Elecciones generales 2023

Oficialismo y oposición buscarán quedarse con las intendencias en juego

Algunos jefes comunas buscan un nuevo mandato.
domingo, 22 de octubre de 2023 01:18
domingo, 22 de octubre de 2023 01:18

Hoy, el país, la provincia y los municipios elegirán a las autoridades para los próximos 4 años, por lo que la ciudadanía recurrirá a las urnas y darán, mediante el voto, el acompañamiento a los candidatos que se presentan en cada una de las categorías.

En lo que refiere a la provincia de Catamarca, una parte importante estará dada por lo que sucederá en el interior provincial, dado que las diferentes fuerzas políticas presentarán candidatos para las intendencias, siendo en algunos los actuales jefes comunales que irán por la reelección.

Son varios los municipios en los cuales existe un interés mayor dado a lo que fue la campaña previa para las elecciones generales y que adelantan una posible sorpresa e inclusive cambios de intendentes o intendentas. 

Fiambalá, en el departamento Tinogasta, es una de los municipios en el cual podría darse una sorpresa, dado que desde la oposición existe expectativa en lo que sería un triunfo. 

Así las cosas, la actual intendenta de Unión por la Patria (UP), Roxana Paulón tendrá como adversario al candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Raúl Usqueda. 

Mientras que en Tinogasta, la disputa para la intendencia será entre Ernesto Andrada (UP) y Antonia Siárez (JxC).

En Andalgalá, al actual intendente, Eduardo Córdoba (JxC) enfrentará Miguel Gutiérrez (UP) y a Sergio Díaz de La Libertad Avanza (LLA). Siguiendo con el Oeste, en el departamento Belén las tres principales fuerzas políticas tendrán candidatos para la intendencia, dado que Graciela Moreno (JxC), Cristián Yapura (UP) y Ángel Said Cura (LLA) buscarán quedarse con el lugar que viene ocupando el intendente Daniel Ríos.

Pomán, también en el Oeste provincial. Desde UP llevarán a Francisco Gordillo por la reelección y desde JxC se presentará Dollys Domínguez.

En Valle Viejo, quienes irán por la intendencia serán la actual jefa comunal, Susana Zenteno (UP), quien tendrá como adversario a Javier Espinoza (JxC). 

En el otro departamento del Valle Central, es decir Fray Mamerto Esquiú, la disputa para la intendencia estará entre Alejandra Benavidez (UP), Marcelo Vildoza (JxC) y Verónica Segura (Construimos Fray Mamerto Esquiú). 

Capayán cuenta con dos municipios y en ambos casos los actuales jefes comunales irán por la reelección. Así, en el caso de Huillapima, Omar Soria (UP) va por un nuevo mandato, pero para ello deberá enfrentar a Pedro Martínez (JxC). En Chumbicha, Alfredo Hoffmann (GEN) se presenta nuevamente como candidato a intendente, teniendo como adversarios a Gonzalo Ormachea (actual concejal del GEN) y que se impuso a la interna de UP y Carlos Labquez (JxC).

En Ambato, más precisamente, en El Rodeo, Armando Santamarina irá por la reelección dentro de UPP mientras que Alexis Castro (JxC) y Nora Gladys Vega (LLA) serán los adversarios del actual intendente. 

 

La Paz

En el departamento La Paz, en el caso de Recreo, Luis Polti (UP), Mario González (JxC) y Juan Eduardo Arroyo buscarán la intendencia. Mientras, en Icaño, el otro municipio lapaceño,  Franco Carletta (UP) va por la reelección, y Miguel Céspedes (JxC) y Ariel Salavarría disputarán la intendencia. 

Santa Rosa, en el este provincial. El actual intendente Elpidio Guaraz (UP) buscará un nuevo mandato, pero para ello deberá disputar la intendencia con Sergio Cabrera (JxC), Mario Páez (Movimiento Integrador Santarroseño). 

Para el caso de Santa María, quienes buscarán quedarse con el lugar que deja el saliente intendente Juan Pablo Sánchez serán Érica Igna (UP) y María de las Mercedes Maturano (JxC). En lo que respecta a San José, Antonio Gómez (GEN) va por la reelección.

 

Por la reelección

A la lista de los intendentes ya mencionados que van por la reelección se le debe sumar a Julio Taritolay y Rodolfo Santillán, ambos de JxC, que van por un nuevo mandato al frente de las comunas de Antofagasta de la Sierra y de Ancasti, respectivamente).n


 

Comentarios

Otras Noticias