Javier Milei convocó para el martes a todos los Gobernadores y se prevé que traten el ajuste junto a la caída de fondos

sábado, 16 de diciembre de 2023 01:13
sábado, 16 de diciembre de 2023 01:13

Javier Milei recibirá el martes al mediodía a los gobernadores en lo que será el primer encuentro institucional del Presidente con los mandatarios provinciales, exactamente nueve días después del inicio de su mandato y a una semana del ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro virtual con la mayoría de los jefes provinciales y los invitó a un segundo cónclave el martes próximo, en el que participará el Presidente.

Nación ya empezó a tantear la predisposición de los gobernadores para acompañar el paquete de reformas que el Ejecutivo presentará en los próximos días. Los mandatarios provinciales ignoran el contenido de las mismas y no se habló del detalle de las mismas durante el encuentro con Francos. La reunión entre el ministro del Interior y los gobernadores se extendió durante casi dos horas.

El diagnóstico que transmitieron los mandatarios provinciales fue unánime: “La caída de la recaudación del impuesto a las ganancias hizo mucho daño a las provincias”. Pero a la hora de trazar posibles soluciones, hubo discordancias.

Algunos mandatarios pretenden que, directamente, se dé marcha atrás con la reforma del impuesto que pesa sobre los salarios. Insistieron con esa alternativa los de Juntos por el Cambio, un espacio que había votado en contra del proyecto de modificación en Ganancias que había enviado Sergio Massa al Congreso con cálculo electoral, para intentar revertir el resultado de las primarias de agosto. 

Otros gobernadores, en cambio, pretenden que haya una compensación a las provincias a través del impuesto al cheque. Con esta postura se encolumnan los mandatarios peronistas.

Milei necesita que los gobernadores respalden el rumbo económico que tomó y cuyo corazón es el ajuste para alcanzar el déficit cero. El Presidente pedirá acompañamiento político, especialmente porque ellos son los primeros en reclamar la restitución del impuesto a las Ganancias por el impacto que tiene en la coparticipación.

Comentarios