Lo aseguró el presidente de la asociación de magistrados y funcionarios judiciales

Palacios: “Se consiguió que no se trate el proyecto de Ley de tope salarial”

También se informó que están garantizados los sueldos aunque no el aumento y que se va a trabajar en un proyecto de autonomía presupuestaria del Poder Judicial.
martes, 28 de noviembre de 2023 21:00
martes, 28 de noviembre de 2023 21:00

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, en la asamblea de este martes 28 de noviembre contó con la participación de asociados, jubilados, demás integrantes del Poder Judicial que no son socios y representes gremiales; a través de videoconferencia, participaron desde otras localidades catamarqueñas varios asociados.

En la ocasión, el Consejo Directivo transmitió las últimas novedades con relación al plan de lucha realizado.

La reunión fue encabezada por Jorge Palacios, presidente de la Asociación; Daniela Faerman Cano, vicepresidente, y el vocal Pablo Gallardo.

El referente de la institución comentó que desde hacía semanas atrás se venía gestionando una audiencia con el gobernador Raúl Jalil. Se había previsto un encuentro una vez pasado el balotaje. Ante el anuncio del primer mandatario provincial de enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Equidad Salarial –popularmente conocida como Ley de tope salarial-, se comenzaron a realizar las primeras gestiones. Al inicio de la semana, desde Casa de Gobierno se fijó fecha para el martes 28 de noviembre.

“La Asociación hizo extensiva la invitación a otros magistrados. Fue una reunión cordial y positiva. Esta institución es respetuosa del Estado de Derecho y del diálogo con los otros Poderes. Se consiguió que no se trate el proyecto de Ley de tope”, informó Palacios.

En este sentido, se remarcó que se puso en conocimiento al gobernador sobre la situación de los trabajadores judiciales. Al respecto, se precisó que por el bloqueo de título, solamente cuentan con esta fuente de trabajo.

“Los sueldos están asegurados pero no el aumento. Fue una lucha entre la Asociación, magistrados, funcionarios y los trabajadores en defensa de los derechos. La única voz que tienen los asociados e integrante es la de la Asociación. Hay que salir a defender”, expresó el presidente.
 

Plan de lucha

En la oportunidad, se adelantó que mañana, miércoles, la Asociación Judicial de Catamarca (AJUCa) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UENJ) convocan a trabajadores, magistrados y funcionarios a una movilización a la Corte de Justicia, en apoyo al Poder Judicial. La Asociación manifestó su apoyo mutuo con el sector gremial. 

Autonomía y Reforma

Además, se advirtió sobre la importancia de contar con un presupuesto propio y acorde para llevar a cabo con idoneidad el servicio de administración de Justicia y poder implementar nuevas herramientas tecnológicas.

La Carrera Judicial fue otro de los ítems que se abordó. Con relación a la Reforma Judicial, también comentó que se trabajará en un proyecto de autonomía financiera del Poder Judicial.

De esta manera, se podrá lograr la autarquía presupuestaria. “La Asociación tiene voz en la Reforma Constitucional”,  sostuvo. 

A su turno, la vicepresidente Faerman Cano destacó la importancia de la lucha conjunta. A la vez, remarcó que se solicitó que los proyectos de Ley relacionado con el Poder Judicial, “primero se traten en casa”. “Nos tocaron la independencia y fue el punto que determinó que saliéramos a la calle”, indicó.

 

Apoyo nacional

En tanto que, el vocal Pablo Gallardo destacó la labor de representes de la Asociación ante la Federación Argentina de la Magistratura (FAM). “Lograron la adhesión. Es importante el apoyo nacional. Como personas del Derecho, debemos dialogar desde la razón”, consideró. 

La magistrada Marcia Lozada Figueroa, quien es integrante de la Comisión Directiva de la FAM sostuvo que los logros obtenidos fueron “por el activismo”. “La declaración de la FAM es más que un comunicado. Es el apoyo de todo el país”, remarcó.

Comentarios

29/11/2023 | 08:12
#0
gallardo sabe lo que se viene y se calla porque es de jalil. Le van a recortar una buena suma en el presupuesto a los judiciales jojo
28/11/2023 | 23:11
#-1
estaria bueno que comiencen a marcar horario los jueces atento que mencionan que van mañana y tarde.