Principio de quiebre en Diputados

Encuentro de radicales con oficialistas fisura el bloque de la UCR

Seis legisladores boinablancas emitieron un comunicado donde toman distancia de sus pares. Le quitan el respaldo tanto a la pasada reunión como a las futuras. Les pidieron “claridad” sobre las negociaciones.
sábado, 4 de noviembre de 2023 00:33
sábado, 4 de noviembre de 2023 00:33

Continúan los coletazos por el encuentro que mantuvieron autoridades y legisladores de la Unión Cívica Radical con autoridades y funcionarios del oficialismo en el domicilio que posee el titular del radicalismo, Alfredo Marchioli, en Fray Mamerto Esquiú.

Esa reunión, que en principio fue para  tratar de acercar posiciones a fin de declarar la reforma de la Constitución antes del 10 de diciembre, se trasladó a la apertura de una fisura del bloque radical. Muestra de ello fue un comunicado con la firma de seis legisladores de la UCR en donde no solo toman distancia de las actuaciones que llevaron adelante sus pares sino que también piden “sinceridad y claridad” de parte de los protagonistas sobre “las negociaciones”. 

El documento en cuestión lleva la firma de las diputadas Cristina Gómez, Silvana Carrizo, Natalia Herrera y los legisladores, Tiago Puente, Carlos Marsilli y José Antonio Sosa. Estos aluden a sus pares Marchioli, Luis Lobo Vergara, Alejandro Páez, Juana Fernández y Alicia Paz, quienes se encontraron con el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero, el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales, y el legislador oficialista Gustavo Aguirre. 

En el texto, este sexteto indica que “son tiempos de resolución de problemas que afectan la vida diaria de la gente, como los aumentos de precios, el sueldo que no alcanza, la pobreza”. Además, señalan que creen “en los consensos sobre políticas de Estado, pero consideramos que debe haber una voluntad real y transparente para buscar coincidencias”. 

Los seis legisladores lamentan que “a pesar de todo lo acontecido en los últimos días, algunos integrantes del bloque de la UCR, sigan obstinados en avanzar en la reforma de la Constitución, en la aprobación de leyes que solamente generan cargos, sin importar la opinión de todos los integrantes del bloque y de nuestro partido”. En este orden de ideas, evalúan que esa posición “solo crea divisiones y provocan crispación en los catamarqueños y en los afiliados radicales, retrasando el esfuerzo necesario para la reconstrucción de nuestro partido”. 

Así, plantean que “el debate de la necesidad de la reforma de la Constitución debe ser el resultado de un gran trabajo de construcción de consensos entre todos”. Sobre este eje, subrayan que están convencidos que ese debate “debe ser extensivo a todos los dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical”. “Y que ese resultado de consenso entre todos los espacios que integran nuestro partido sea en definitiva lo que se traslade a nuestro trabajo parlamentario”, agregan.

En esta línea, remarcan que “por respeto a nuestros correligionarios y a los miles de catamarqueños que confiaron en nosotros, solicitamos sinceridad y claridad a los protagonistas de esas negociaciones, que pusieron un manto de duda sobre el accionar político del bloque y del partido, afectando a todos por igual”. El sexteto incluso resalta que “no prestamos acuerdo a las autoridades de la UCR y las autoridades del bloque para seguir llevando adelante reuniones con funcionarios del Gobierno Provincial, sobre la reforma constitucional y la creación de cargos para la integración de Camyen y los fideicomisos mineros”.

“Estamos convencidos de que el consenso es posible entre todos, sin comprometer nuestros valores y convicciones”, deslizan para contrastar que el hecho de “alcanzar acuerdos debe tener como objetivo atender las necesidades de las y los catamarqueños, y esa es nuestra guía”. Así las cosas, explican que esos motivos los llevaron a decidir “no asistir a la reunión de bloque a la que se convocó el día de la fecha (por ayer), porque no vamos a avalar ningún acuerdo pergeñado por fuera de los canales institucionales y a espaldas de la voluntad de los correligionarios y los catamarqueños”.
 

Comentarios

5/11/2023 | 22:10
#0
Miserables roñosos uds no son radicales son mercantiles de la politica
5/11/2023 | 22:10
#-1
zoretes por esos no los votan
5/11/2023 | 22:09
#-2
Da pena ver a ala UCR representada por semejantes personajes mercenarios de la política
4/11/2023 | 09:58
#-3
WALKING DEAD Radicals. jajajajaa