Figueroa Vicario y una arenga a trabajadores: “Por sí o por no, ¿Están dispuestos a defender la independencia del Poder Judicial?”

jueves, 30 de noviembre de 2023 00:57
jueves, 30 de noviembre de 2023 00:57

Ayer los trabajadores y magistrados del Poder Judicial, ante la negativa de la Provincia de solventar un incremento salarial para empleados y funcionarios, realizaron un “abrazo simbólico” al edificio de la Corte mientras los cortesanos estaban reunidos y resolvieron pagar el aumento con fondos que saldrán de los gastos operativos de la Justicia.

Tras el encuentro del pleno, los ministros salieron a la puerta del edificio de la Corte y el juez Miguel Figueroa Vicario arengó a los trabajadores a sostener el reclamo para que se apruebe el presupuesto que presentaron. 

“Nos vienen empujando y atropellando y es el momento de ponernos de pie (…) Por sí o por no si ¿están dispuestos a defender la independencia del Poder Judicial?”, preguntó a los empleados y funcionarios judiciales parafraseando a Sergio Massa en el debate previo al balotaje.  “Sí” fue la respuesta unánime. Secundado por otros integrantes del máximo tribunal, el magistrado Figueroa Vicario protagonizó una escena inédita, al menos en las últimas décadas, de salir al encuentro de los trabajadores que se manifestaron durante la mañana en calle República.

“No se asombren de que los jueces hablen, expresen y acompañen los reclamos de los empleados públicos. Ya no existe más esa vieja idea continental europea de los jueces detrás de los escritorios y solo hablando a través de las sentencias. En estos supuestos de afectación de la independencia del Poder Judicial y afectación de la autonomía presupuestaria, los jueces tenemos no solo la facultad, sino el deber de ponernos al frente de esta lucha por la independencia del Poder Judicial”, explicó el cortesano, quien reclamó que “no hace falta esperar que se reforme la Constitución para que empiecen a defender la independencia del Poder Judicial”.

Incluso, descartó el proyecto que se iba a enviar a la Legislatura: “No es necesaria una ley de autarquía para que nos manden los fondos suficientes para funcionar. No se trata de reclamas de leyes, se trata de hechos”. Para el ministro de la Corte, el tratamiento del presupuesto 2024 “no tiene sentido”, teniendo en cuenta el inminente cambio de gobierno que operará el próximo 10 de diciembre.

 “Hacen como que nada hubiera ocurrido. Y acá algo ha ocurrido: El presidente electo es distinto del que venía ejerciendo el cargo y, en consecuencia, el próximo 10 de diciembre él anunció habrá reformas del Estado y un nuevo presupuesto”, advirtió.
 

Comentarios

30/11/2023 | 12:17
#5
Por si o por no??? es una justicia corpaccista - saadista, ahora presionan por cargos para que saadi sea gobernador ??.... por si o por no? pr algo dejaron pasar las chanchulladas del ex de coprachi angel mercado encima es quien pone una minsitra...mmmm los mercados siguen metiendo el dedo en el poder
30/11/2023 | 11:54
#4
Por si o por no??? es una justicia corpaccista - saadista, ahora presionan por cargos para que saadi sea gobernador ??.... por si o por no? pr algo dejaron pasar las chanchulladas del ex de coprachi angel mercado encima es quien pone una minsitra...mmmm los mercados siguen metiendo el dedo en el poder
30/11/2023 | 10:31
#3
Una vergüenza!!!! Les tocan el bolsillo y salen hasta los ministros de la Corte de Injusticia, con la excusa de la independencia de ese poder del Estado, pero son los mismos que con su silencio cómplice, oportunismo y conveniencia personal, se prestaron a que primero con Lucía y luego con El Sultán la Corte en particular y la justicia en general haya sido colonizada por el poder político y ida en unidad básica. Son los militantes de Lucía y Raúl que le están pidiendo a sus jefes que quieren continuar con sus privilegios y vida de jeques árabes, con la advertencia implícita de que se pueden olvidar para qué fueron puestos en sitios claves, garantía incluso de impunidad.
30/11/2023 | 10:15
#2
Por si o por no?? van a bajarse los sueldos suculentos, mirale la cara al cheto jajjajaj que le regalaron un cargo de minsitro, por si o por no?? estab presionando para que le den mas cargos a saadi en los ministerios??? jajjajja vayan a laburar lacayos corpachistas y sadistas vagos
30/11/2023 | 10:14
#1
cobran tan poco que andan con ropas carisimas, carteras de miles de pesos, como sera que son de pobrecitos que sus tacones son mas caros que cualquiera...descarados, eso son y vagos, todos corpaccistas en contra del gobierno, seguro mandado por copachi y saadi para que el gobernador le de mas ministerios a saadi que cree q sera gobernador por eso presionan....policita vieja, justamente a natela lo quieren en desarrollo social es como meter al lobo en el gallinero....de libreto son lo peor que alientan a los empleados fingiendo q les importa los sueldos de los que menos cobran que se bajen los sueldos los jueces, vagos, vagos y mas vagos , como si andara bien la justicia en catamarca
30/11/2023 | 09:23
#0
La arenga que se difundió por Whatsapp marca a las claras que la Presidencia de hecho de la Corte de Justicia la ejerce Miguel Figueroa Vicario y no la ex esposa del Diputado Figueroa Castellanos ex Senador por la Capital. Sin embargo, algunos foristas de este medio hablan de LA CORTE DE JUSTICIA DE RAÚL JALIL. Anoche lo dijo...¿de qué amigos en la Justicia hablan? Incluso siguiendo la línea de Sergio MASSA les dijo que los sueldos de los empleados no serán actualizados, LO CUAL ES FALSO: los que esperarían -no se ahora- para aumentos SON LOS MINISTROS DE LA CORTE y TODOS QUIENES COBREN POR ENCIMA DE LOS SUELDOS FIJADOS POR LA CONSTITUCIÓN DE CATAMARCA. ¿Podrán violar la Constitución y disfrazarla de un acto de amor a la gente?
30/11/2023 | 08:29
#-1
No hay plata para nadie, ni para los independientes del poder judicial. Todos nos tenemos que ajustar sin privilegios
30/11/2023 | 07:46
#-2
vayan a laburar vagos. quieren mas presupuesto para seguir ingresando a familiares y amigos.laburen, viva la libertad
30/11/2023 | 07:35
#-3
por si o por no? se van a sacar los privilegios que tienen los ministros? autos con chofer, nafta, viaticos excesivos, cafe, catering, lineas de celular, todo pagado por el Estado. Por si o por no? le van a dejar algo a los pobres
30/11/2023 | 07:34
#-4
Están dispuestos a pelear por sueldos altos aunque jodamos al resto de la ciudadanía?
30/11/2023 | 06:07
#-6
Por sí o por no? Van a sacar al menos tres sentencias por mes. Por si o por no? Van a despachar los expedientes dentro de los tres días como dice el código Por si o por no? Van a laburar y estudiar más y organizar menos fiestas Por si o por no? van a dejar de ser obstaculo para los que buscan justicia Sigan con las propuestas de por si o por no....