Las claves y los detalles

Debate presidencial entre Milei y Massa, en vivo: a qué hora es, qué temas se debaten y en dónde verlo

Los candidatos presidenciales tendrán su última aparición pública en conjunto previo al balotaje del 19 de noviembre.
domingo, 12 de noviembre de 2023 09:00
domingo, 12 de noviembre de 2023 09:00

Javier Milei y Sergio Massa debatirán este domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) luego de entrar al balotaje tras las elecciones generales.

El ministro de Economía ganó la primera vuelta con un 36,68% y el libertario quedó segundo con un 29,98% de los votos, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó afuera con el 23,83%.

Lo que cambió el tablero en relación a las generales es que Milei se alió con la titular del PRO, Bullrich, y el expresidente, Mauricio Macri, en la competencia contra Massa el próximo 19 de noviembre. Por su parte, el ministro de Economía logró liderar la centralidad de Unión por la Patria, con una campaña sin las figuras del presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Kirchner.

Según pudo saber TN en el debate el candidato presidencial de La Libertad Avanza hará foco en la inflación interanual del 138,3%, la mensual del 12,7%, la pobreza del 40,1% y buscará pegarlos al kirchnerismo. El aspirante del oficialismo presionará al libertario con el pacto con Macri, sus contradicciones e intentará enfocarse en las propuestas del economista que generaron polémica.

A qué hora y dónde debaten Sergio Massa y Javier Milei

El debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa tiene fecha para este domingo 12 de noviembre a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuáles son los temas del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

En el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, se debatirán los siguientes ejes temáticos 12 minutos cada uno, que el postulante administrará a su gusto: 

  • Economía
  • Relaciones de Argentina con el mundo
  • Educación y Salud
  • Producción y Trabajo
  • Seguridad
  • Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Qué orden tienen los bloques del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los bloques del encuentro se dividirán en:

Apertura y presentación

Exposición de las temáticas 1, 2 y 3

Exposición de las temáticas 4, 5 y 6

Cierre

Cuáles son las reglas del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Massa y Milei tendrán material gráfico en el atril del debate presidencial pero no podrán mostrarlo a cámara. Además está prohibido llevar cualquier dispositivo electrónico. La organización del evento les brindará hojas en blanco y una lapicera, junto a la hoja de ruta del debate.

El reglamento señala lo siguiente: “Se realizarán pausas de programación que permiten a los candidatos conversar con su equipo asesor, descansar y/o prepararse para el próximo bloque”. Asimismo se informó que el debate previo a la segunda vuelta tendrá una duración aproximada de 1 hora y 54 minutos.

El sorteo que se realizó en la sede la Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que inicialmente se presentará Massa y luego Milei. De acuerdo con las reglas acordadas ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.

En cuanto a las ubicaciones en el atril de la izquierda estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante oficialista.

Con el objetivo de generar más interacción entre los protagonistas se definió que el debate será a micrófono abierto, con lo que se permiten las interrupciones, cuestionamientos y cruces en cada tema. El tiempo de cada intervención se descontará de los 6 minutos de los que disponen los candidatos por bloque.

También podrán replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, sin tener que conservar su ubicación en el atril. Habrá un espacio delimitado sobre el escenario en el que cada uno podrá moverse para evitar problemas con los planos de las cámaras.

Qué periodistas moderarán el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los equipos técnicos de cada candidato acordaron que el tercer debate estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Erica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

 

Comentarios