Fue incluido en extraordinarias

Ingreso a la Justicia: Jueces y funcionarios piden que el proyecto del Gobierno se trate en el 2024

Se mostraron preocupados “por la premura” para el tratamiento del proyecto denominado “democratización del ingreso al Poder Judicial”. Consideran que el concurso para algunos cargos debe ser cerrado.
martes, 19 de diciembre de 2023 01:58
martes, 19 de diciembre de 2023 01:58

Ayer, y tras un debate, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales emitió un comunicado expresando su preocupación “por la premura” del Gobierno decidiendo que se trate durante el periodo de sesiones extraordinarias el proyecto que envió a Diputados y cuyo título es “Régimen de democratización del ingreso al Poder Judicial mediante mecanismos de selección por concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir los cargos vacantes”. Es que, para la asociación, es necesaria la participación de las y los operadores de Justicia, ya que el impacto regirá sobre estos.

En primer lugar, el presidente de la entidad, Jorge Palacios, en diálogo con El Esquiú Play, comentó que la asociación convocó a sus socios “y no socios para que participen en un debate sobre el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo sobre la democratización del ingreso al Poder Judicial”. En este orden de ideas, el juez mencionó que la iniciativa abre el debate para “que el ingreso del Poder Judicial sea un concurso abierto al público, aunque obviamente eso queda sujeto a cómo se va a reglamentar para el ingreso, que eso en principio quedaría como atribución, facultad del Poder Judicial”. “Hay oficiales de Justicia, hay profesionales del CIF, hay secretarios, jueces, que estamos debatiendo sobre la segunda instancia, que sería si se debe concursar. Debe ser abierta y pública la carrera judicial”, agregó.

El magistrado también comentó que en ese debate se estaban “sacando conclusiones, por lo que estamos escuchando, que tanto para oficiales de Justicia, como para todos los cargos de secretarios, y dentro, como directores, que sea concursado, pero que no sea abierto, sino cerrado, respetando la carrera judicial”. El titular de la asociación también evaluó como importante “todo lo que sea el ingreso al Poder Judicial”, aunque acotó que “hubiera sido mucho más interesante que esta democratización sea para los tres poderes del Estado, no tan solo para el Judicial, sino también para el Legislativo y el Ejecutivo”.

Sucede que “siempre le toca al Poder Judicial cualquier reforma y yo creo que la democratización para ingresar tiene que ser para todos”. Así, Palacios planteó que la democratización para ingresar a la Justicia “es bueno porque hace a que todos tengan posibilidad de ingresar, obviamente con los requisitos que fija, pero también tendría que ser un debate más profundo con todas las instituciones. El Poder Judicial, el Colegio de Abogados, todas las instituciones merecen, magistrados o funcionarios, participar”.

El comunicado que emitió la asociación toma esta última tangente. Para el caso, solicitan tener participación en el debate de la propuesta del Gobierno. En este sentido, consideran que la iniciativa que prevé una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “priva a los trabajadores judiciales de la posibilidad de dar un amplio tratamiento, atento a las inquietudes y observaciones receptadas” por la asociación. Así las cosas, desde la entidad se solicita que se prorrogue el tratamiento al proyecto para el período de sesiones ordinarias, que inicia en mayo de 2024. “Cabe aclarar que la normativa por la cual se rigen trabajadores judiciales a lo largo de los años tuvo varias modificaciones, con algunos cargos hoy inexistentes”, cierra el documento.

Qué dice el proyecto

La iniciativa de Democratización del ingreso a la Justicia explica que se “busca delegar al Poder Judicial la facultad de establecer un procedimiento de ingresos, con la realización de concursos públicos de antecedentes y oposiciones, que consisten en exámenes de ingresos previos y, de aprobarlos, los aspirantes serán incluidos en una nómina de ingresantes para establecer el orden de mérito, logrando un ingreso democrático al Poder Judicial”. 

El proyecto remarca que la Corte reglamentará el régimen de inscripciones, las instancias de evaluación y la confección de las correspondientes órdenes de mérito.

Comentarios

19/12/2023 | 10:05
#1
Tienen miedo a perder la exclusividad en los nombramientos que hace muchas décadas han tomado al Poder Judicial como un coto familiar, donde en las poltronas y cargos de mayor y menor jerarquía se suceden las esposas, hijos, nietos, sobrinos, nueras, yernos, parientes y amigos, en ese orden de privilegios y prioridades.
19/12/2023 | 10:03
#0
Tienen miedo a perder la exclusividad en los nombramientos que hace muchas décadas han tomado al Poder Judicial como un coto familiar, donde en las poltronas y cargos de mayor y menor jerarquía se suceden las esposas, hijos, nietos, sobrinos, nueras, yernos, parientes y amigos, en ese orden de privilegios y prioridades.
19/12/2023 | 10:02
#-1
ESTÁ LLENO DE BURROS CON LAPICERA EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO. GRAN ACIERTO DE RAUL JALIL ESTA MEDIDA DE CONCURSAR TODOS LOS LUGARES EN EL PODER JUDICIAL, TODOS Y NO SOLO LOS CARGOS MÁS ALTOS. ¡¡¡TODOS!!! Y EN EL 2024 CONTINUE CON LOS OTROS PODERES. LLENÍSIMO DE BURROS EST'A TODO, NO REDACTAN UN RENGLÓN COMO DEBE SER, CARECEN DE CALIGRAFÍA, CARECEN DE MODALES Y CONDUCTA LABORAL., DESCONOCEN TOTALMENTE LAS NORMAS. ¡¡FELICITACIONES A RAÚL!!
19/12/2023 | 06:59
#-2
ESPERO QUE LOS QUE TIENEN CORONITA EN LA CORTE DE JUSTICIA PAGUEN IMPUESTO A LAS GANANCIAS COMO TODOS LOS QUE NOS LEVANTAMOS DÍA A DÍA Y NOS DESCUENTAN.

Otras Noticias