Massa seguirá al frente del Ministerio de Economía y designó un equipo para la transición con Javier Milei

martes, 21 de noviembre de 2023 02:14
martes, 21 de noviembre de 2023 02:14

El equipo de funcionarios de Sergio Massa en el Ministerio de Economía se reunieron ayer, tras la derrota en la segunda vuelta electoral y para empezar el trabajo de transición con Javier Milei, en un contexto que incluirá decisiones clave para los próximos días antes del recambio de gobierno. En la mira están el dólar oficial, el manejo de la deuda en pesos, que hoy podría tener una instancia clave y los precios relativos como combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo.

Massa confirmó que continuará durante las semanas de transición como ministro de Economía y designó a parte de su equipo como miembros de la mesa de paso de mando económico, que estará integrado por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente del Banco Central Miguel Pesce. 

Las primeras horas tras el resultado electoral llegaron con un primer chispazo entre el gobierno saliente y el ganador del balotaje: Massa pidió que el candidato ganador empiece a tener “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.

Con todo, el presidente Alberto Fernández y el electo podrían tener un primer contacto en las próximas horas. En declaraciones radiales Milei no confirmó en qué momento tendrá lugar ese encuentro pero sí que su equipo está evaluando hacerlo. También mencionó cuestiones clave sobre la transición económica. En ese sentido, aseguró que el acuerdo con el FMI “está caído” y consideró que las tarifas no van a subir “hasta que mejoren los salarios”, dijo ante Radio La Red.

Algunos de esos temas serán decisivos para los próximos días entre la salida de la administración actual y la llegada de Milei a la Casa Rosada. Algunas de esas cuestiones serán discutidas, en primer lugar, internamente por el equipo del Palacio de Hacienda. 

Reunión con Macri 
El expresidente Mauricio Macri llegó ayer por la tarde al Hotel Libertador para mantener una reunión con el mandatario electo,  en la que discutieron sobre los cargos para el futuro gobierno, en el marco del acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO. 

“¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?”, expresó el exjefe de Estado antes de tomar el ascensor que lo llevaría al piso 21 del establecimiento, donde se encuentra Milei, que lo recibió a solas y de manera privada.

Comentarios