En la misma sesión se le tomó juramento a su reemplazante

Ediles le impusieron licencia a Belkys Vera en el Concejo Deliberante de FME

Se trata de la concejala sancionada por el Tribunal de Cuentas, que debe reintegrar más de 20 millones de pesos.
viernes, 1 de diciembre de 2023 01:13
viernes, 1 de diciembre de 2023 01:13

La situación conocida durante la semana, Belkys Vera, exfuncionaria del Gobierno provincial y actual concejala en Fray Mamerto Esquiú, debía reintegrar fondos a partir de lo dispuesto por parte del Tribunal de Cuentas, tuvo un nuevo capítulo, pero esta vez en el recinto del Concejo Deliberante (CD), dado que la cuestionada edil fue obligada a tomar licencia sin goce de haberes. 

Resulta que, por voto mayoritario y en la sesión ordinaria realizada ayer, el cuerpo de concejales licenció sin goce de haberes a Vera, quien debe reintegrar fondos nacionales de cuando era funcionaria del Ministerio de Educación de la provincia. La licencia especial es de carácter obligatorio para la concejala. 

La medida es “a fin de que pueda atender su situación procesal y ello no perjudique la paz social de nuestro departamento y el prestigio del Concejo Deliberante”, indica el instrumento aprobado.

La votación que terminó con la licencia para la exfuncionaria provincial fue la siguiente: los ediles oficialistas, Ramón Guerrero y Francisco Acosta votaron a favor de la licencia, en tanto que la concejala Susana Acosta, que culmina en unos días su mandato, votó en negativo, mientras que Verónica Segura, que también finaliza su mandato, se abstuvo, por lo que la decisión final quedó en manos de la presidenta del cuerpo, Patricia Arreguez, que también votó a favor de la licencia de Vera.

El instrumento indica que la medida es inmediata, por lo tanto, desde este jueves Belkys Vera tendrá que acogerse a la licencia. La decisión del cuerpo se tomó con base en la sentencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que tomó estado público recientemente y que sentenció por unanimidad a Vera a restituir al erario público la suma de $22.130.373,54.
Vera, al momento de los hechos, era responsable de la Dirección Provincial de Administración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La resolución del Tribunal indica que la decisión fue tomada al comprobarse la salida de fondos en extractos bancarios que no se encontraban debidamente justificados según la normativa, lo que llevó a que exista a una diferencia entre el saldo real y el teórico de los fondos que habían llegado a la provincia a través del Programa Innovación y Desarrollo en la Formación Tecnológica, otorgado por el Gobierno Nacional por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para fortalecer la educación en la Provincia; además de una serie de omisiones y faltante de documentación.

Con base en la sentencia del Tribunal de Cuentas, de notas presentadas por vecinos que repudiaron la situación de la concejala y la propia del Concejal Acosta, a pedido de los vecinos, el cuerpo planteó la licencia.

 “Habiendo sido elegida democráticamente por la confianza que el pueblo de Fray Mamerto Esquiú depositó a la mencionada concejala, y ante tremenda acusación, resulta vergonzoso tener una representante así en nuestro Concejo Deliberante.  Ante lo manifestado y bajo constancia de la información brindada por los medios de comunicación nacional y provincial, tengan a bien los demás integrantes del Concejo Deliberante aplicar las sanciones que le corresponden por la culpabilidad del acto de malversación de fondos a la CPN Belkys Vera, quien por moral y ética ya debería haber renunciado a su cargo”, expresó Susana Romero, vecina de la localidad de San Antonio en una nota dirigida a la presidenta del cuerpo.

Por su parte, el concejal Acosta también elevó una nota dirigida al cuerpo de concejales en la que solicitó medidas frente a los hechos y cuestionó el silencio de su par, Belkys Vera, a quien calificó de haber llevado una conducta “indecorosa” y señaló que “su accionar encuadraría en la causal de indignidad, que motiva a adoptar alguna medida establecida en nuestro Reglamento Interno en resguardo del decoro y prestigio de este Cuerpo Deliberante”, expresó. Indicó, además: “Considero que como representantes del pueblo de Fray Mamerto Esquiú, poseemos las herramientas para tomar las decisiones adecuadas, haciendo cesar la vergüenza  y mantener la paz social entre los vecinos”, expresó el concejal en la misiva, que también fue tomada para avanzar en la licencia. 

 

Asunción

En la misma sesión de este jueves en la que Belkys Vera quedó de licencia, al encontrarse acéfala, la banca tomó juramento a su concejal suplente, el joven dirigente Santiago Figueroa, de extracción peronista y miembro de una tradicional familia que milita en el Partido Justicialista del departamento Fray Mamerto Esquiú.
 

Comentarios

1/12/2023 | 08:37
#-1
Las delincuentes no tienen partido y deben ser erradicadas como representantes de nuestra comunidad. Tenemos mucha gente honorable y capas para esos cargos.
1/12/2023 | 07:59
#-2
Parte de esa Dieta debe ir a pagar lo que NO SUPO JUSTIFICAR DE SUS GASTOS O EROGACIONES DESMESURADAS. Faltaría LA MULTA y la suspensión de su derecho a elegir y ser elegido para un cargo del Gobierno...