Exministro de Hacienda durante la gestión de Macri

Prat Gay criticó a Jalil: “¿Alguien lo vio patalear cuando CFK les robaba recursos a los catamarqueños?”

El economista señaló el “silencio” de mandatarios durante la gestión de Cristina Fernández por los recursos coparticipables. Dijo que a Catamarca perdió 1.000 millones de dólares.
sábado, 7 de enero de 2023 01:03
sábado, 7 de enero de 2023 01:03

El economista, expresidente del Banco Central en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner y ministro de Finanzas durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, cuestionó a un grupo de gobernadores, entre ellos el catamarqueño Raúl Jalil, que cuestionaron la cautelar de la Corte Suprema en beneficio de CABA y luego respaldaron el pedido de juicio político contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. Para disparar contra los mandatarios, recordó los cargos que ostentaban durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner apuntando al “silencio” de no reclamar por los fondos de coparticipación que manejaba Nación.

“¿Dónde estaba toda esta gente durante los ocho años en que CFK les robaba 36.500 millones de dólares a todas las provincias, quedándose ilegalmente con el 15 por ciento de la coparticipación?”, preguntó en un hilo de Twitter, acompañando el mensaje con la foto de la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores de donde surgió el respaldo al Presidente para avanzar con el juicio político. “¿Ustedes los vieron levantar la voz frente a ese multimillonario saqueo inconstitucional?”, acotó Prat Gay.
Usando esa imagen como contexto en la red social del pajarito azul, el exfuncionario fue señalando qué cargo ostentaban los actuales gobernadores en la presidencia de Cristina Fernández y el nulo reclamo por los recursos de coparticipación. Para el caso, indicó que “Raúl Jalil era intendente de la Capital de Catamarca”, tiempos en los que “CFK le robó a Catamarca USD 1.000 millones en total, casi un presupuesto anual de la provincia”. “¿Alguien lo vio patalear, bravuconear, o indignarse cuando CFK les robaba todos esos recursos a los catamarqueños?”, indagó en el tuit.

Esa pregunta se repite para todos los gobernadores a los que cuestionó Prat Gay, cambiando simplemente el gentilicio de los afectados por “el robo”. Por ejemplo, indagó si “alguien vio a Gildo Insfrán patalear, bravuconear, o indignarse cuando CFK les robaba todos esos recursos a los formoseños”. En este caso, recordó que Insfrán ya era gobernador de Formosa y sostuvo que “CFK le robó a Formosa USD 1.300 millones en total, casi tres cuartos de un presupuesto anual de la provincia”.

Así, continuó con Gerardo Zamora, quien “también era gobernador de Santiago del Estero entonces”. “CFK le robó a Santiago USD 1.500 millones en total, casi un presupuesto anual de la provincia”. Siguió con Jorge Capitanich, quien “fue gobernador de Chaco en esos años” cuando “CFK le robó al Chaco USD 1.800 millones en total, casi dos tercios de un presupuesto anual”.
El economista siguió con Alicia Kirchner (Santa Cruz), quien por entonces “era ministra de la Nación mientras su cuñada se quedaba con USD 500 millones de sus comprovincianos” y el riojano Ricardo Quintela, que “también era intendente de la Capital de su provincia”. “CFK le robó a La Rioja USD 700 millones en total”.

Siguió con el pampeano Sergio Ziliotto (fue ministro provincial y diputado nacional; “CFK le robó a La Pampa USD 650 millones en total”), Gustavo Melella (fue intendente de Río Grande, “CFK le robó a Tierra del Fuego USD 400 millones en total”) y Axel Kicillof, quien “como Ministro de Economía le ponía su propia firma al robo de USD 8.000 millones en total a sus comprovincianos bonaerenses”. “Él fue partícipe necesario de ese saqueo. Podría haberle advertido a CFK de ese robo antifederal, pero no lo hizo”.

Así las cosas, Prat Gay remarcó que “ninguno de ellos se animó a enfrentar a CFK cuando ella se quedaba con sus recursos pero ahora que la Corte Suprema le ordena a la Nación devolverle a una de las 24, y ahora sí ellos patalean, bravuconean y se indignan”. “Quienes callaron mientras CFK se llevaba USD 36.500 millones de las provincias a la Nación ahora se indignan porque la CSJN le devuelve a una de ellas, quitándole a la Nación (y no a ellas). Cobardes entonces e hipócritas hoy. Una mezcla que no conoce antecedentes”, cerró el dirigente que condujo el Banco Central.

Comentarios

9/1/2023 | 08:24
#149006
todos estos que opinan son los obsecuentes de jalil...
7/1/2023 | 22:49
#149005
Pero la familia del gobernador.. no creo. jejeje
7/1/2023 | 20:52
#149004
Prat Gay debería estudiar historia, Jalil no fue gobernador durante el gobierno de de CFK. Además, Catamarca creció inmensamente en el gobierno de CFK, se hicieron escuelas, rutas, casas y hospitales como nunca antes en la historia. El PRO y la UCR está llena de ignorantes que no se sientan a estudiar ni un poquito como para hablar.-
7/1/2023 | 12:00
#149003
¡Y cuanto perdimos los argentinos con macri y prat gay?
7/1/2023 | 08:05
#149001
En el caso de Raúl Jalil, al ser Intendente su preocupación sobre la Coparticipación Nacional no debía discutirla él. Tampoco lo hacen LOS INTEDENTES, lo hacen los GOBERNADORES. Sin embargo, cuando Prat Gay y Macri LE DIERON INGENTES FONDOS A CABA se pensaba que era PARA MANTENER A LA POLICÍA FEDERAL que fue traspasada a ese gobierno MUNICIPAL, ya en ese momento un ESTADO NUEVO. Tampoco lo informó este tucumano ladrón, porque lo sabía, ni tampoco lo hizo informando al Intendente de Tucumán de Concepción de donde es su familia, POR COBARDE E HIPÓCRITA. Peor es CONOCER EL ROBO Y NO DENUNCIARLO que por ignorancia no darse cuenta de aquella acción de CFK.
7/1/2023 | 01:38
#149000
bueno pratt gay, son dos pizzas. Recuerdo cuando este tipo en un discurso decia: no sea que aparezca un santiagueño o algun otro provinciano para gobernar el pais. No les importa la nacion, solo los negocios de la capi federal.