Solo dos periodos para cargos ejecutivos y legislativos

El límite a las reelecciones indefinidas fue aprobado de forma unánime en Diputados

La oposición acompañó, aunque con una observación: adujeron que la Corte en un futuro podría declarar la ley como inconstitucional. Hubo entendimiento sobre la necesidad de reformar la Constitución.
jueves, 23 de noviembre de 2023 02:14

El Gobierno se anotó ayer un punto a favor en la idea de reformar la Constitución de la provincia. Es que en la Cámara de Diputados se le dio media sanción y por unanimidad al proyecto por el cual busca poner límites a las reelecciones indefinidas para los cargos de gobernador y vice, diputados, senadores e intendentes. De hecho, esta idea de eliminar la reelección indefinida de todos los cargos electivos fue uno de los puntos que creó mayor consenso allá por el 2014, cuando la exgobernadora Lucía Corpacci promovió una modificación a la Carta Magna catamarqueña.

En la sesión de ayer de la Cámara Baja, el arco opositor en su conjunto acompañó el proyecto del Gobierno. Lo hizo con dos planteos, uno negativo y otro positivo. Consideraron que una vez convertida en ley la propuesta, quedaría a tiro de que alguna presentación ante la Corte de Justicia la declare inconstitucional por un antecedente: el fallo que declaró la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad” de un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades que impide a jefes comunales ser reelectos dos veces consecutivas.

En cuanto al planteo positivo, la mayoría de los opositores evaluaron que el proyecto aprobado ayer (denominado “aclaración aspectos funcionales de los artículos 73°, 80°, 133° y 250° de la Constitución Provincial”) aporta a la construcción de consensos para avanzar hacia una reforma de la Carta Magna de la provincia. 

En la sesión, el encargado de fundamentar el proyecto del Gobierno fue Gustavo Aguirre (Frente de Todos). Durante su alocución, el diputado oficialista hizo consideraciones de naturaleza política destacando “el gesto democrático y republicano del Gobernador quien, con una gran legitimidad obtenida en las urnas en las últimas elecciones, ha tomado la decisión política de presentar este proyecto de ley y de autolimitarse en la posibilidad de presentarse como candidato de manera indefinida”. Desde la bancada opositora de Juntos, Tiago Puente dijo que “llega tarde” para señalar el caso del intendente Francisco Gordillo, quien acumulará 28 años en el poder. También solicitó que el Senado lo trate rápidamente para que el Gobernador promulgue la ley antes del 10 de diciembre.

La diputada radical Silvana Carrizo rescató el fallo que declaró inconstitucional un artículo de la Ley Orgánica Municipal para luego indicar que “tenemos fallos de la Justicia que fue designada por el Gobernador y que hoy nos quiere hacer creer que está levantando la bandera de la limitación a las reelecciones indefinidas”. Por su parte, el presidente del bloque radical, Luis Lobo Vergara, señaló: “Como legislador, acompaño, pero desde mi formación profesional veo claramente que esta norma choca con la Constitución”. Sin perjuicio de ello, deslizó que la aprobación “es un acuerdo preexistente para una reforma de la Constitución”. A su turno, Luis Fadel (UCR - JxC) insistió que “políticamente y de manera práctica, es posible sancionar esta norma, pero el camino elegido bien puede ser tachado de inconstitucional ya que existen antecedentes que así lo señalan”.

El opositor del peronismo disidente, Hugo Ávila, consideró que la iniciativa “genera un efecto político importante”. “Puede plantearse en algún momento la inconstitucionalidad de esta ley aunque es una señal política muy fuerte”, alegó, para evaluar que “el 2024 debe ser el año de la reforma, pero una que plantee la transparencia electoral e incluir el balotaje para alentar la alternancia del poder”.

Tras otras intervenciones, Aguirre volvió a tomar la palabra para hacerse cargo de las réplicas. Recordó que el fallo de inconstitucionalidad a la Ley de Municipios fue “con una Corte de Justicia cuya selección de magistrados fue impulsada por el Frente Cívico y Social”. Más allá de eso, remarcó que “hoy estamos dando una nueva herramienta de interpretación jurídica a la Corte, dos poderes del Estado, que son elegidos por el pueblo, nos pronunciamos en la necesidad de que las reelecciones sean limitadas”.

También se sumó a las respuestas la titular de Diputados, Cecilia Guerrero. La oficialista coincidió con “los legisladores y legisladoras que plantearon que, más allá de la media sanción, se impone con urgencia la necesidad de la reforma constitucional”.

Al margen de ello, aludió al juez José Cáceres, quien reclamó por los medios por el recorte al presupuesto de la Justicia. “(Es necesario) que definitivamente los principios republicanos sean aplicados a los tres poderes del Estado, señaló para acotar que no “es sano que haya jueces que se consideren vitalicios, y que si una norma constitucional les molesta para sus pretensiones de perpetuación en sus cargos, no tengan pruritos en removerlas bajo la tacha o la presunta tacha de inconstitucionalidad”. 

Comentarios