Escrutinio definitivo

Jalil le sacó más de 63 mil votos de diferencia al segundo candidato

Los números finales de las últimas elecciones muestran una importante brecha entre el reelecto gobernador y la segunda opción más votada. El libertario Colomé sumó casi 20 mil votos entre las PASO y las generales.
domingo, 29 de octubre de 2023 02:00
domingo, 29 de octubre de 2023 02:00

El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado hizo fluir una serie de datos llamativos, más aún si se los compara con el otro comicio celebrado este año como lo fueron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Entre esos detalles se encuentra, por ejemplo, la brecha entre el reelecto gobernador Raúl Jalil (Unión por la Patria) y José Jalil Colomé (La Libertad Avanza), quien fue el segundo candidato más votado. Entre ambos hubo una distancia de 63.254 sufragios. Respecto a quien fue el tercero más votado, el senador nacional Flavio Fama (Juntos por el Cambio), el mandatario estiró un poco más la diferencia: 65.379 votos. 

De medir la performance electoral que tuvieron los tres candidatos desde agosto hasta octubre -es decir, entre ambas elecciones nacionales- fue variable. Siempre en base a los escrutinios definitivos, Jalil en las Primarias contabilizó 103.210 votos mientras que el domingo pasado esa cifra trepó a 111.838. Es decir, en cerca de dos meses sumó 8.628 acompañamientos.

Por su parte, el representante de La Libertad Avanza mostró un interesante crecimiento en el número de catamarqueños y catamarqueñas que acompañaron con el voto. En las PASO, Colomé fue acompañado por 28.672 personas mientras que en las elecciones generales ese número subió hasta los 48.584 votos. Dicho de otra forma, sumó 19.912 sufragios entre ambas elecciones.

Ahora bien, los números finales para la coalición de Juntos dan muestra del mal momento que transita el espacio en términos electorales. Aun tomando como muestra los votos totales que consiguió el espacio en las Primarias (cuando se disputaron la candidatura Fama y el diputado nacional Rubén Manzi) hubo un retroceso de 4.908 sufragios. Es que en las PASO, Fama y Manzi de forma conjunta sumaron 51.367 sufragios mientras que en las generales, el exrector de la Unca alcanzó los 46.459 votos. 

Si el enfoque se cambia a una perspectiva personalista, lógicamente Fama mejora su caudal electoral, más si se tiene en cuenta que tanto el reelecto mandatario como el libertario no tuvieron competencia interna. Es que durante la preselección de candidatos el legislador nacional opositor fue votado por 28.279 personas e implicaría que en los comicios del domingo pasado sume 18.180 votantes nuevos. Salvando las diferencias, el exrector de la Universidad estuvo cerca de igualar al libertario en el incremento de votos nominales.  

El voto en blanco
En todo este marco destaca el papel que tuvo el voto en blanco. Tanto en las elecciones PASO como en las generales, el voto en blanco se ubicó como virtual segunda fuerza en la categoría de gobernador con la salvedad que el domingo 22 fue menor el número de personas a las cuales no les convencía ninguna de las propuestas ofrecidas. Para el caso, en las Primarias fue 58.898 los votos en blanco, cifra que bajó a 55.127. En términos nominales, hubo una merma de 3.771 de los votos en blanco.

Presidenciales
En la categoría de presidente de la nación, los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre vieron crecer sus números respecto a las PASO. En este sentido, el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria), quien ganó en la provincia, tuvo la nada despreciable cifra de 10.719 votos nuevos. Sin perjuicio de ello, el libertario Javier Milei duplicó dicha cifra. Entre elecciones, el “león” subió 21.481 sufragios. Cabe señalar que ambos tuvieron cortes de boleta al comparar sus números respecto a quienes fueron candidatos a gobernador en sus respectivos espacios. 

En las PASO, el ministro de Economía de la Nación fue votado por unas 93.603 personas, números que treparon hasta superar los 100 sufragios en las últimas generales (104.322 específicamente). El corte para esta categoría se puede observar en los acompañamientos cosechados por el gobernador Jalil durante el domingo pasado. El mandatario provincial que comenzará su segunda gestión sacó 7.516 sufragios más que el funcionario nacional.

El candidato libertario, por su parte, de 56.536 acompañamientos en las Primarias pasó a los 78.017 votos en los comicios generales. Al igual que lo sucedido para con el oficialismo, la propuesta libertaria para la gobernación provincial también tuvo corte en sus boletas con la particularidad de que fue de forma mucho más pronunciada. Es que Milei se distanció de Jalil Colomé con 29.433 votos arriba.

En tanto, dentro de la categoría presidenciales, Juntos ni siquiera pudo mantener en la provincia el caudal de lo que habían cosechado durante las Primarias entre Patricia Bullrich (que resultó electa en ese comicio) y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos habían alcanzado los 47.324 votos en las PASO, número que decayó a 41.719 sufragios bajo la figura de la exministra de Seguridad. Dicho de otra forma, JxC como fuerza tuvo una caída de 5.605 votos.  

El voto en blanco en esta categoría fue similar a la de la fórmula gobernador y vice ya que disminuyó su número entre elecciones. De las 37.039 personas que en las Primarias evitó apoyar cualquier precandidatura bajó a 19.072. En otras palabras, en los últimos comicios generales unas 17.967 personas se decidieron por acompañar a alguno de los candidatos propuestos a conducir los destinos del país desde diciembre.n 

Comentarios

29/10/2023 | 15:56
#0
Obvio, los planeros que reciben plata sin trabajar de nuestros impuestos, a quien más van a votar. Por algo les dicen cabezas de termo, pues no saben que esos favores son migajas con la inflación
29/10/2023 | 15:56
#-1
Obvio, los planeros que reciben plata sin trabajar de nuestros impuestos, a quien más van a votar. Por algo les dicen cabezas de termo, pues no saben que esos favores son migajas con la inflación