría estar en condiciones de ser utilizada en el mes de febrero.
En tal sentido, el director del Hospital de El Rodeo, Luis Castro, dio a conocer que “está un poquito demorada”, aunque precisó que estuvo recorriendo los trabajos y viendo qué va a funcionar en cada lugar.

Con respecto al avance de la obra, Castro dijo: “Vimos un avance de obra de casi el 85 o el 90 por ciento”. Faltan detalles como mobiliarios y la cuestión administrativa relacionada con el recurso humano, dado que “la parte estructural puede estar, pero por ahí completar con la cuestión administrativa es fundamental en cuanto al recurso humano se refiere”.
Seguidamente, Castro indicó: “Calculo, sin ser un entendido en la materia ni teniendo conocimiento de esto, que posiblemente la primera semana de febrero estaríamos haciendo la mudanza”.

En Radio Valle Viejo, comentó que el cambio de locación “no es poner llave en un lugar y abrir otro, es un proceso lento, es un proceso de trasladado por parte, por servicios, sin dejar, obviamente, de atender a la población en plena temporada”.

En noviembre del año pasado, cabe recordar, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, junto a la ministra de Salud, Manuela Ávila, y el secretario del Interior, Damián Brizuela, recorrieron los avances de la obra del nuevo Hospital de El Rodeo. En ese entonces, las instalaciones contaban con un avance del 75%.

Además, el nuevo hospital en la localidad ambateña será el centro de salud de referencia de la recientemente creada Área Programática Nº 16 de Ambato, que abarca a casi todas las localidades del departamento.

Servicios de salud

En otro orden, el director del hospital se refirió a los servicios de salud que brindará el futuro nosocomio. “La idea original es contar con profesionales, con especialistas”, considerando que a pesar de ser un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), cuentan con el servicio de kinesiología, sala de rayos X, obstetricia, etc., “se está abarcando casi el 80% de las necesidades básicas de la medicina”.

Castro dio cuenta de que lo que les estaría faltando es una sala acondicionada para parto, una sala para que se atiendan cirugías programadas. “Necesitamos tener una terapia intermedia para recibir a todos los pacientes que lo requieran y no tener que trasladarlos”.

Finalmente, el director manifestó que está dialogando con profesionales de diferentes especialidades para que vayan a trabajar y prestar servicios en El Rodeo.

Comentarios

7/1/2023 | 08:16
#149006
Quienes se quejan de que Jalil empeora la Salud Pública para dirigirla a las empresas familiares. En primer lugar, esos 3 centros asistenciales de Capital y 1 de valle Viejo NO TIENEN CAPACIDAD ni para atender consultas más que las Obras Sociales que cubren! Si Guido Jalil no hubiese desarrollado la atención sanatorial construyendo o mejorando esos 3 o 4 centros, HOY CATAMARCA ESTARÍA COMO IGLESIA DE CAMPO: SIN CURA. Desde 1974 en que el Nuevo sanatorio Pasteur estaba construyéndose, el resto NI EXISTÍA. Operaban, internaban y facturaban a pleno, pero sus instalaciones eran la mayoría precarias o insuficientes. Hoy, deben aprovechar que Raúl Jalil conoce que la libre competencia mejora a todos.

Otras Noticias