Análisis de todas las presidenciales

Solo en cuatro elecciones, Catamarca no siguió con la tendencia nacional

La historia marca que mayoritariamente en la provincia ganan los candidatos a presidente que se quedan con el sillón de Rivadavia.
lunes, 20 de noviembre de 2023 00:38
lunes, 20 de noviembre de 2023 00:38

Ante el triunfo contundente de Javier Milei en la provincia, solo en cuatro de las 35 elecciones de la historia argentina Catamarca no siguió la tendencia nacional. Así fueron los resultados de los sufragios año por año:  

En las elecciones de 1868, cuando se consagró presidente el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento con más del 60% de los votos, en Catamarca ganó Rufino Elizalde, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Bartolomé Mitre, quien obtuvo el tercer puesto con casi un 17% por detrás de Justo José de Urquiza. 

En el año 1874, la provincia acompañó el triunfo de Nicolás Avellaneda, quien venció al expresidente Mitre (64,7% a 35,2%). Solo 224 personas emitieron su voto.

Seis años después, en Catamarca ganó Julio Argentino Roca junto a Francisco Bernabé. A nivel nacional el militar venció con casi el 69% de adhesiones al jurista y gobernador bonaerense Carlos Tejedor. 

En 1886, la fórmula presidencial Miguel Juárez Celman – Carlos Pellegrini vapuleó al binomio Manuel Ocampo – Rafael Jarcia, con más del 78% de los sufragios. Juárez Celman fue el primer cordobés presidente y estuvo como gobernador de su provincia natal. En la provincia también ganó. 

Luis Sáenz Peña continuó con la hegemonía del Partido Autonomista Nacionalista (PAN) en el año 1892, cuando obtuvo un contundente 95% de los votos venciendo a Bernardo de Irigoyen de la UCR y a Bartolomé Mitre. La jurisdicción de Catamarca acompañó ese triunfo.

Al igual que en los comicios anteriores, en el año 1898 la provincia acompañó el triunfo a nivel país, pero esta vez de Roca, quien ya había ocupado el sillón de Bernardino Rivadavia en el 74. El tucumano venció a Mitre, que perdió dos veces consecutivas. 
Manuel de la Quintana se quedó con la presidencia en 1904 y continuó con el gran legado del PAN, derrotando al salteño José Evaristo Uriburu con más del 81% de aceptación. En la jurisdicción también ganó.   

En los comicios de 1910 el PAN continuó gobernando y Catamarca también acompañó. Esta vez fue el turno de Roque Saénz Peña, la victoria fue la más contundente de la historia argentina, con casi la unanimidad. El 99,6% de los electores lo prefirió. Cabe mencionar que hasta entonces el voto no era universal y se manejaba con sistema de electores, cosa que a partir de la Ley Saénz Peña se modificó y se estableció otro tipo de democracia en Argentina. El contrincante del instaurador del voto universal fue Adolfo Conte, quien obtuvo una sola adhesión.

El año 1916 fue bisagra gracias al triunfo de la Unión Cívica Radical de la mano de Hipólito Yrigoyen, quien junto a Pelagio B. Luna venció al PAN, representado en ese entonces por Ángel Dolores Rojas.  La provincia se inclinó hacia la candidatura de Lisandro de la Torre, quien se encontraba en las arcas del Partido Demócrata Progresista y se quedó con el tercer puesto.

Los “boinas blancas” continuaron gobernando luego de la elección de 1922 en donde resultó electo Marcelo T. de Alvear, quien se impuso ante Norberto Piñero del PAN. La oposición estaba divida en tres fuerzas y el radical ganó con más del 50% del electorado a su favor. La provincia acompañó la tendencia. 

Por segunda vez Yrigoyen, en 1928, ocupó el cargo más importante del país venciendo a Leopoldo Melo. En Catamarca apoyaron mayoritariamente al líder radical, quien venció con un contundente 61,4% a 34,4%. 

