Se reunió el gobernador con su vice

La Provincia ya acordó con el Senado recortar su presupuesto para el 2024

Jalil y Dusso se encontraron ayer en el Palacio Legislativo, donde consensuaron una disminución de los recursos proyectados y el aporte de fondos desde el Ejecutivo para cubrir gastos en personal.
sábado, 11 de noviembre de 2023 01:34
sábado, 11 de noviembre de 2023 01:34

La Provincia ya consiguió que el Senado disminuya sus proyecciones presupuestarias para el año que viene, luego de advertir que, en el armado del proyecto de Ley de Presupuesto General, las previsiones de gastos y recursos del poder legislativo, del judicial y del Tribunal de Cuentas sobrepasan la pauta establecida a nivel nacional del 69,5 por ciento.

El entendimiento surgió tras un encuentro entre el gobernador Raúl Jalil y su vice, el presidente natural del Senado, Rubén Dusso. En este sentido, se acordó que el Ejecutivo proporcionará, si es necesario, un crédito presupuestario para el pago al personal.

Durante la reunión, el mandatario, el vice y un grupo de legisladores de la Cámara alta abordaron la necesidad de “readecuar” el presupuesto, llegando a un consenso para ajustarlo de acuerdo con las pautas y criterios establecidos por el Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Para el caso, teniendo en cuenta la variación del índice de Precios al Consumidor del 69,5%, según lo establecido en el marco Macrofiscal del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2024.

Desde el Gobierno comunicaron que en el marco de la  Ley de Presupuesto provincial “se acordó que el Poder Ejecutivo proporcionará, si es necesario, el crédito presupuestario a los poderes legislativo, judicial y Tribunal de Cuentas de la Provincia”. En este orden de ideas, precisaron que “esto se llevará a cabo para cubrir los gastos en personal, respetando la misma pauta salarial determinada por el Poder Ejecutivo para los empleados de la Administración Pública Provincial”.

En este contexto de diálogo, el Gobernador ya ha extendido una invitación formal al Poder Judicial, vale decir, a la Corte de Justicia como cabeza de este poder del Estado, para discutir su readecuación presupuestaria, a fin de que también vaya en línea a lo establecido en la iniciativa de Presupuesto nacional. Cabe señalar que no es la primera vez que hay diferencias entre el presupuesto que elabora el Ejecutivo, respecto al que estima la Corte. Inclusive,  el año pasado la Justicia reclamó porque la Provincia le recortó más de $5 mil millones al presupuesto enviado. 

Comentarios

Otras Noticias