Jalil estuvo en el encuentro con el ministro de Economía

Mientras Milei les pide hacer recortes, Massa les envía fondos a los gobernadores

Tras sendas reuniones, desde el oficialismo salieron a asegurar el dinero para el pago de sueldos y aguinaldo.
jueves, 30 de noviembre de 2023 00:50
jueves, 30 de noviembre de 2023 00:50

La presencia de los gobernadores, tanto electos como los que ya vienen a cargo de los Ejecutivos provinciales, tuvo, por así decirlo, un resultado positivo, dado que dentro de las preocupaciones por parte de los primeros mandatarios estaba conseguir los fondos para afrontar los pagos de sueldos y aguinaldos en diciembre.

Si bien desde el oficialismo hubo una respuesta que les dio tranquilidad, la respuesta del presidente electo, Javier Milei, fue contundente: “Deben realizar recortes”.

De acuerdo a lo dado a conocer,  ayer, dándole continuidad a la reunión del pasado martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a los gobernadores, entre ellos Raúl Jalil, y se comprometió a brindar asistencia mediante las arcas nacionales para hacer frente los compromisos salariales.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales, para luego detallar que  esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

Luego, el excandidato a la presidencia por Unión por la Patria (UP) manifestó que hay tres jurisdicciones, que son la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que “no habiendo firmado el Consenso Fiscal 2022, no van a recibir por esa vía la compensación, sino por vía de otras deudas que tiene la Nación, a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones”.

Massa consignó que “en 2023 la recaudación del Fondo de ATN llega a los 176.500 millones de pesos, y a pesar de tratarse de un año electoral, solo se utilizaron 45 mil millones. Lo que se va a hacer es la distribución para completar, en el caso de las provincias, la totalidad del Consenso Fiscal y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que el Congreso sancionara, para que de esa manera la Nación compense los recursos de las provincias al 31 de diciembre”.

Massa justificó estas medidas para “garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, que “más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto”.

También propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos “propongan un mecanismo de compensación permanente”, agregando que “es importante ese esfuerzo porque es un desembolso de 230 mil millones de pesos”, subrayó.
Como cierre, destacó que estas medidas permitan “darles tranquilidad” a “millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales”.

 

Milei, a los gobernadores

La respuesta del presidente electo, Javier Milei, a los gobernadores sobre la posibilidad de no pagar el aguinaldo no se hizo esperar y tras su gira por Estados Unidos, responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández y señaló que “el equilibrio fiscal no se negocia” y les sugirió a los primeros mandatarios que “corten otros gastos y paguen”.

Ante esta situación, Milei replicó, según los medios nacionales que: “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía. Emitir dinero es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas como son. Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal. Esta historia nos hizo más pobres. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tuvieron un déficit fiscal”, agregó.
 

Comentarios

30/11/2023 | 07:58
#0
Los irresponsables gobernadores propiciaron durante la campaña la reduccion de los impuestos como parte del plan platita para ganarle las elecciones a Milei, sus legisladores lo votaron y festejaron su sancion en el congreso, ahora no se quieren hacer cargo de los resultados y pretenden que la nacion los compense de algo de lo que son directos responsables. Una actitud desvergonzada y repudiable que deberia ser duramente castigada con cargo a las finanzas provinciales.

Otras Noticias