Sin el radicalismo presente y luego de una trágica dictadura militar, la primera del siglo XX, Agustín Pedro Justo triunfó en las elecciones de 1931. A este periodo histórico se lo denominó “La Década Infame” y la veracidad de las elecciones siempre estuvo en duda. En la jurisdicción se ratificó la decisión nacional.

En 1937 Roberto Ortiz se consagró presidente junto al catamarqueño Ramón Castillo, quien posteriormente tras la renuncia de Ortiz se quedó con la presidencia y resultó ser el único presidente de Catamarca en la historia argentina. En la provincia ganó y a nivel país los resultados arrojaron un 55,7% a favor de esta fórmula y un 41,3% para la UCR representada por Alvear.

El 1946 es otro de los años bisagra para la historia. Juan Domingo Perón obtuvo más del 53% de los votos, dejando afuera de la presidencia a José Tamborini, del partido centenario. El legado de Perón continuó en 1951 cuando refrendó su posición. La provincia lo acompañó en las dos elecciones. 

Luego de la “Revolución Libertadora” el peronismo quedó proscripto y radicales se midieron en 1958. Ganaron los Intransigentes de Arturo Frondizi y Catamarca también siguió la línea nacional. 

Arturo Illia sería el próximo presidente en el 63’, luego de un golpe militar corto. Los catamarqueños lo eligieron mayoritariamente.
Diez años más tarde Héctor Cámpora llevó al peronismo nuevamente al sillón de Rivadavia con casi el 50% de los votos. En el mismo año llamaron a elecciones y Perón retomó el poder. El justicialismo ganó en todas las provincias las dos veces.

En 1983, año significativo para la historia argentina, Catamarca eligió al igual que a nivel nacional a Raúl Alfonsín, quien juntó más del 51% de los votos.

Carlos Saúl Menem ganó las elecciones de 1989 y 1995, siendo el presidente que más tiempo estuvo en el poder. La provincia lo acompañó las dos veces y en la última solo perdió en CABA.

En 1999, el radical Fernando de la Rúa se quedó con la presidencia venciendo a Eduardo Duhalde con el 50,4% de los sufragios. Los catamarqueños también lo eligieron mayoritariamente. 

En 2003 se truncó el balotaje y Néstor Kirchner le ganó la presidencia a Menem. En las generales, en la provincia ganó el riojano.
Cristina Fernández de Kirchner continuó con el legado kirchnerista por dos periodos más en 2007 y 2011. En ambas ocasiones, en Catamarca ganó el peronismo.

Por cuarta vez en la historia, la provincia no acompañó la tendencia nacional en 2015, cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.    

En 2019, el peronismo ganó en Catamarca y Alberto Fernández le ganó la compulsa a Macri.

 

Algunos datos del 2003

En las elecciones generales de ese año hubo 217.756 catamarqueños habilitados para emitir su sufragio, de los cuales el 76,5% asistieron. Más de 1.800 votos en blanco se contabilizaron y 1.600 nulos.

La fórmula Menem – Juan Carlos Romero de la “Alianza por la Lealtad” y la Unión por el Centro Democrático obtuvo más de 80 mil adhesiones. En segundo lugar quedó Kirchner junto a Daniel Scioli, de la Alianza “Frente para la Victoria”, quienes sacaron un poco más de 22 mil votos, y en tercer lugar se posicionó la dupla Ricardo López Murphy – Ricardo Gómez Diez con 19 mil.

 

No al Cambio

Para el balotaje del 22 de noviembre de 2015, en donde Macri junto a Gabriela Michetti se quedaron con la presidencia y la vice ganando ante Daniel Scioli y Carlos Zannini, había 294.113 personas habilitadas en la provincia para votar y asistieron el 75,5%. 
116.158 votaron al entonces “Frente para la Victoria” y 102.440 a “Cambiemos”. Los votos en blanco fueron casi 2.000 y los nulos alrededor de 1.700. 

De 1868 y 1916, dos elecciones  en las cuales los catamarqueños no se pusieron en sintonía con el país, no hay datos concretos sobre cuáles fueron los resultados en la provincia.

Comentarios

Otras Noticias