Proyecto de ley

Democratización del ingreso al Poder Judicial: la Asociación de Magistrados pide mayor participación

Jorge Palacios, presidente de la Asociación de Magistrados, profundizó sobre el proyecto e hizo una serie de observaciones. Además, apuntó a una democratización en el Poder Ejecutivo y Legislativo.
martes, 19 de diciembre de 2023 11:11
martes, 19 de diciembre de 2023 11:11

Se acercan las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia y entre los temas que se van a tratar está el Proyecto de Democratización del Ingreso al Poder Judicial. En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el presidente de la Asociación de Magistrados, Jorge Palacios, se manifestó sobre este tema, asegurando que se necesita profundizar su tratamiento.

“Nosotros estimamos que se requiere un profundo debate parlamentario y una participación democrática del proyecto por la envergadura que tiene el mismo, obvio sin desconocer las atribuciones constitucionales que tiene el Poder Legislativo”. En este sentido, aclaró: “Cuando yo digo la mayor participación democrática, me refiero a que el principal actor en esta participación tiene que ser el Poder Judicial”.

Una de sus principales preocupaciones es que en los requisitos se pida que “haya una capacitación a todo aquel que quiere ingresar al Poder Judicial”. A continuación, amplió sobre este aspecto: “El Poder Judicial cuenta con una escuela judicial, que cumple un rol muy importante en las capacitaciones hacia todos los magistrados y funcionarios y, bueno, podría ser una forma de capacitar a todos aquellos que quieren hacer un ingreso al Poder Judicial y obviamente los requisitos que se pide para poder ingresar, que eso, como bien digo, se reglamentará en el futuro, en caso que se apruebe”.

Al ser consultado sobre si esto afectaría a lo que es la carrera judicial, el acceso a otros cargos, como los de magistrados o funcionarios, en secretarías, fiscalías o juzgados, Palacios afirmó que eso “sería la segunda instancia”, ya que buscan que “se respete la carrera judicial, es decir, que se concursen todos los que son para cargos funcionarios, secretarías, obviamente con los requisitos que exigen en este momento el reglamento”.

Por otra parte, el magistrado apuntó contra el hecho de que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no exista tal democratización: “Me parece que si hablamos de democratización, tiene que ser para los tres poderes del Estado”.

Comentarios

19/12/2023 | 12:34
#1
El PODER JUDICIAL se cree superior y minimiza a otros poderes.Conozco gente con antecedentes,gente sin estudios y lo peor de todo que trabajaban en Juzgado de menores, sin hacerse cargo de sus propios hijos,es una ironía y sin dudar contradictorio. También conozco personas que trabajan en familia y dejan mucho que desear POR FAVOR MAS COHERENCIA NO QUIERAN DISFRAZARSE DE ALGO QUE NO SON Y TAMPOCO LO SERÁN
19/12/2023 | 11:39
#0
¿ DEMOCRATIZACIÓN O EXÁMEN DE IDONEIDAD, ANTECEDENTES CURRICULARES ? COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO QUE INGRESA A CUALQUIER TRABAJO TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE IDEOLOGÍA POLÍTICA.