De cara a la definición por el 19N

Balotaje: El juez federal electoral refutó la idea de “fraude” el domingo

El magistrado Miguel Ángel Contreras explicó que el acto eleccionario esencialmente lo lleva a cabo la ciudadanía. “No advierto, en rigor, dónde o cómo se puede materializar un fraude” dijo.
sábado, 18 de noviembre de 2023 02:40
sábado, 18 de noviembre de 2023 02:40

Desde un tiempo a esta parte, los libertarios de Javier Milei salieron a agitar por las redes sociales la idea de un “fraude electoral” este 19N. Incluso la hermana del candidato de La Libertad Avanza, Karina Milei, depositó su granito de arena, ya que presentó un escrito ante la Justicia Electoral en el que acusa a la Gendarmería de ser cómplice en maniobras de modificación y falsificación de las actas y hasta del cambio de contenido de las urnas, es decir, de los votos.  En este panorama, el juez federal electoral, Miguel Ángel Contreras, refutó la idea de que pueda haber fraude el domingo, ya que es la propia ciudadanía la que participa del proceso integrando la mesa de votación.

En diálogo con los medios, el magistrado advirtió que la palabra “fraude” no debe ser empleada con liviandad, más aún al tener en cuenta el sistema democrático que rige en el país, donde la ciudadanía prácticamente tiene participación activa. “No sé cuales son las razones para utilizar la palabra fraude. Esa palabra, en un sistema democrático como el nuestro, se debe utilizar con mucho cuidado ya que no es una palabra más”, dijo el juez. Además, remarcó que “estamos dentro de un sistema democrático que, justamente, se tiene que caracterizar por la limpieza del acto y se debe caracterizar por la lealtad de cada una de las personas que participan”. 

En este orden de ideas, explicó que “el acto eleccionario es un acto que esencialmente lo lleva a cabo la ciudadanía”. Sucede que “no solamente vota y elige, si no que también lleva a cabo el acto en sí mismo, puesto que las autoridades de mesa, como presidente y vicepresidente, se eligen aleatoriamente y, además, concurren los fiscales de cada partido, con lo cual hay un control recíproco”. En esta línea, subrayó que “son los propios ciudadanos que integran la mesa los que hacen el recuento de votos, actas, libran certificados y firman telegramas, de manera tal que son los propios ciudadanos quienes asumen directamente la organización”.

Eso si, aclaró que “esto no quiere decir que la Junta Electoral no tenga nada que ver, no, sí tenemos, lo que ocurre es que esencialmente el acto eleccionario lo hacen los ciudadanos”. Así las cosas, el juez con competencia electoral resaltó que “debemos ser muy cuidadosos en todo lo que tenga que ver con la palabra fraude porque no advierto en rigor dónde o cómo se puede materializar un fraude, por lo menos, en lo que concierne a Catamarca”. 

Sobre este eje, reiteró: “Basándose en la historia y en los dos actos eleccionarios pasados, no tengo ninguna razón para dudar en esta ocasión de que puedan haber variantes en cuanto al aspecto organizativo y en cuanto a la limpieza de procedimientos que debe haber el domingo”. “En estas ocasiones es donde la soberanía adquiere la máxima magnitud en la intervención del manejo de la cosa pública” concluyó Contreras. 

Precisiones
Por otra parte, el secretario electoral federal, Martín Blas, precisó en diálogo con La Brújula que las personas que no acudieron a las urnas están habilitadas a sufragar el domingo de balotaje. “No hay condicionante a no ejercer su derecho, si no votó en las PASO y en las generales, tranquilamente puede, y debe, hacerlo el domingo”, expresó.

En cuanto a los sufragios, comentó que en Catamarca “las dos fuerzas (Unión por la Patria y LLA, respectivamente) presentaron las boletas” necesarias para la elección. El funcionario judicial también explicó que “la provisión de las boletas en el día de la elección corre por exclusiva cuenta del partido”. En este sentido, señaló que “son los fiscales partidarios los que tienen que verificar si están las boletas en el cuarto oscuro y de reponerlas”.

Comentarios