Por la posición de la Justicia sobre su presupuesto

Tensión entre el Ejecutivo y la Corte: “Cobran casi tres veces más que un Gobernador”

El mandatario Raúl Jalil afirmó que la Justicia se incrementó salarios un 30% por arriba de la pauta presupuestaria. Sugirió que tienen un plazo fijo y les recomendó que analicen su administración.
viernes, 24 de noviembre de 2023 02:10
viernes, 24 de noviembre de 2023 02:10

En medio de la incertidumbre por el devenir de la economía nacional, producto del plan “motosierra” que promete el electo presidente Javier Milei, crece la tensión entre el Gobierno y la Corte de Justicia debido a que estos segundos se mostraron en contra de reducir su presupuesto para el año que viene.

La tirantez entre ambos poderes del Estado llevó a que el propio gobernador Raúl Jalil rescate el proyecto que envió a la Legislatura de “Equidad Salarial”. Con eso deslizó que un magistrado del máximo tribunal percibe un salario tres veces superior al del propio mandatario e inclusive dieron un incremento de haberes por arriba del 30% de la pauta presupuestaria provincial.

En primer lugar, la presidenta del máximo tribunal, Fernanda Rosales, quien fue convocada desde Diputados para hoy a fin de analizar el presupuesto, comentó que “no es facultad del Ejecutivo solicitarle a otro poder del Estado” un ajuste de gastos.

“El pedido es una intromisión en las facultades que tienen los distintos poderes del Estado, por lo menos así lo considera el poder Judicial” dijo la titular del máximo tribunal en diálogo con La Brújula. A la vez, explicó que la discusión que plantean “es en cuanto a cómo se calcula ese índice del 69,5 por ciento” de incremento puesto que “no planteamos aumentos por fuera de esa pauta”. “Nosotros discutimos la formula de calculo” agregó.

En este orden de ideas, señaló que la inflación “se calcula en base al mes anterior y lo que decimos es que, para poder conservar el valor adquisitivo del salario, el cálculo de la pauta salarial debe realizarse de la misma manera”. ”Nosotros pedimos sincerar la fórmula de cálculo, los precios de la canasta básica de los trabajadores y trabajadoras no aumentan sobre enero o febrero, sino sobre el mes anterior”, explicó.

Rosales incluso mencionó que a día de hoy “no tenemos para pagar los sueldos”. “No es una cuestión de este año y la causa no es ésta específica crisis económica; sucedió el año pasado, donde el Poder Judicial se vio obligado a pedirle al Ejecutivo el dinero para pagar el salario de los trabajadores”, recordó.

Atento a las declaraciones, el gobernador aclaró que no se debe juzgar a las personas por el rol que desempeñan. “Yo estoy cumpliendo el rol de Gobernador, tengo que tratar que no se paren las obras de viviendas, que no se frenen las rutas, que la obras sociales funcionen bien, que las escuelas estén bien y la economía es la administración de recursos escasos que, en este momento, están siendo muy escasos”, advirtió. En este orden de ideas, recordó que la mayoría de los mandatarios provinciales firmaron un acuerdo que aún no se materializó desde Nación.

Para el caso, una bonificación de fondos ante la pérdida que tuvieron las provincias por la disminución del IVA y el Impuesto a Ganancias. “Eso se reflejó en la recaudación del mes pasado con más de 2 mil millones de pesos y, en este mes, se está dando de una manera muy fuerte”, contextualizó el jefe de Estado local sobre el impacto para la provincia. Jalil también comentó que se reunió personalmente con la Corte: “Les solicité que no den aumento de sueldos porque en ningún lado se están dando, ni en la parte privada ni en la pública, hasta ver el panorama nacional de cambio de gobierno”. Enfocándose en la necesidad de que debe haber prudencia, Jalil comentó que la Corte dio un incremento salarial hace apenas cuatro días (el lunes), lo que llevó a la Justicia “a tener un 30% más de incremento de lo que se dio en el Ejecutivo y en el Legislativo en lo pautado por la ley presupuestaria”.

En tanto, afirmó que se les iba a cursar nota a la Justicia y la Legislatura para que “contemplen la caída de la recaudación de octubre, noviembre y diciembre”. Así las cosas, rescató la iniciativa de equidad salarial que se basa en la propia Constitución. “Son medidas que hay que tomar para seguir construyendo viviendas, caminos”. “Nosotros que teníamos ahorros los tuvimos que destinar a mantener la obra pública porque teníamos que mantener el trabajo de los obreros”, sostuvo para acordar que “si tienen plazo fijo, tendrán que tomar la decisión de ver cómo administrar”. Apelando a un cuestionamiento, dijo que “hoy lo que gana un miembro de la Corte es tres veces superior y eso no puede ser”. “No podemos permitir que el Estado solo sea pagador de sueldos, los miembros de la Corte no pueden ganar casi tres veces más que un Gobernador”, remarcó el mandatario.

