Diálogo

La oposición sobre la reunión con el Gobernador: “queremos reivindicar el rol del Poder Legislativo”

La diputada opositora Silvana Carrizo afirmó que “la reunión fue buena” y que les preocupa saber “cuáles van a ser las prioridades”.
miércoles, 13 de diciembre de 2023 10:11
miércoles, 13 de diciembre de 2023 10:11

La diputada provincial Silvana Carrizo, quien además es la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados dialogó esta mañana con Radio El Esquiú 95.3 acerca de la reunión convocada por el gobernador Raúl Jalil, que tuvo lugar ayer por la tarde y en la que se convocó a los presidentes del bloque de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados.

En la ocasión se habló de los proyectos de ley que se van a tratar en sesiones extraordinarias y, en este sentido, la legisladora, hizo su propia valoración.

En principio, hizo una valoración positiva y, a continuación, aludió a los temas tratados, deteniéndose en los impuestos de las masas coparticipables: “La reunión fue buena porque nos convocó para informarnos sobre las extraordinarias y también para que podamos opinar sobre el temario, la agenda de estas sesiones, así que pudimos escucharlo a él, pudimos saber qué es lo que le interesa que durante este periodo se realice en el Poder Legislativo, nos comentó sobre la situación económica por las medidas nacionales que va a tener la Provincia, que si bien nosotros ya teníamos más o menos un panorama económico, ya a priori estudiado porque veníamos de tratar la ley de presupuesto;sabíamos el impacto que van a tener las detracciones que van a tener en nuestro presupuesto por el tema de, principalmente, los impuestos de las masas coparticipables, del IVA, de Ganancias. Esto ya viene -y esto lo quiero dejar en claro- desde el gobierno de Massa y en algunos impuestos se había convenido con los gobernadores que se iba a compensar que se iba a devolver digamos lo que nos sacaban y en otros casos todavía no, por eso hay provincias que accionaron legalmente, otras realizaron los reclamos administrativos porque esos impuestos van a perjudicar de alguna manera las arcas de cada estado provincial y esto lleva a tener menos recursos y si tenemos menos recursos los gastos tienen que ser muchos más bajos y esto nos lleva a poner en riesgo el desarrollo de obras que ya se venían realizando”.

Desde su lugar de oposición, expresó: “nosotros somos la primera minoría en la Cámara de Diputados, somos un bloque opositor y nos preocupa en realidad cuáles van a ser las prioridades que tenga que tener este gobierno, es algo que nosotros hablamos hace mucho tiempo, que las prioridades del señor Gobernador, no eran justamente las prioridades de la gente, entonces nos pareció interesante estar”.

Asimismo, volvió a calificar como positiva la reunión. Sin embargo, también fue crítica hacia el accionar que venía teniendo el Gobernador, respecto al Poder Legislativo: “La verdad que la reunión fue bastante amena y les decía que nos parece importante porque nosotros queremos reivindicar el rol del Poder Legislativo. Hasta ahora venimos solamente tratando leyes en sesiones extraordinarias que dispone el Gobernador, sin participación del Poder Legislativo y esto lleva a no poder intervenir y yo lo dije en varias oportunidades en el debate en Diputados, parece que tenemos un unicato y nos quitan las competencias del Poder Legislativo y el gobernador de decide qué se trata y qué no se trata, entonces la reunión de ayer es positiva en ese sentido porque pudimos definir desde el senado y Diputados y si bien hay un listado de proyectos que a él le interesa tratar, nosotros vamos a consensuar entre las dos cámaras la agenda. Esas reuniones se van a dar entre hoy y mañana en el Poder Legislativo para poder ir trabajando leyes que defiendan y prioricen los intereses de los catamarqueños”.

Comentarios

13/12/2023 | 13:22
#2
PARA PROYECTOS ENVIADOS POR EL GOBERNADOR. Las ORDINARIAS son para las leyes etc que producen los Diputados y el Pueblo en algunos casos con suficientes firmas. Saludos cordiales. HACE FALTA CLASES DE FORMACIÓN POLITICA, no de como ganar cargos o jorobar gobernantes.
13/12/2023 | 13:10
#1
En las sesiones EXTRAORDINARIAS sólo se tratan las Leyes QUE ENVÍA EL PODER EJECUTIVO. Puede, si el Gobernador lo cree, aceptar incluir alguna ley de los Diputados...pero...
13/12/2023 | 13:10
#0
En las sesiones EXTRAORDINARIAS sólo se tratan las Leyes QUE ENVÍA EL PODER EJECUTIVO. Puede, si el Gobernador lo cree, aceptar incluir alguna ley de los Diputados...pero...si la envía el PEP.
13/12/2023 | 12:28
#-1
el poder legislativo es una escribania con los obsecuentes del oficialismo y los bajo precios que tienen los opositores. Dan verguenza ajena
13/12/2023 | 12:27
#-2
viven de rodillas mendigando cargos ustedes
13/12/2023 | 10:32
#-3
a los legisladores que se dejen de gastar plata que no hay con las cajas navideñas. no hace dos dias que asumio la contadora del servicio administrativo y ya quiere meter a su proveedor ruly para la compra. no hay plata
13/12/2023 | 10:24
#-4
jalil se compro hasta la oposición, el que tiene plata hace lo que quiere. mas si estos personajes están en oferta.