En la Cámara Baja

Proponen un boleto de colectivo interurbano gratuito para deportistas

La iniciativa, impulsada por un el legislador oficialista Armando López Rodríguez, apunta a garantizar el traslado de deportistas en Catamarca.
lunes, 13 de noviembre de 2023 01:03
lunes, 13 de noviembre de 2023 01:03

El diputado oficialista Armando López Rodríguez (Frente de Todos) presentó una iniciativa orientada a la creación del Boleto Deportivo Provincial Gratuito y Universal el cual abarca al servicio de transporte interurbano de media y larga distancia. La idea, es que jóvenes de hasta 18 años y sus entrenadores puedan trasladarse hacia los centros deportivos o los lugares donde se realicen estas actividades dentro de la provincia facilitando el traslado de las y los beneficiarios.
En la fundamentación de la iniciativa, el legislador recuerda que en Catamarca existe el Boleto Estudiantil Gratuito desde el año 2015, una política que “año tras año se renueva para llegar a todos los estudiantes de nuestro terruño favoreciendo el acceso al transporte público a todos aquellos que cursan sus estudios”. En este orden de ideas, menciona que “una gran mayoría de niños, niñas, adolescentes y adultos, además de sus tareas habituales, concurren a distintos centros a realizar actividades deportivas, amateurs, federadas no federadas, como así también deben trasladarse dentro y fuera de la provincia para distintas competencias, lo cual muchas veces representa un obstáculo a quienes no tienen medios para solventar los gastos diarios o esporádicos que demanda la preparación y posterior competencia”.
López Rodríguez rescata que en el país, las provincias de Chaco, Santa Fe y Jujuy avanzan iniciativas que persiguen el mismo objetivo de su propuesta y que, además, “existen en ciudades como Neuquén, Rio Grande y Córdoba” donde hay “ordenanzas aprobadas o a la espera de serlo”. 
Así, precisa que la iniciativa busca crear el Boleto Deportivo Provincial Gratuito y Universal dentro de Catamarca, “para el servicio de transporte interurbano de media y larga distancia” el cual apunta a garantizar “el traslado de los beneficiarios en el territorio provincial, hacia los centros deportivos y/o lugares donde se realicen actividades deportivas oficiales”. Además, precisa que las y los beneficiarios serán deportistas amateurs hasta los 18 años de edad; federados y no federados; instituciones deportivas, árbitros, directores técnicos y, entrenadores, profesores y coordinadores.
De esta forma, indica que el objetivo es garantizar el traslado de estas personas “a diferentes localidades de nuestra provincia para disputar torneos, competencias y/o entrenamientos de cualquier disciplina deportiva”. “Realizar una actividad deportiva, es considerado de suma importancia para el desarrollo armonioso de las personas. No solo se ayuda a la destreza física, también sirve para socializar, divertirse, formar grupos, adoptar valores” destaca.
También resalta que por medio de la práctica deportiva “se aprende el sentido de convivencia, lo que permite mejorar las relaciones personales”. A la vez, sostiene que “el apoyar el desarrollo deportivo de niños, niñas, adolescentes y adultos, es de suma importancia, ya que la práctica deportiva potencia su actitud frente a su proyecto de vida, atento a que el deporte genera un compromiso, fomenta la constancia y el esfuerzo”.
“Otro de los aspectos y beneficios, comprobado científicamente, es que la práctica deportiva regular actúa como prevención para el consumo de sustancias nocivas como los son el alcohol, el tabaco o las drogas” subraya el diputado en la iniciativa. López Rodríguez indica que está convencido “que el deporte es una herramienta necesaria para el completo desarrollo de las personas que conforman nuestra sociedad”, con lo cual, “no puede de ninguna manera ser esto truncado por la falta de recursos que impidan el traslado de los deportistas hacia la práctica de sus disciplinas, es allí donde el Estado debe estar presente garantizando la concurrencia a las instalaciones deportivas”.
 

Comentarios

14/11/2023 | 09:51
#0
Nada es gratis. Alguien siempre lo paga. ¿Por qué a los deportistas? ¿Cuál es el criterio? También podría ser gratuito el boleto para quien va a trabajar, para quien va a la biblioteca, para quien va al médico, para quien va a visitar a un enfermo. Sabemos que López Rodríguez no es muy capaz, pero si quiere hacer beneficencia o comprar voluntades haciéndose el bueno y el preocupado por los deportistas, que lo haga con SU dinero y no con el de los contribuyentes que pagamos cada día más.