“Si quitan los subsidios, de pagar $5 mil se pasará a $14 mil la tarifa de energía”
En una nueva alerta, el gobernador Raúl Jalil señaló el impacto que tendrá para la ciudadanía una de las medidas que promueve el candidato libertario. Aparte, señaló que Massa “representa el cambio”.A siete días del 19N, el gobernador Raúl Jalil emitió una nueva alerta del impacto que tendría para Catamarca si el libertario Javier Milei gana la presidencia. Esta vez se refirió a la idea de La Libertad Avanza (LLA) de quitar de raíz los subsidios, entre ellos, el subsidio a la energía. “En Catamarca, si se sacan los subsidios, la gente pasará de pagar $5000 a pagar $14 mil de luz” dijo el mandatario. Aparte, Jalil tuvo otra expresión que términos políticos adquieren relevancia. Afirmó que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, “es el cambio”, rechazando la postura de sectores de la oposición que hablan de una continuidad.
En diálogo con Radio AM750, remarcó que Milei no fue el único que criticó la ley de Coparticipación “sino también Patricia Bullrich, que dijo que es como una caja registradora”. Además, el Gobernador rescató el planteo libertario de parar la obra pública para señalar que a nivel local “generó más de 6000 puestos de trabajo”. En este orden de ideas, deslizó un interrogante para ilustrar cómo afectaría al interior del país borrar la obra pública: “Por ejemplo ¿Quién va a hacer un camino a El Tolar?”.
Sobre este eje, contrastó con otra pregunta el debate entre los modelos en pugna. “¿Queremos que haya una política activa de viviendas o pensamos en el libre mercado, a ver si alguien va a invertir a Antofalla para hacer cloacas donde viven alrededor de 200 personas?” indagó para acotar que “esa es la discusión que se está dando, discusión que en los años 90 llevó a que muchos catamarqueños, santiagueños, tucumanos emigren al conurbano”.
El jefe de Estado local insistió en la importancia que tiene la obra pública ya que no solo genera empleo, sino que también fomenta el arraigo. “Si no hacemos obras públicas en el interior vamos a terminar todos viviendo en el conurbano bonaerense y sabemos lo que fueron los ´90 cuando emigró mucha gente al conurbano y se realizó, por así decirlo, un caos social” reiteró.
Así las cosas, sostuvo que “es fundamental mantener nuestras políticas” y aludió al balotaje del próximo domingo señalando que “sé que la gente está dudando, sé que hay que cambiar, pero el cambio es Sergio Massa, el futuro es Sergio, él va a ir cambiando las cosas gradualmente ya que no se puede cambiar de un día para otro”. “En Catamarca, si sacamos los subsidios, la gente pasará de pagar los 5000 pesos actuales a 14 mil pesos de luz” acotó.
En tanto, Jalil señaló las complicaciones económicas del país por la falta de dólares para destacar que “en el país, la riqueza está en el interior, en las provincias”. Es que “si se analiza dónde está el petróleo, la minería, la soja, está en el interior”, sectores que desde su punto de vista permitirán acumular las divisas necesarias para estabilizar la macroeconomía. Dentro de este eje, indicó que “esa discusión que quieren plantear (desde LLA) entre centro y periferia, uno ve que la Argentina se está recuperando desde el interior, es una discusión que retrocede 100 años”.
En tanto, contempló que “es muy importante la elección para la Argentina porque también se discute si queremos un país unitario o federal”. “En esa discusión creo que los gobernadores, en la intimidad, quieren el gobierno de Sergio Massa” se aventuró el mandatario para acotar que “la próxima semana va a ser fundamental para las decisiones de los argentinos y de los gobernadores”.
“Yo analizo propuestas y el candidato Milei propone parar la obra pública, sacar la coparticipación, las armas para las y los chicos y sacar el programa Previaje, entre otras. En ese análisis uno puede ver que esto a las y los catamarqueños no les conviene” cerró.n