CONFLICTO DE PODERES POR EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL

La Corte sigue sin recursos para los sueldos de diciembre y el aguinaldo

martes, 12 de diciembre de 2023 20:17
martes, 12 de diciembre de 2023 20:17

A través de una acordada emitida esta tarde, los miembros de la Corte de Justicia local oficializaron la intención de llevar a los ámbitos nacionales el conflicto de Poderes que se desató ante la decisión del Ejecutivo de impulsar un recorte al presupuesto de la Justicia. De esta forma, según el documento difundido hoy, y dado que sostienen que no cuentan con respuesta respecto de los recursos necesarios para hacer frente a los sueldos de diciembre y el pago de los aguinaldos, se resolvió poner en conocimiento de este conflicto, que para el Poder Judicial significa una vulneración de la independencia de poderes, al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y a la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, María del Carmen Battaini. 


La acordada establece además la reiteración del pedido al Poder Ejecutivo local a “transferir los créditos presupuestarios necesarios para realizar la liquidación y pago de los haberes correspondientes al mes de diciembre y al sueldo anual complementario”. E instruir a la Secretaría Contable de la Corte al a formación de un expediente de antecedentes documentales del “proceso de conflicto en el que se encuentra el Poder Judicial de Catamarca”. 


En los considerandos de la acordada, los camaristas destacan “la evidente afectación a la independencia que viene sufriendo en los últimos años el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, situación que se ha tornado crítica en estos últimos meses del año 2023 y que se proyecta de forma aguda para el año 2024”, como consecuencia de la aprobación del presupuesto por parte de la Legislatura de la provincia, con un recorte del 30% a lo que había presentado la Justicia oportunamente. 


Asimismo, destacan que los recortes presupuestarios se vienen reiterando desde el año 2019, cuando sufrieron una poda del 2,7%; y que se reiteraron sucesivamente en 2020, cuando se aprobó un presupuesto reducido; en 2021, con un recorte del 17,5%; en 2022, con una reducción del 16,5%; este año con una poda del 23,5% y finalmente para el año que viene, un recorte del 30%. Y detallan que el recorte significa una disminución de 5.200 millones de pesos. 


En otro tramo, agregan que esta realidad es de una “gravedad acuciante”. Y señalan que a las notas cursadas al Poder Ejecutivo para que se refuercen los créditos presupuestarios de las partidas asignadas a gastos en personal, fueron rechazadas sistemáticamente. “La respuesta es técnicamente negar los fondos necesarios”, y advierten que el Poder Ejecutivo se ampara en un artículo de la ley de presupuesto en donde se dejó establecido que el crédito presupuestario tendrá el límite de la “pauta salarial establecida por el Poder Ejecutivo para los empleados de la Administración Publica”. Este artículo, detalla el documento, “es inexistente en las Leyes de Presupuesto General, y fue incorporado para los presupuestos de los años 2023 y 2024”. “Queda patente que el Poder Judicial está sometido a un tope salarial que establece el Poder Ejecutivo”, acusan. 


En cuanto a los aumentos salariales dispuestos por la Corte de Justicia, destacan que, en total, durante el año los aumentos representaron un 96,65%, mientras que la inflación calculada por el INDEC para el mes de octubre –anualizada- fue del 123,2%. 
Asimismo, destacan el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en la confección de su presupuesto. Y sostienen que, por su parte, el Poder Ejecutivo se apartó del cumplimiento de esta ley, a partir de 2022, ya que comenzó a calcular la actualización salarial, por fuera de esa norma. 


Ante todo ello, y dado que hasta la fecha aseguran no tener respuesta por parte del Poder Ejecutivo con respecto al envío de recursos para hacer frente al pago de los salarios de diciembre y del aguinaldo, “deben implementarse medidas tendientes a revertir la grave situación institucional que transita este Poder Judicial.

Comentarios