Para reducir la estructura del Estado

Un opositor le propone al Gobierno que baje a la mitad el número de ministerios

Resaltando la necesidad de mostrar austeridad, el legislador Tiago Puente presentará hoy un proyecto en el que impulsa reducir de 16 a 8 las carteras del Ejecutivo. Sugiere la unificación de áreas.
lunes, 27 de noviembre de 2023 01:48
lunes, 27 de noviembre de 2023 01:48

Con el fundamento de mostrar austeridad, el diputado opositor Tiago Puente (UCR-JxC) presentará hoy un proyecto cuyo objetivo apunta a recortar a la mitad la cantidad de ministerios del Ejecutivo. De forma similar a la estructura planteada por el presidente electo Javier Milei a nivel nacional, el legislador radical propone pasar de las actuales dieciséis carteras del Ejecutivo local a solamente ocho, cifra a la que llega unificando “áreas que son temáticamente cercanas y la supresión de otras que, en la práctica, aparecen como innecesarias o superfluas”. 
Mediante una nueva modificación a la Ley de Ministerios, el diputado opositor plantea mantener las carteras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Salud; Desarrollo Social y Seguridad. Para los que sugiere cambios, unificándolos con otras áreas, se encuentran los ministerios de Educación, Ciencia, Innovación y Tecnología; Infraestructura, Vivienda y Urbanización y Producción y Desarrollo Económico. En el caso de Economía, Puente propone que retome su antigua denominación: Hacienda y Finanzas.
En la fundamentación, el diputado recuerda que “al inicio de su gestión el gobernador Raúl Jalil organizó su gobierno con base en dieciocho ministerios y, a fines del año 2021 y por la Ley 5732, se modificó la organización ministerial, reduciéndola a dieciséis ministerios, obedeciendo dicho cambio, según las propias palabras del Gobernador, a “achicar las cargas públicas”. En este orden de ideas, Puente rescata que “debido a la crisis económica en la que estamos sumergidos es necesario redoblar los esfuerzos”. Para el caso, “reducir las estructuras del Estado hasta el límite de lo verdaderamente necesario y útil, a fin de suprimir lo que hoy resulta sumamente costoso para el Estado, posibilitando que esos recursos públicos se destinen a cuestiones primordiales como salarios, educación, salud, creación de empleo genuino, entre otras”.
El opositor incluso recuerda las estructuras del Ejecutivo durante las gestiones de Eduardo Brizuela del Moral y de Lucía Corpacci, “las cuales estaban constituidas por una cantidad de ministerios que no excedía de diez”. “Dicha organización de ninguna manera obstaculizó la ejecución de las políticas públicas y permitió la plena efectividad de los derechos al desarrollo social, cultural, económico, integral y equilibrado de la población. Queda comprobado, entonces, que recortar en ministerios, no implicará dificultad para llevar a cabo el proyecto de gobierno”, resalta. También menciona que los últimos presupuestos de la Provincia “se caracterizaron por ser deficitarios y propender a la necesidad de financiamiento y endeudamiento, no dándose el tan ansiado equilibrio presupuestario, lo que se explica en gran medida por los costosos gastos corrientes de la actual estructura ministerial”. Por eso entiende que es “un gran ejercicio de austeridad fusionar y eliminar ministerios, logrando una administración prudente, ordenada y sostenible, ajustando los gastos a los recursos disponibles”.
 

Comentarios

27/11/2023 | 12:21
#7
NO SE TRATA DE HACER LEÑA DE UN ARBOL CAIDO, PERO... NOS TOCA A NOSOTROS QUEDARNOS A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UN PAÍS FUNDIDO CON LA COMPLICIDAD DE LA CGT, IGLESIA Y UN PORCENTAJE DE LA PRENSA Y LA SOCIEDAD, CON POLÍTICOS QUE SE EXILIAN (FERNANDEZ, MASSA Y OTROS) TODOS OPULENTOS CON LOS DINERO PÚBLICOS MIENTRAS HAY UN CÚMULO DE NIÑOS QUE NO LLEGAN AL DESAYUNO.
27/11/2023 | 11:11
#6
Desde Lucía Corpacci SIEMPRE HAY FONDOS PARA TODO. esta vez, lo que pasa es que como dijeron que no habrá más fondos para Obras Públicas anticipándose en Catamarca Raúl Jalil se reunió con LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN y acordaron una solución donde TODOS PONEN. Pero eso significa para LOS FONDOS PÚBLICOS para disminuir las pretensiones de ACTUALIZACIÓN POR INFLACIÓN y en especial al Poder Judicial que viene con algunas actualizaciones QUE TERMINAN SIENDO DE INTERÉS COMPUESTO y algunos ancianos Ministros de la Corte haber subido en 55 años de ...¿ejercicio o título? el 165 % PERO CON INTERÉS COMPUESTO.
27/11/2023 | 11:02
#5
ustedes quedaron terceros ya no pueden festejar.... PIENSEN EN PROYECTOS PROPIOS no en cambiar lo que piensa QUIEN GANÓ LAS ELECCIONES POR SEGUNDA VEZ. Y ayuden a vuestro Senador Flavio FAMA que no tiene más que acompañamiento de proyectos de otros y cuando hace algo propio es para declarar Transparencia a las empresas que dan trabajo en Catamarca, Fiesta Nacional la del membrillo, El Corredor de la Nuez y creo que en 2024 algo habrá para La Fiesta del Zapallo y la de La Mandarina.
27/11/2023 | 09:30
#4
COMO NO BAJASTE A LA MITAD LA CANTIDAD DE GENTE QUE METIIAS A PLANES SOCIALES EN LA GERENCIA DE EMPLEO
27/11/2023 | 08:43
#3
TANTOS MINISTERIOS PARA UN ESTADO QUE SOLAMENTE SE PREOCUPA POR PAGAR SUELDOS A EMPLEADOS ÑOQUIS MUCHO DE ELLOS, DE UNA PROVINCIA QUE TIENE ESCASOS RECURSOS, Y AHORA CON UN AJUSTE NACIONAL POR UNA SITUACIÓN ECONÓMICA GENERADA POR LA MISMA CLASE POLÍTICA QUE NO SABE DE ADMINISTRACIÓN, DEJÁNDONOS UN PAÍS QUEBRADO, PERO CON SU CLASE DIRIGENTE VIVIENDO EN SITUACIONES ECONÓMICA FLORECIENTE.
27/11/2023 | 08:18
#2
En momentos de pobreza no podemos tener tantos funcionarios. Y si no hay dinero, todas esas dependencias que se paran deberían dejar de tener funcionarios de alto rango.
27/11/2023 | 08:12
#1
que conveniente, ya se estan alineando..
27/11/2023 | 07:57
#0
mamarracho no sabe en que figuretiar. Esto no es cogoberno y nadie del ejecutivo te consulto tu opinion