En Catamarca el salario real estuvo por encima de la inflación

El estudio fue realizado desde el Ministerio de Trabajo con números de todo el país.
lunes, 6 de noviembre de 2023 00:47
lunes, 6 de noviembre de 2023 00:47

Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia quedó entre las jurisdicciones en que más crecieron interanual y porcentualmente los salarios reales en el mes de junio de este año. Catamarca quedó quinta en el ranking con 5,4 puntos porcentuales por encima de la inflación arrogada en ese mes. 


La medición abarca a trabajadores públicos y privados y entre junio de 2022 y el mismo periodo de este año los sueldos aumentaron un 121%, mientras que la inflación quedo en 115,6%.


La provincia que peor le fue en la recopilación de datos es Santa Cruz, distrito donde más perdieron los salarios formales frente al IPC (105,3% de aumento salarial contra 115,6% de inflación).


Otras de las provincias que tuvieron menor ajuste salarial son:  Tucumán (111,4%), Corrientes (112,2%) y Chubut (112,7%). Luego aparecen los distritos más grandes del país: Buenos Aires (114,8%), Capital Federal (113,8%) y Córdoba (115,2%). Todas ellas perdieron frente al IPC.


Del otro extremo de la lista, las provincias con mayor ajuste salarial fueron Jujuy (132,7%), superando por 17,1% a la inflación de ese período y completan el podio Neuquén (128,5%) y Salta (128,4%). Más atrás figuran las provincias de Río Negro (122,3%), Catamarca (121%) y La Pampa (120,4%).


Según los datos oficiales fueron 10 las provincias que tuvieron ajustes salariales por debajo del IPC en el último año considerado. Si bien las estadísticas no son lo suficientemente nuevas como para analizar lo ocurrido en las últimas semanas, luego de la devaluación y los efectos económicos post PASO, sí permiten tener un panorama claro de cómo viene funcionando el mercado laboral de cada zona del país.


Un punto a tener en cuenta es que los porcentajes de ajustes salariales representan el ritmo de aumento de los ingresos de cada provincia, pero el hecho de que una determinada provincia haya tenido un incremento nominal alto, no significa necesariamente que sus trabajadores estén entre los que más ganan. 


Por ejemplo, en Jujuy -que encabezó la lista con el mejor porcentaje de aumento- en junio el sueldo promedio era de $254.000 brutos mientras que en Santa Cruz -última en el ranking- en el mismo mes el haber promedio se ubicó en $550.000 brutos.
Hay que aclarar que este relevamiento hecho con cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación se elabora a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, abarca tanto a trabajadores del sector público como del privado, pero en todos los casos con aportes patronales y obra social, por ende, registrados.
 

Comentarios

6/11/2023 | 08:16
#0
dejen de engañar!!! no hemos recibido ninguna mejora salarial, a quien quieren engañar?!!! sinverguenzas!!!