Al margen de ello, señaló que para “poder asegurar el aguinaldo” de la administración pública “tenemos que tener un criterio de prudencia”. Sobre este eje, comentó que los intendentes ya se pusieron en contacto, solicitando una asistencia financiera.

Comentarios

24/11/2023 | 22:08
#19
Por si no se enteraron la Dra Rosales es hija de un primo hermano y asesor permanente de Lucía Corpacci Saadi. Por si tampoco se enteraron el Dr. Martel, excelente profesional y colaborador de Raúl Jalil en la Intendencia, era un alfil de Rubén Dusso. Y obviamente que el ex marido de la Dra. Rosales Figueroa Castellanos, era alguien desconocido para Raúl Jalil hace 5 años y tenían un hola y chau como cualquier peronista. Por otra parte, LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS BRINDAN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO y luego tienen usuarios de esas construcciones, mantenimiento etc. No es lo mismo que destinar 3 millones para un anciano ocioso, cafetero y de 55 años de profesión, según dijo el propio Cáceres. ¿Qué votó la gente? a los JOVENES.
24/11/2023 | 15:01
#18
la justicia es una mierda , por lo tanto a llorar a la mierda. rosales primero concursa el cargo , martel otro , y si ley lo dice ( ley escrita por los mismos jueces DE MIERDA) QUE SE CAMBIE LA LEY
24/11/2023 | 12:19
#17
la presidenta rosales la puso jalil como al facha martel y otros miembros para tener una corte adicta y ahora se les dio vuelta. jejejejeje . espero que no culpen a milei pues todavia no asumió ni quito nada , de todas formas esos sueldos se pagan con coparticipacion y milei no púede tocar eso sino por ley aprobada por el congreso. estoy de acuerdoq eu los jueces no pueden ganar eso que ganan pero cuidado, que no sea el pretexto para que jalil diga que es culpal de milei y que por eso debe bajar los sueldos de los empleados . usen el plazo fijo que tiene la provincia y la justicia que es de los mas grandes del pais. provincia llena de pobres con fotunas en el banco . sinverguenzas
24/11/2023 | 12:13
#16
si sese la puso a esta, y a su novio y a la esposa del chorro de ferreyra....
24/11/2023 | 11:16
#15
cuál es el trasfondo de la cuestión? Jalil y sus gremios afines quieren que en la paritaria que se avecina congelar los sueldos, los cuales al menos en el poder ejecutivo ya están muy por debajo de la inflación. Jalil quiere castigar a los trabajadores del estado, y con ese ahorro pagar la obra pública, ósea beneficiar a sus amigos, testaferros, familiares, a el mismo en definitiva.
24/11/2023 | 09:06
#14
los jueces ganan hasta 3 millones y las autoridades del tribunal de cuentas tambien. Hay que bajarles urgente los sueldos
24/11/2023 | 09:05
#13
La justicia debe bajarse los sueldos y cobrar como el resto
24/11/2023 | 09:05
#12
encima que son unos inutiles cobran fortunas. La justicia y el tribunal de cuentas deben bajarse los suedos
24/11/2023 | 09:02
#11
bien por la presidente de la corte. El tirano jalil quiere dominar todos los poderes. Al legislativo se lo llevo puesto hace rato
24/11/2023 | 09:01
#10
el poder judicial es mas peronista que jalil porque piensa en los sueldos de los empleados
24/11/2023 | 08:45
#9
Jalilillo, Jalilillo... bajá la planta de ñoquis en el ejecutivo y legislativo y así sobraría presupuesto
24/11/2023 | 08:24
#7
q el gobernador, saque los viáticos, la dieta, los gastos extras y van a ver q nadie gana mas q el.....
24/11/2023 | 08:18
#6
Tienen el triple del sueldo, trabajan menos, no tienen consenso social. no revalidan sus conocimientos, a los errores los pagamos todos. Es una verdadera casta que pagamos todos. NADIE DEBERÍA GANAR MAS QUE EL GOBERNADOR.
24/11/2023 | 08:17
#5
Ya dijo el presidente electo que el recorte es en la politica, no en los trabajadores... Mermate la dieta Jalilandia...
24/11/2023 | 07:59
#4
