El CD prorrogó sus sesiones ordinarias

El municipio capitalino demora la presentación del Presupuesto 2024

Según indicaron ediles del oficialismo, están adaptando sus números en base al presupuesto provincial que aún no fue aprobado.
sábado, 2 de diciembre de 2023 00:37
sábado, 2 de diciembre de 2023 00:37

El municipio de la Capital aún no presentó el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2024 ni la Impositiva, por lo que el Concejo Deliberante debió prorrogar sus sesiones ordinarias por 30 días para contemplar los plazos establecidos en su reglamento interno y en la Carta Orgánica. 

Según lo estable la normativa local, el presupuesto debería entrar al Concejo 30 días antes de que finalice el periodo legislativo, sin embargo, es algo que nunca fue respetado y en esta ocasión, según señalaron ediles del oficialismo, se demoró por la falta de previsibilidad que hay con el cambio de gobierno nacional y porque aún no están aprobadas las estimaciones de la Provincia.

Otro de los temas es la legislación impositiva fiscal que deberá regir el año que viene. En este caso en particular, según lo establecido, deberían pasar dos sesiones entre que entra el proyecto que manda la Municipalidad y su presunta aprobación. Para que no demore dos semanas este proceso, los concejales podrían optar por llamar a una sesión extraordinaria.

Por la falta de plazos, los ediles, por unanimidad decidieron hacer uso del artículo 38 del Reglamento Interno del Consejo Deliberante y extender el periodo ordinario hasta el 28 de diciembre.

Según fuentes consultadas, el Ejecutivo planea mandar el lunes o martes ambos proyectos para que la Comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas revise los números lo más antes posible.

Al ser consultados, los concejales opositores comentaron que la actual gestión durante los cuatro años anteriores nunca mandó la rendición de cuentas de Ejecución Presupuestaria, que se contempla en la legislación vigente y que cuando se exponen los presupuestos las autoridades, no responden a sus preguntas. 

 

Presupuesto 2023

En diciembre del año pasado la propuesta presupuestaria fue un 320% mayor a la del 2022, de $1.200 millones. El municipio preveía que su planta permanente pasara de 326 agentes a 336 y los no permanente eran 85.

Las cifras previstas por el Concejo Deliberante eran llamativas, ya que los gastos superaban ampliamente el 60% de pauta inflacionaria proyectada por el Ejecutivo para 2023 y también eran muy superiores a las cifras del Presupuesto 2022 si se lo ajustaba por inflación, teniendo en cuenta los $378 millones y el 88% de inflación acumulada con la que terminó el año pasado.

Otro dato llamativo fue que el Concejo no tenía previstos los más de $3.170.614 que eran para erogaciones de capital (que en 2022 fueron de $2 millones) por lo que no se presumió que el fuerte aumento haya sido destinado a obras públicas municipales para este año.
 

Comentarios

Otras Noticias