Catamarca, entre las provincias que mostraron mayor crecimiento en el trabajo registrado

domingo, 5 de noviembre de 2023 00:17
domingo, 5 de noviembre de 2023 00:17

En un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se da cuenta de la Situación y evolución del trabajo registrado en el mes de noviembre de 2023, tomando datos a agosto del corriente año.
Así, en el informe se da cuenta de que el mismo presenta un diagnóstico acerca de la evolución reciente del trabajo registrado, concepto que encuadra todas aquellas relaciones laborales con acceso a las prestaciones contributivas previstas en el sistema de seguridad social. 
La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La población con trabajo registrado, en el total del país, alcanzó los 13,359 millones de personas en agosto 2023. En términos desestacionalizados, presentó una variación de 0,3% en relación con el mes anterior (35,6 mil personas más). 
El trabajo registrado creció 4,1% (+528,7 mil trabajadores y trabajadoras) con respecto al mismo mes del año anterior.
Tras tomar diferentes cuestiones, en el informe se muestra la evolución por provincia, precisando que a nivel regional, la dinámica del empleo en agosto 2023 fue heterogénea.
Así, señala que en diez de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en una provincia el empleo se mantuvo estable (Mendoza), y en trece se redujo.
En ese contexto se destacó a Catamarca, dado que está entre las provincias que mostraron mayor crecimiento. 
Números positivos que coinciden con los informes que periódicamente se brindan en Provincia.n

El ranking nacional completo

 

Lidera Tierra del Fuego (+1,2%), y siguen Catamarca (+0,9%),  Neuquén (+0,7%), Salta (+0,6%), Misiones (+0,4%), Entre Ríos (+0,3%) y Santiago del Estero (+0,3%). Mientras que entre las provincias que mostraron caídas en el empleo fueron Formosa (-0,6%), La Rioja (-0,4%), Jujuy (-0,4%), San Luis (-0,3%), Chubut (-0,2%), Tucumán (-0,2%), La Pampa (-0,2%), Chaco (-0,2%), Corrientes (-0,2%) y San Juan (-0,2%). Según el mismo informe, en la comparación interanual, 20 provincias lograron aumentar el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo se destacan Catamarca (+15,8%), Neuquén (+13,5%), La Rioja (+7,8%), Salta (+7,2%), La Pampa (+5,2%), Tierra del Fuego (+4,1%) y Chaco (+4,0%). Por su parte, en las cuatro principales jurisdicciones, se observó crecimiento en Buenos Aires (+0,3%), CABA (+0,1%) y Santa Fe (+0,1%). Mientras que en Córdoba se registró una caída del 0,1%. 
 

Comentarios

Otras Noticias