Lo adelantó Zampieri, tras la reunión con las nuevas autoridades de la OSEP

Analizan “acortar” los plazos de pago a los prestadores de salud

El tema de los afiliados de la obra social también fue tratado en el encuentro.
viernes, 15 de diciembre de 2023 01:15
viernes, 15 de diciembre de 2023 01:15

El Ministerio de Salud de Catamarca fue uno de los organismos del Poder Ejecutivo provincial que cambio de titular, recayendo la responsabilidad en Lucas Zampieri. Una vez asumido en el cargo, el flamante titular de la cartera sanitaria empezó a trabajar en diferentes aspectos que hacen al sistema de salud.

Uno de estos trabajos encarados fue el respecto a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), motivo por el que se reunió con el director de la obra social estatal, Leopoldo Marchetti. Sobre esa reunión y otras cuestiones se refirió el ministro en una nota dada a Radio El Esquiú 95.3.

Así, sobre la reunión con la OSEP, Zampieri sostuvo que se ha tomado la decisión de cambiar todos los cargos de la obra social y, por ello, se reunieron con el flamante titular el pasado miércoles. Allí, según el ministro, se abordó el tema sobre la situación de la OSEP y que se está terminando un informe para conocer cuál es la deuda que tiene y cuál es el estado que se tiene con los prestadores para convocarlos para el martes próximo, reunirse y “ver cómo mejoramos la situación de cada uno de ellos”. 

En cuanto al “plus médico”, es decir, el pago extra que cobraría, además de la orden de consulta, el ministro indicó que en la reunión con Marchetti no se pudo tratar, pero que “seguramente lo trataremos en las próximas semanas junto a la obra social”.  

La demora por parte de la obra social para abonar a los prestadores de salud, también fue materia de análisis del funcionario provincial, expresando que “ese es uno de los puntos que hay que mejorar”, considerando que por el proceso inflacionario “la plata pierde valor de un mes al otro y, por eso, hay que acortar esos plazos o respetar los plazos que están planteados de pagos”.

A la par de esto, el titular de la cartera sanitaria adelantó que también podría darse un aumento para los prestadores y que todo se irá conversando con estos.

En otro orden de cosas, en relación al funcionamiento del Ministerio de Salud, el ministro indicó que “siempre hay cosas para mejor”, enfatizando esto por los cambios de funcionarios y porque se busca gente que venga con otras iniciativas, pero “no necesariamente porque las cosas se hayan hecho mal, sino que siempre hay cosas para mejorar”. 

Seguidamente, mencionó que se reunió con todas las áreas programáticas y que empezará un recorrido por estas en los próximos días, agregando que, en el caso de los contratos que se han tomado para cubrir los servicios de los nuevos hospitales, “esos servicios continuarán”, aclarando que a partir de los anuncios nacionales se había generado una confusión sobre la continuidad de los contratos. Luego, sobre las áreas programáticas, Zampieri puntualizó que no se hicieron cambios de los jefes de cada una de ellas. 

“Tenemos que hacer un análisis de eficientizar los recursos, de eficientizar el personal, de ver adónde falta personal en algún servicio o dónde, por ahí, podemos reubicar un personal en otro lugar para que sea más eficiente. Lo mismo pasará con el tema de las guardias”, dijo.

Luego, sobre mejorar la atención de los afiliados, Zampieri adelantó que se trabaja para avanzar con la credencial digital para que cada afiliado no tenga que sacar ordenes en las farmacias y que vaya con una aplicación del celular para ser atendido por el profesional de la salud. 

Asimismo, en cuanto a las obras en materia de salud que se están ejecutando, el ministro refirió que se reunirá con su par del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, para conocer el estado de las obras y el financiamiento de estas.
Finalmente, Lucas Zampieri consideró que es difícil conseguir médicos que se radiquen en el interior, pero que, pese a esto, los nuevos hospitales están funcionando con todos los servicios cubiertos. 

Comentarios