Ávila pide que se derogue el Presupuesto 2024 e insiste con la independencia financiera del Poder Judicial

sábado, 16 de diciembre de 2023 01:13
sábado, 16 de diciembre de 2023 01:13

El diputado provincial Hugo Daniel “Grillo” Ávila presentó un proyecto de derogación de la Ley de Presupuesto 2024, recientemente aprobada, y pide que sea tratado en las extraordinarias. El legislador fue el único que no levantó la mano para dar el visto bueno a las proyecciones estimadas por el Gobierno y dijo que son inconstitucionales porque incurren y afectan la independencia del Poder Judicial, violando los Derechos Constitucionales de todos los catamarqueños.

Según manifestó, la Justicia viene sufriendo recortes presupuestarios desde el año 2019 y es obligada a acudir al Ejecutivo todos los años para contar con los fondos necesarios para su normal funcionamiento.

“Al Gobierno no parece importarle que, quienes ejercen la función jurisdiccional para resolver los conflictos que se plantean entre los ciudadanos o entre estos y el Estado, es decir, quienes cumplen el rol de impartir justicia, estén pasando por esta situación angustiante y por eso arremeten con la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, sin importar lo manifestado por los miembros de la corte local”, explicó en su petitorio. 

“Nada de esto nos extraña, mucho menos viniendo de un Gobierno que se dice peronista, pero que comulga con las peores ideas que afectan a los trabajadores del Estado, a quienes jamás les recompusieron el salario en función de la inflación, cuyo acumulado interanual asciende al 160,9%, de ahí que tengamos una de las provincias más pobres y más indigentes del país”, añadió. 

“Considero que derogar la Ley de Presupuesto es una situación de estricta justicia para todos los sectores afectados en esta ‘discrecionalidad’ que hace el Gobierno y que en especial afecta al Poder Judicial, negándoles los fondos necesarios para funcionar correctamente y, por ende, administrar justicia. No podemos seguir convalidando la violación de la Constitución Nacional y Provincial por un antojo del Gobernador y mucho menos cuando afectamos al Poder Judicial, ya que, dada la independencia de los poderes del Estado que caracteriza al sistema republicano de gobierno, este debe disponer de los recursos que le permitan atender las cuestiones jurisdiccionales y las concernientes a su elevada función judicial, sin intervención de los otros poderes”.

Finalmente, el legislador solicitó el acompañamiento de la moción a sus pares para poder normalizar la situación de los empleados judiciales. 
 

Comentarios