Creo que el Ministro Cáceres- iniciador de la queja y azuzador de la Presidenta Rosales- no toma en cuenta que EL GOBERNADOR NO SE ENTROMETE EN EL PODER JUDICIAL. Raúl Jalil es muy respetuoso de la Constitución y las Leyes. El tiene la OBLIGACIÓN de Fijar la política salarial en el área de su competencia. (Art. 149 inc. 10 de la Const.de Cat.) y el mismo Art. 149 Inc.6º. lo conmina que- Ante de expirar el período ordinario de sesiones, presentará el proyecto d e ley de presupuesto para el año siguiente, acompañado del plan de recursos y dará cuenta del uso y ejercicio del presupuesto anterior. Por otra parte, LA CORTE DE JUSTICIA debe (Art 206 Inciso 5º).- Elevar anualmente el cálculo de recursos, gastos e inversiones del Poder Judicial al Gobernador para su consideración por la Legislatura, dentro del presupuesto general de la Provincia, no pudiendo el primero ser modificado sin su efectiva participación. EL GOBERNADOR, pide los Presupuestos, cálculos de re4cursos etc. PARA ORDENAR LAS CUENTAS PÚBLICAS.
24/11/2023 | 07:54
#3
Activá los mecanismos de cobro y ejecucion de deudas publicas (hace años estan de moratoria), y vas a recaudar mucho más! Dejá de hacer clientelismo y vas a tener resultados! (se quejan pero no quieren dejar la teta del estado). La hipocresia es una buena herramienta del populismo
24/11/2023 | 07:43
#2
El problema no es lo que ganan sino que son un desastre
24/11/2023 | 07:18
#1
CONSTITUCIÓN PROVINCIAL: ARTICULO 197.- Los miembros del Poder Judicial recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley y no podrá ser disminuida mientras permanecieren en funciones sino por disposiciones legales de carácter general y transitorio, extensivas a todos los poderes. EN GOBERNADOR LO DIJO CLARAMENTE: es un período en que. por razones AJENAS AL GOBIERNO PROVINCIAL, la RECAUDACION HA DISMINUÍDO SENSIBLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES. ¿No es para ajustarse los cinturones TODOS? O lo hacemos todos un poco o será una prerrogativa de algunos que PAGARÁ EL RESTO DE LOS HABITANTES DE LA PROVINICIA?
24/11/2023 | 07:14
#0
El inciso 6 del Art. 149 de la Constitución de Catamarca expresa taxativamente: 6º.- Ante de expirar el período ordinario de sesiones, presentará el proyecto d e ley de presupuesto para el año siguiente, acompañado del plan de recursos y dará cuenta del uso y ejercicio del presupuesto anterior Y el Art.206 de la misma Constitución, respecto a la Corte de Justicia reza sobre las atribuciones...inc. 5º.- Elevar anualmente el cálculo de recursos, gastos e inversiones del Poder Judicial al Gobernador para su consideración por la Legislatura, dentro del presupuesto general de la Provincia, no pudiendo el primero ser modificado sin su efectiva participación. ARTICULO 198.- Los sueldos de los ministerios de la Corte no podrán ser nunca inferiores a la retribución que, por cualquier concepto o denominación que se les dé, perciban los ministros del Poder Ejecutivo, ni entre los mismos y los demás magistrados inferiores y entre éstos y los jueces la diferencia de remuneración no podrá ser superior al diez por ciento.
24/11/2023 | 07:01
#-1
El Art. 141 de la Constitución de Catamarca es claro; ...La remuneración que perciba el Gobernador es el sueldo máximo de la provincia. Y es claro que se refiere al AMBITO ESTATAL. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, de uno u otro modo algunos no lo cumplen. Y será cuestión de interpretar el caso de la percepción de haberes por encima de ese monto máximo CONSTITUCIONAL. ¿Excepciones? COMO SUELDO...NO PUEDE EXISTIR. ¿Y si le dan un bono? es otra cosa, NO ES EL SUELDO. ¿Y si gana por que recauda más el organismo al que pertenece? Tampoco es SUELDO. SIN EMBARGO, EL SUELDO DE UN MINISTRO DE LA CORTE ES MUY SUPERIOR AL DEL GOBERNADOR. ¿Podrían tener un BONO POR PRODUCTIVIDAD? Es posible, pero...CON FONDOS PROPIOS. ESO ES AUTARQUÍA: Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos,... ASÍ QUE HAY QUE COMENZAR A AHORRAR Y UTILIZAR SUS PLAZOS FIJOS...