Gendarmería descartó la posibilidad de fraude
El coronel mayor de Gendarmería Nacional, Roberto Casares, encargado de la logística y control del balojate presidencia en Catamarca habló con El Esquiú Play y dijo que está todo listo para el operativo de hoy y manifestó que no creé que haya imprevistos.
“Estamos prácticamente listos en todos los establecimientos, estamos terminando de recibir todo el material electoral que está desplegando el Correo Argentino que lo custodiamos nosotros. Esta noche ya dormimos en las escuelas para mañana iniciar a las 8:00 bien puntuales”, comenzó el gendarme.
Sobre si la logística es distinta que, en las dos elecciones anteriores, contestó: “No, tenemos el mismo personal, son 1100 personas, vehículos para custodiar las 1058 urnas en los 219 colegios. Hemos sacado muy buenas experiencias en las dos anteriores, fue un desarrollo espectacular. El evento cívico se ha desarrollado de una manera óptima en todos los niveles, por parte de la ciudadanía afuera de los establecimientos, en el interior, no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, tampoco en el repliegue de urnas”.
“En todo Catamarca utilizamos mulas que marchan más de 12 horas, en las Generales llovió un poco, pero ninguna urna se deterioró ni se mojó. Las teníamos bien resguardadas. Para mañana no hay pronósticos de lluvia para las próximas horas, así que también nos da una tranquilidad. Los caminos también están en buenas condiciones tenemos camionetas 4x4 y combis listas. Creemos que estamos bien”, agregó.
En cuanto al traslado de algunas urnas a través de mulas, comentó que es solo en El Tolar.
Sobre la posibilidad de fraude electoral, cuestión que la instaló un sector que participa en los comicios, el coronel mayor expresó: “Nosotros tenemos nuestros planes de contingencia, la seguridad está fundamentalmente dad hacia las urnas desde que se despliegan vacías cuando las entrega el Correo Argentino, las custodiamos hoy todo el día. Mañana en el acto eleccionario las volvemos a custodiar y cuando termina el escrutinio las llevamos hasta el lugar del escrutinio definitivo. Nosotros descartamos la cuestión del fraude, estamos seguros de nuestra gente, le queremos dar tranquilidad a la ciudadanía”.